JUSTICIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 423
Secretario Administrativo DRA VILLARES MARIANA
Miércoles 16.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17
cjusticia@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 2685-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA PROPUESTA DE UN AUMENTO SALARIAL INSUFICIENTE PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS JUDICIALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 13/05/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Manifestar su preocupación ante la propuesta de un aumento salarial insuficiente para los trabajadores y las trabajadoras judiciales de la provincia de Buenos Aires, realizada por el actual Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de las negociaciones salariales.
Además, se repudia el destrato y la exclusión a la "Asociación Judicial Bonaerense" en las negociaciones salariales, por parte de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Lic. María Eugenia VIDAL.
La "Asociación Judicial Bonaerense" son los actores legítimos, por los usos y costumbres, para intervenir y velar por el beneficio de los trabajadores y las trabajadoras judiciales de la provincia de Buenos Aires en las negociaciones salariales del sector.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los habitantes de la provincia de Buenos Aires son los principales perjudicados cuando se realiza un ajuste en el Estado local, cuya responsabilidad plena es de la gobernadora Lic. María Eugenia Vidal. Son apenas meses los que su gestión atraviesa en nuestra historia, pero al igual que ocurrió con otros gobiernos liberales en nuestra provincia, los principales perjudicados son los trabajadores y las trabajadoras. La Gobernadora no mintió cuando afirmó: “Cambiamos futuro por pasado”. No hizo falta esperar más que algunas semanas para corroborar que esa frase desafortunada sería la realidad de muchos bonaerenses. Esto se vislumbra en múltiples áreas donde los trabajadores y las trabajadoras han llevado adelante diversos conflictos: salud, auxiliares docentes, judiciales, entre otros.
Uno de los casos más alarmantes es el de los trabajadores y las trabajadoras judiciales de la provincia de Buenos Aires. El destrato que sufren, organizados sindicalmente en la Asociación Judicial Bonaerense, es uno de los puntos más preocupantes.
La Gobernadora lleva consigo doce semanas de conflicto con los trabajadores y las trabajadoras judiciales sin llamar a una mesa de diálogo con el sector. Los/as mismos/as, día a día, ven como la inflación galopante licua sus salarios y no tienen la dicha de que el Poder Ejecutivo provincial proponga una solución coherente.
En lo que va de este conflicto por las negociaciones salariales del sector, los trabajadores y las trabajadoras recibieron un ofrecimiento de sólo el 15% (en tres cuotas, no acumulativo) de recomposición salarial. Es dable hacer mención, que en el mes de diciembre los trabajadores y las trabajadoras entregaron a la gobernadora Vidal un documento con las reivindicaciones del sector, entre las que se incluía un pedido de aumento salarial del orden del 45%.
La estrategia es muy clara: se intenta cansar a los trabajadores y las trabajadoras con distintas reuniones infructuosas en donde la mejor oferta ascendió a la irrisoria cifra de 16,7%, que por supuesto fue rechazada por dicho sector.
Sin pudor alguno, el Ejecutivo provincial tuvo un accionar muy distinto con la Asociación de Magistrados (entidad que representa los intereses sectoriales de los magistrados judiciales de la provincia), donde se le hizo un ofrecimiento en torno al 28.5% de aumento salarial, en cuotas, que también fue rechazado por los magistrados y magistradas.
La Asociación Judicial Bonaerense (sindicato único en el ámbito de representación) es la única entidad que representa a los trabajadores judiciales “…desde la categoría menor hasta la de Secretario de cualquier nivel, inclusive, cuya designación no requiera acuerdo del Senado…” (artículo 1, del Estatuto Gremial AJB - Aprobado Mediante Resolución MTEySS Nº996/08.
Publicado en el Boletín Oficial Nacional Nº31512, Primera Sección del 17/10/08), sin perjuicio de que el gobierno bonaerense ha optado, en un gesto flagrante de menoscabo manifiesto, negociar el salario de los trabajadores y las trabajadoras con una entidad que no los representa. Esta situación se debe, entre demás cuestiones, al ser los trabajadores y las trabajadoras judiciales el único sector que carece de un marco de discusión paritaria (ley marco), siendo este otro reclamo que se le formuló a la Gobernadora. A diferencia de lo que vulgarmente se cree, y que se encuentra grabado en el inconsciente colectivo, los trabajadores y las trabajadoras judiciales de la provincia de Buenos Aires perciben salarios muy por debajo de la justicia nacional y de la mayoría de las restantes provincias. Al día de hoy, una persona que ingresa a trabajar en los tribunales provinciales, se hará de $8.200 mensuales.
Las medidas de fuerza que comenzaron con el proceso asambleario en el mes de febrero ante la falta de convocatoria, fue in crescendo, fruto de la política de desprecio del gobierno local por la justicia bonaerense, encontrándose ésta en estado de asamblea permanente. Se han realizado movilizaciones a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital Federal, y numerosas marchas a la gobernación en la ciudad de La Plata, superando los propios records que registra el sindicato con más de 4.000 trabajadores marchando detrás de las mismas consignas. Todas estas medidas de acción directa, sumadas a una quema simbólica de expedientes frente a la Gobernación y a una caravana multitudinaria al Ministerio de Economía, tuvieron gran repercusión en los medios de prensa, habiendo vencido, en ciertas oportunidades, los cercos informativos de los medios de comunicación concentrados y monopólicos. A modo de ejemplo:
Diario La Nación, edición del 28 de abril de 2016
“(…) Unos tres mil estatales se concentraron hoy frente a la Gobernación bonaerense, en esta capital, en reclamo de una urgente recomposición salarial, y en rechazo al congelamiento de las negociaciones paritarias con la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal. Se trata de trabajadores judiciales y médicos y profesionales de la salud, que hoy culminan un paro que se extendió por 72 horas. Tal como ocurrió el miércoles pasado, hoy también los tribunales de la provincia volvieron a paralizar sus actividades, en demanda de una suba salarial del 45 al 50 por ciento, al tiempo que exteriorizaron su rechazo "a la magra oferta presentada" por el Gobierno, según lo expresó la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). Asimismo, el gremio denunció que desde las autoridades "se pretende cerrar la paritaria unilateralmente". A través de un comunicado, los judiciales expresaron que "luego de más de dos meses de demora del prometido inicio de las discusiones paritarias, el Gobierno realiza una oferta salarial que representa, en los hechos, un retroceso del poder adquisitivo de nuestro salario. Es decir, nos ofrecen ganar menos que antes (…)"
Agencia Télam, 5 de mayo de 2016
“(…) Los empleados judiciales de la provincia de Buenos Aires se movilizaron este jueves por las calles céntricas de La Plata y se concentraron frente al palacio de Tribunales en reclamo de mejoras salariales al término de un plan de lucha de 72 horas de paro. Los judiciales, que rechazaron la oferta gubernamental de un 25% de aumento de haberes para el primer semestre del año, también se movilizaron hasta el ministerio de Economía provincial y cortaron la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires en la rotonda de diagonal 74 y 32. (…) Por el paro, estuvieron paralizados desde el martes último todas las actividades de los tribunales en los 17 departamentos judiciales en los que está dividida la Provincia. Los judiciales rechazaron una oferta de 25,5% en tres tramos para todo el año que consistía en un 5% en enero, 10% en marzo y 10,5% en julio, ya que reclaman un aumento cercano al 45%. (…)”
Diario El Día de La Plata, edición del 5 de mayo de 2016
“(…) Estamos decididos a profundizar el plan de acción por parte de los trabajadores judiciales ante la ceguera y sordera de este gobierno provincial. Estamos en un escenario de conflicto donde vamos a paralizar la justicia en todo el distrito", advirtieron representantes de la AJBA para el caso de que el Ejecutivo provincial no brinde respuestas satisfactorias a la demanda, mientras cumplen el último día de paro por 72 horas. (…)”
Diario La Razón de Chivilcoy, 5 de mayo de 2016
“(…) El paro abarcó tres de los cinco días hábiles laborales y, nuevamente, tuvo un altísimo acatamiento a nivel local como en la cabecera departamental, colocando a la prestación del servicio de justicia ante un funcionamiento mínimo, fácilmente calificable como "de urgencia”. En los distintos juzgados abundan luces apagadas y carteles informando la recepción únicamente de escritos "con vencimiento” (presentaciones que de no efectuarse pueden acarrear la pérdida de derechos), siendo atendidos por funcionarios y magistrados en atención a la ausencia de los empleados que habitualmente cumplen dicha función. (…)”
Diario La Nueva de Bahía Blanca, edición del 9 de mayo de 2016,
“(…) La Asociación Judicial Bonaerense que desde hace tres meses reclama incrementos de sueldos del orden del 45 por ciento, dispuso nuevas medidas de fuerza por 72 horas que iniciarán mañana y se extenderán hasta el jueves inclusive. Asimismo, se movilizarán en La Plata el último día de la medida para exigir que el gobierno mejore la oferta salarial que fuera rechazada por insuficiente (…)”
Como se desprende de los párrafos que preceden, la actitud que adopta la gobernadora María Eugenia Vidal para con los trabajadores bonaerenses no hace más que evidenciar el acierto en su dichos, lo que atraviesa la Asociación Judicial Bonaerense.
Considero que la defensa del poder adquisitivo de todos los trabajadores y las trabajadoras profesionales de la salud, estatales, docentes, judiciales, policías y penitenciarios de la provincia, es indispensable para pensar en mejorar la calidad de vida de todos los bonaerenses. Y es responsabilidad de quien suscribe este proyecto de ley hacer saber y repudiar esta repetida situación de destrato de los trabajadores y las trabajadoras, y sostenido vaciamiento del Estado.
Es por todo lo expuesto, que le pido a mis pares que me acompañen con el presente proyecto de Declaración.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LARROQUE, ANDRES | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RAVERTA, MARIA FERNANDA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DI TULLIO, JULIANA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HUSS, JUAN MANUEL | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RODRIGUEZ, RODRIGO MARTIN | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
TAILHADE, RODOLFO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |
JUSTICIA |