Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2573-D-2016

Sumario: CONMEMORAR EL 30 ANIVERSARIO DEL COLEGIO PUBLICO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL, DISPONIENDO LA ENTREGA DE UN DIPLOMA.

Fecha: 11/05/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50

Proyecto
Conmemorar el 30° aniversario del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Disponiéndose la entrega de un diploma recordatorio en reconocimiento a su labor institucional en defensa del derecho, la justicia y la Constitución Nacional con el siguiente texto:
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación
En el 30 aniversario del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal por su labor en la defensa del derecho, la justicia y la Constitución Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) es una Institución creada por la ley nacional Nº 23.187, sancionada el día 5 de junio de 1985, que controla el ejercicio de la profesión de abogado y tiene a su cargo el gobierno de la matrícula en el ámbito geográfico de la Capital Federal.
El día 14 de mayo de 1986, la junta electoral, que había sido prevista en la mencionada ley Nº 23.187, puso en funciones a las primeras autoridades que tuvo el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. En los primeros comicios, que se realizaron el 29 de abril de 1986, participaron 9 listas y un electorado de aproximadamente 27.000 inscriptos de los cuales casi 17.500 concurrieron a votar. Este entusiasmo, tanto de los votantes como de las listas que participaron en la elección, fue un enorme respaldo a la tarea que se había iniciado 50 años antes. En ese momento el Colegio tenía 34.000 abogados matriculados y una sola sede, que aún conserva, en Juncal 931.
Desde su nacimiento, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal ha albergado a los más importantes abogados de nuestra ciudad, quienes unidos por el deseo de mejorar la profesión día a día, han participado y colaborado voluntariamente con su desarrollo y crecimiento.
Pese a los cambios sociales y culturales ocurridos a través del tiempo, el Colegio ha mantenido su representación, poniendo particular énfasis en la prédica constante a favor de la defensa del derecho, de la ética, del libre ejercicio de la profesión, de las libertades individuales, y el cumplimiento irrestricto de la Constitución Nacional.
Toda vez que el derecho o las instituciones fueron vulnerados, el Colegio Público de Abogados hizo sentir su palabra con la firmeza de quien siente verdaderamente los principios que lo vieron nacer.
Hoy conviven dentro del Colegio varias generaciones de abogados a quienes los unen las mismas convicciones e ideales, a quienes preocupan los problemas que afectan el funcionamiento diario de nuestra justicia, y quienes sienten la necesidad de unirse, expresarse y participar en una institución que cree en un futuro mejor.
El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal cumple 30 años desde su fundación, desempeñando funciones para asegurarles el libre ejercicio de la profesión conforme a las leyes, velar por la dignidad y el derecho profesional de los abogados y afianzar la armonía entre ellos.
La Institución procura el mejoramiento de la administración de justicia haciendo conocer y señalando las deficiencias e irregularidades que se observaren en su funcionamiento.
Es menester señalar, que otra de las finalidades y deberes del Colegio Público, es la colaboración con los poderes públicos en la elaboración de legislación en general.
Desde estos últimos años, la institución cuenta con diversas actividades de todo tipo, brindando una gran cantidad de servicios a sus matriculados y su grupo familiar, que benefician y colaboran para enaltecer a la abogacía, en procura de un mejor y eficaz desempeño profesional.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERS CABRAL, ANABELLA RUTH CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
LIPOVETZKY, DANIEL ANDRES BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES UNION PRO
CIGOGNA, LUIS FRANCISCO JORGE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)