Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2123-D-2017

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CREACION DEL "REGISTRO NACIONAL DE INFORMACION DE PERSONAS MENORES EXTRAVIADAS", EN EL AMBITO DE LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION.

Fecha: 27/04/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37

Proyecto
Expresar su beneplácito a la creación del Registro Nacional e Informacion de Personas Menores Extraviadas, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La implementación del Registro Nacional e Informacion de Personas Menores Extraviadas (creada en el año 2003 por ley Nº 25.746) en la órbita del Programa Nacional de Prevención de la Sustracción y Tráfico de Niños y de los Delitos contra su Identidad, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
Es una iniciativa que celebro y acompaño. Ya como lo he mencionado en distintas oportunidades, los niños y niñas de nuestro país, son una prioridad en mi labor legislativa y como se plasma en el espíritu de las leyes que elaboro y promuevo.
En referencia a la temática del programa, debo mencionar que vengo presentando desde el año 2013 distintos proyectos de ley; tal como es el caso de los proyectos 208-d-2017, reproducción del expediente 134-d-2015 y a su vez este reproducción de 5396-D-13, que tiene como finalidad la “Creación de un Registro Nacional de Informacion de Personas Desaparecidas o sin Identificación, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Como así también el proyecto N° 0198-d-2017, reproducción del expediente 0138-D-15, que tiene por objeto la “Creación de una Agencia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas" , en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
A continuación se hace una breve reseña, del funcionamiento del Registro Nacional e Informacion de Personas Menores Extraviadas.
El Registro se crea en el año 2003 por ley Nº 25.746 y funciona en la órbita del Programa Nacional de Prevención de la Sustracción y Tráfico de Niños y de los Delitos contra su Identidad, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.
Este organismo permite contar con la información centralizada sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes extraviados, sustraídos o abandonados en todo el territorio del país. Asimismo pone en marcha los mecanismos del Estado para lograr la aparición de los chicos que faltan de su hogar.
¿CÓMO FUNCIONA EL REGISTRO?
El programa cuenta con la línea 142, gratuita desde cualquier compañía telefónica, y también el 0800-122-2442 que funciona las 24 hs. durante los 365 días del año para informar acerca de la desaparición de un niño o para proveer los datos que faciliten su búsqueda.
El accionar de los jueces se ve favorecido de esta manera propiciando una eficaz labor de búsqueda, así como la planificación y de acciones preventivas, mediante un trabajo integral de capacitación para evitar este flagelo.
En sentido, se plantea la necesidad de una doble vía de acción:
• Dimensión operativa: en la que se llevan a cabo una serie de acciones tendientes a encontrar a los niña/niño/adolescente, personas en situación de discapacidad / mayores adultos extraviados y brindar ayuda y asistencia a los familiares de los mismos. Es decir, cómo y dónde efectuar la denuncia por el extravío del niño / niña / adolescente / persona en situación de discapacidad / mayor adulto, a las autoridades competentes con el objeto de reducir al máximo posible el tiempo transcurrido entre la denuncia y la realización efectiva de acciones de búsqueda.
• Dimensión preventiva: en la que se realiza una fuerte labor de concientización y difusión de riesgos a través de la Capacitación y Publicidad que se efectúa en Hospitales / Escuelas / Terminales de transporte / Fuerzas de Seguridad / Juzgados de Familia y con competencia en adolescentes infractores.
El Programa cuenta asimismo con un departamento SOCIAL y un departamento de GRÁFICA en los que se lleva a cabo una actualización constante de las fotos y datos de las personas que se trata de localizar intentando que la búsqueda sea efectiva, continua y rápida.
Coordinación del RNIPME / PAI a cargo de la Dra. Valeria L. Efron.
Por las razones precedentemente señaladas, invito a mis pares a aprobar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)