Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2642-D-2016

Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION, DOCTOR GERMAN GARAVANO ANTE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS DE LA H. CAMARA, SOBRE LA REUNION CON LA SEÑORA CECILIA PANDO, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 12/05/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, conforme al artículo 71 de la Constitución Nacional y al artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para que el Ministro de Justicia y Derecho Humanos, Dr. Germán Garavano informe a la comisión de Derechos Humanos y Garantías de la HCDN, los siguientes interrogantes:
1.- ¿Por qué se reunió en forma privada con Cecilia Pando defensora del terrorismo de Estado , símbolo de las posturas que consideran a los represores “presos políticos” y a los juicios de lesa humanidad como escenarios de venganza?
2.- ¿De qué se conversó en ese encuentro?
3.- ¿Hubo reclamos o pretensiones planteadas por parte de la Señora Cecilia Pando? De ser así, ¿qué respuestas se le dió desde el Ministerio?
4.- ¿A qué “equilibrio” se refiere cuando dijo a los medios que el Gobierno "se maneja con prudencia y equilibrio"? ¿Adhiere a la Teoría de los dos demonios?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 25 de abril, el Ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunió con Cecilia Pando, conocida defensora del terrorismo de Estado y un símbolo de las posturas que consideran a los represores “pre-sos políticos” y a los juicios de lesa humanidad como escenarios de venganza.
El encuentro que intentó mantenerse en secreto, ya que no se publicó en ningún sitio institucional del ministerio, se hizo en la sede de la calle Sarmiento del Ministerio de Justicia.
La propia Cecilia Pando confirmó que tuvo carácter de “privado” y no iba a dar a conocerse.
Recién cuando Página/12 consultó al Ministerio de Justicia por ese encuentro, voceros del ministro admitieron que se realizó.
Esta línea del Gobierno nacional nos preocupa muchísimo porque este no ha sido un dato aislado sino que se puede sumar a otros gestos como las declaraciones del funcionario Lopérfido, relativizando la cifra de los 30000 desaparecidos, y como la otra reunión que mantuvo el secretario de Derechos Hu-manos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, en el predio de la ex ESMA, con integrantes del Celtyv (Cen-tro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas), una asociación que defiende a los perpetra-dores del terrorismo de Estado, apenas hace tres meses.
El encuentro fue repudiado de modo unánime por los organismos de derechos humanos que pidieron en un documento público que estos encuentros no pueden ocurrir jamás en espacios de construcción de memoria colectiva.
Pando aseguró que la reunión tuvo un carácter “humanitario”. “Nuestra preocupación es el tema de las irregularidades en cuanto a los juicios a los militares”, señaló a los medios. Enumeró los reclamos que llevaron ante los representantes del gobierno, que son los mismos que enarbolaban frente al palacio de Tribunales.
Facundo Di Filippo ex legislador porteño y dirigente del Partido Social fue uno de los primeros en saber-lo. Y dijo “Me preocupó la hipótesis que había surgido sobre una posible sesión del predio de la ex ES-MA a ellos, eso me parece terrorífico. Pero espantada esa posibilidad, esto me hace reflexionar sobre la apertura que está teniendo el gobierno nacional a sectores con ese nivel de conservadurismo y tan reaccionarios. Y me preocupa altamente el desfinanciamiento de las tareas del personal y la posiciones laxas en materia de preservación de memoria y que a su vez se den en un marco de amplitud con Cecilia Pando y personas que generan serias dudas porque siguen sosteniendo posturas contra lo que se consi-guió después de muchos años de pelea en el último plazo de un gobierno nacional”.
La misma preocupación sostiene Pablo Llonto, querellante de las causas de lesa humanidad. “Creo que esto merece nuestro mayor repudio porque es una vergüenza que el ministro de Justicia reciba a un símbolo de la defensa del terrorismo de Estado y del genocidio, a una provocadora, que se ha expresa-do en contra de los organismos de derechos humanos y además a alguien que no fue a hablar por un familiar sino en nombre de un organismo o una asociación que reivindica el terrorismo de Estado. Si cambiáramos de escenario y por un momento nos fuéramos a Alemania, es como si allí viésemos que algunas de las instituciones dedicadas a las políticas del Nunca Más, a la lucha contra lo que fue el Ho-locausto, empezaran a recibir a los representante”.
Llonto también explica que los represores tienen “derecho y cualquiera tiene derecho a quejarse o peti-cionar sobre las cuestiones de cada detenido, pero eso tienen que hacerlo ante la Justicia”. Y señala que “esto es una petición sectorial de un grupo de condenados. Es como si un grupo de condenados por violación forman una asociación de familiares de condenados por violación y dicen que son presos políticos. Y acá el Estado está demostrando que lentamente lo que dice por un lado, lo borra por el otro. Avruj dice que no está de acuerdo con la teoría de los dos demonios, pero su postura se va con-firmando mes a mes con cada paso. Primero recibió a los familiares en enero. Ahora la secretaría de Derechos Humanos está respondiendo notas a los represores en vez de ponerle un sello y poner que sean presentadas en los Juzgados. Hacen hasta dictámenes y muchas están esperando una resolución como si hubiese algo para pensar en todo esto. La secretaría que no se abrió para esto, va a terminar teniendo una ventanilla a la izquierda para las víctimas y una a la derecha para los perpetradores del genocidio y esto va a llevar al ridículo una cuestión tan seria como la política argentina en esta materia que fue el primer país que implementó un espacio como este para la defensa de las víctimas”.
Por su parte, en diálogo con la agencia oficial Télam, Garavano agregó que, para la gestión de Mauricio Macri, "las políticas de derechos humanos son políticas de Estado" y "tienen que ver con la democracia y su fortalecimiento", pero también con igualdad de criterio hacia a los familiares víctimas de secues-tros, torturas y desapariciones, y a los allegados de quienes cometieron esos delitos de lesa humani-dad. Desde su ministerio, dijo, "no se fomentará situaciones de división o conflicto" porque el Gobierno "se maneja con prudencia y equilibrio".
Esta respuesta nos despierta muchas más preocupaciones porque no se entiende de qué equilibrio ha-bla. No toleramos la admisión oficial de la teoría de los dos demonios porque aquí hubo un genocidio desde el estado, no una guerra de bandos como quieren volver a instalar.
Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
COUSINET, GRACIELA MENDOZA LIBRES DEL SUR
MASSO, FEDERICO AUGUSTO TUCUMAN LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS