Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 2976-D-2016

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL GRAVE CONFLICTO QUE VIVEN LOS TRABAJADORES JUDICIALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 24/05/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 59

Proyecto
Expresar una profunda preocupación frente al grave conflicto que viven los trabajadores Judiciales de la Provincia de Buenos Aires, lo que derivo en la adopción de prolongadas medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales, al extremo de encontrarse paralizado el Servicio de Justicia. Al respecto creemos firmemente que dicha situación resulta alarmante, siendo necesario encontrar de forma inmediata una solución a tal conflicto., a fin de lograr el restablecimiento de la plena actividad judicial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La prolongación en las medidas de fuerza llevadas a cabo por los trabajadores Judiciales de la Provincia de Buenos Aires, la continuidad de semanas de paros, como protesta por la recomposición de salarios., generan una situación de paralización absoluta de las actividades judiciales en tal distrito.
Como Consecuencia de las mismas, al día de la fecha los tribunales de la Provincia de Buenos Aires, ven plenamente afectado su normal funcionamiento, con la ausencia de empleados adheridos a la Asociación Judicial Bonaerense, que desde hace un tiempo viene reiterando diversas medidas de fuerza.
Los trabajadores Judiciales de la Provincia de Buenos Aires, se encuentran realizando un pedido en conjunto al Ministro de Justicia y la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el cual se basa, no sólo en una recomposición salarial sino también en una equiparación de los sueldos de la Justicia bonaerense con la nacional.
Si bien el paro es a nivel de la A.J.B., empleados de la Justicia, y no así de funcionarios y magistrados, igualmente repercute en el trabajo diario, paralizando prácticamente en su totalidad las actividades judiciales, a pesar de que los magistrados continúen trabajando.
Debemos entender que la importancia de la justicia radica justamente en la posibilidad de organizar una sociedad de manera objetiva y equitativa para su conjunto.
La Justicia no es el dar o repartir cosas, sino el saber decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es ética, equidad y honradez. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todo los derechos de los demás. La justicia constituye en sí mismo una herramienta indispensable para la armonía y la estabilidad de una sociedad además de ser un elemento para fomentar y favorecer el desarrollo.
Por tales motivos expresamos por medio de la presente nuestra profunda preocupación e intranquilidad, respecto a la grave situación en la que se encuentra los Trabajadores Judiciales y la Justicia en general, debiendo el Ejecutivo tomar las medidas necesarias a fin de dar por terminado tal conflicto y restablecer plenamente la activad judicial.
Asimismo consideramos que mas allá de las denuncias realizadas por la Sra. Gobernadora de la Provincia, la cual manifestó que recibieron las cuentas de la Provincia en un estado catastrófico, tal situación no puede de ninguna forma continuar prolongándose, resultando indispensable evitar la paralización de los servicios de justicia, los cual afectan fundamentalmente al Estado de Derecho.
No debemos olvidar que la construcción de la republica no puede desarrollarse frente a un escenario de tal magnitud, con una justicia completamente inactiva durante más de un mes.
Asimismo consideramos sumamente necesario arribar a un acuerdo a fin de solucionar tal conflicto, ya que sin justicia no hay derechos, y sin derechos no hay democracia., motivo por el cual se debe garantizar el acceso irrestricto a la justicia, consagrado por la Constitución, el cual no admite cercenamiento alguno., debiendo asegurarse además el pleno cumplimiento de la tutela judicial continua y efectiva a los ciudadanos.
Por lo hasta aquí expuesto solicito a los miembros de esta Honorable Cámara su apoyo para impulsar el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
JUSTICIA