Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 1874-D-2016

Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR EL DICTADO DEL DECRETO 580/2016 MEDIANTE EL CUAL SE ACEPTO LA RENUNCIA DEL DOCTOR NORBERTO OYARBIDE, AL CARGO DE JUEZ EN EL JUZGADO NACIONAL CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL N°5.

Fecha: 21/04/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36

Proyecto
Su rechazo al Decreto 580/2016 mediante el cual el Poder Ejecutivo Nacional aceptó la renuncia del Dr. Norberto Oyarbide, al cargo de Juez en el Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal Nº5, por cuanto impide la sustanciación de las denuncias en proceso de investigación por ante el Consejo de la Magistratura de la Nación

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 14 de abril de 2016 el Presidente de la Nación aceptó la renuncia presentada por el Dr. Norberto Oyarbide al cargo de Juez Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5 de la Capital Federal, cerrando de este modo las investigaciones que se sustancian a raíz de numerosas y graves denuncias de mal desempeño y diversos delitos que fueron promovidas ante el Consejo de la Magistratura.
Consideramos que la aceptación de la renuncia al cargo no consolida el camino de la justicia que es un valor que reclamamos y que comparten muchos sectores políticos y sociales comprometidos con la lucha contra la corrupción.
Los magistrados del Poder Judicial asumen una responsabilidad política al ejercer su función y deben rendir cuentas de su accionar y enfrentar los cargos que se le imputan.
Los procesos que se sustancian ante el Consejo de la Magistratura de la Nación para los jueces federales y nacionales de la Ciudad de Buenos Aires, son consecuencia de las denuncias promovidas por la eventual comisión de determinados delitos y deben analizarse e investigarse y si procede, debe impulsarse el jury de enjuiciamiento. Este proceso no sólo tiene como consecuencia la destitución, sino también la privación de haberes y el impedimento para volver a ocupar cargos públicos. La interrupción de estas actuaciones y su inmediato archivo provocado por la aceptación de la renuncia del juez, conlleva a tender un manto de olvido y de impunidad a determinados magistrados por el sólo hecho de que renuncian al cargo, profundizando los privilegios y la impunidad.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de declaración
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DURE, LUCILA BEATRIZ FORMOSA PARTIDO SOCIALISTA
MASSO, FEDERICO AUGUSTO TUCUMAN LIBRES DEL SUR
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)