Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 3089-D-2013

Sumario: JUSTICIA FEDERAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE: CREACION DE DOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA EN LA CIUDAD DE ROSARIO.

Fecha: 15/05/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49

Proyecto
ARTICULO 1º- Créase DOS JUZ- GADOS FEDERALES DE PRIMERA INSTANCIA con asiento en la ciudad de RO- SARIO, Provincia de Santa Fe el que funcionará con DOS (2) Secretarias cada uno, con competencia exclusiva en materia criminal y correccional en hechos tipificados por la ley 23.737 de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes y sus mo- dificatorias; por la ley 25.246 de Encubrimiento de Lavado de Activos de Origen Delictivo y Financiamiento del Terrorismo y en cualquier otro delito del que re- sulten evidencias concordantes que se encuentran directamente relacionados a dichas leyes.
ARTICULO 2º- El juzgado que se crea en virtud del articulo 1º, tendrá competencia territorial en el departamento ROSARIO de la provincia de SANTA FE.
ARTICULO 3º- Modifícase la com- petencia material de los Juzgados Federales de la Ciudad de Rosario con com- petencia material y correccional a quienes se les sustrae la materia descripta en el artículo 1º.
ARTICULO 4º - Créanse DOS (1) Fiscalías de Primera Instancia que actuará exclusivamente ante el Juzgado Fe- deral de Primera Instancia creado por la presente ley, ambas con asiento en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
ARTICULO 5º - Los Juzgados Fe- derales de la ciudad de Rosario, remitirán al juzgado que se crea en virtud de esta ley, las causas en trámite que le correspondan según la jurisdicción mate- rial establecida, con excepción de las causas que se encuentren en etapa de sentencia.
ARTICULO 6º - La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario ejercerá la Superintendencia y será Tribunal de Alza- da del Juzgado que se crea en el artículo 1º.
ARTICULO 7º - Créanse los cargos de Juez, Secretarios de Juzgado, Fiscales de Primera Instancia, Defensor Públi- co Oficial, y los de los funcionarios y empleados que se detallan en el Anexo I que forma parte de la presente ley.
ARTICULO 8º - El Poder Ejecutivo de la Nación deberá incorporar en el Presupuesto del Año 2014 el crédito pre- supuestario para la atención del gasto que demande el cumplimiento de la pre- sente ley, el que se imputará a los presupuestos del Poder Judicial de la Nación, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.
ARTICULO 9º - Los magistrados, funcionarios y empleados que se designen para desempeñarse en los órganos judiciales y en los ministerios públicos creados, sólo tomarán posesión de sus respectivos cargos, cuando se dé la condición financiera precedentemente es- tablecida.
ARTICULO 10°.- La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en ejercicio de las funciones que le competen, provee- rá lo necesario para la instalación y funcionamiento del tribunal creado.
ARTICULO 11°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace tiempo que el sur de la Provincia de Santa Fe se ha convertido en terreno libre para el narco tráfico. La crisis que afecta a la Policía de la Provincia es apenas una conse- cuencia más de la falta de decisión política para detener el progreso de un fla- gelo que parece no detenerse. Tiroteos entre bandas que se disputan el territo- rio, una tasa de homicidios que triplica la media nacional y denuncias de conni- vencia policial que son parte de una realidad que trasciende las fronteras pro- vinciales y evidencia incapacidad para controlar las mafias que operan desde hace años y que tienen su epicentro en la ciudad de Rosario.
Distintos medios de la ciudad han dado cuenta que en Rosario el negocio de la droga generaría aproximadamente 2000 millones de pesos anuales por la venta en alrededor de 400 "kioscos". Las muertes se suceden todos los días y la única excusa que se alega es un "ajuste de cuentas". En el año 2011 hubo 164 muertes, y en el 2012 los homicidios ascendieron a 175. El doble que en la ciudad de Córdoba. Los índices de inseguridad han trepado de manera estrepitosa. La población vive atemorizada.
Estudios importan- tes demuestran que el problema del narcotráfico supera la mera cuestión de la venta y distribución de droga, y que se ha transformado en una actividad com- pleja que incluye cuestiones tanto de logística como de financiamiento y poste- rior recolocación de los fondos que genera la actividad. El mercado y la comer- cialización de los productos criminales, se alimentan, básicamente, de las vulne- rabilidades de los Estados, de las prácticas de corrupción y de las insuficiencias institucionales. Por lo demás está ampliamente probada la vinculación entre narcotráfico y terrorismo.
El crecimiento de las actividades del narcotráfico, las transformaciones operadas en sus prácticas de distribución y controles de los mercados, generaron efectos de aceleración particulares en las formas clásicas de algunos delitos, en particular, los homici- dios al punto que todo el escenario ha hecho colapsar las estructuras judiciales existentes en la ciudad de Rosario.
Por las mismas ra- zones, la concentración de información y las tareas de inteligencia se tornan actividades indispensables para la lucha contra este tipo de delitos, lo que ha conducido mayoritariamente a los especialistas a promover la creación de tribu- nales y fiscalías con competencia exclusiva sobre esta materia.
La creación en la ciudad de Rosario de dos juzgados y dos fiscalías con competencia exclusiva en los hechos que caigan dentro de la normativa de la ley 23.737 y sus modificato- rias se torna indispensable. Es necesario no sólo que los jueces y fiscales ten- gan especial versación en la materia, sino que además tengan un conocimiento fáctico de los casos y las eventuales vinculaciones que pueden existir entre los mismos. Esta concentración de información seguramente dará resultados posi- tivos en las tareas de investigación, constituyendo luz para el análisis de los delitos que caigan bajo su competencia.
Incorporar a la competencia, los hechos que resulten de las acciones tipificadas en la ley 25.246 de Encubrimiento de Lavado de Activos de Origen delictivo y cualquier otro hecho del que existan indicios evidentes que guardan conexidad con acti- vidades de tenencia, consumo y comercialización de estupefacientes y lavado de activos, tiene como finalidad atender a las recomendaciones de los organis- mos internaciones en la materia, en particular la Junta Internacional de Fiscali- zación de Estupefacientes de las Naciones Unidas (JIFE), la Comisión Interame- ricana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD) y el Grupo de Acción Financiera Internacional para la pre- vención de lavados de activos (GAFI).
Es importante des- tacar que no se trata de la creación de tribunales especiales sino de atribuir competencia exclusiva en una materia, como sucede con los tribunales adminis- trativos o en materia de seguridad social, por lo que la creación resulta total- mente compatible con el sistema constitucional argentino y la ley 24.050.
La concentración de la tarea judicial en materias específicas permite alcanzar mayor eficiencia en el funcionamiento de las instituciones, pues las acciones propias de la judicatura, tales como determinación e interpretación de normas y elaboración y aplica- ción de principios pueden alcanzar mayores niveles si quien las ejerce se en- cuentra totalmente imbuido tanto de la naturaleza como de las complejidades de la materia sobre la que debe decidir. Por lo demás, y especialmente en esta materia, la especialidad permitirá el desarrollo de otras tareas, como las inves- tigativas, en particular en lo que refiere al necesario análisis económico y de- mográfico de la actividad delictual
Ya en la Declara- ción de Caracas en el año 1998, los Presidentes de Cortes y Tribunales Supre- mos de Iberoamérica presentes en ese evento, anunciaron la necesidad de in- centivar la continua especialización de los funcionarios judiciales con relación al tratamiento que debe darse a los delitos de narcotráfico así como de apoyar a los jueces que conocen de los delitos de narcotráfico, con objeto de que se lo- gre aumentar la calidad y la cantidad de decisiones en esta materia. Igual di- rección fue expresada en la Declaración de Montevideo de 2011 por los repre- sentantes de los Ministerios Públicos de Ibero América.
Corrupción, blan- queo de capitales, tráfico de armas e incremento en los niveles de inseguridad son las consecuencias del narcotráfico. También el deterioro de la salud de nuestra juventud. Ante un enemigo con recursos ilimitados y que cada vez con- sigue aumentar su "ejército" sacando provecho de las condiciones de pobreza e indigencia en que está condenada a vivir gran parte de la población, se torna imprescindible y urgente que el Estado destine recursos a los fines de comenzar a detener este flagelo. Lo vemos a menudo, la criminalidad ya no solo acecha a la sociedad sino que está poniendo en peligro la democracia y la existencia misma del Estado.
Salvo que procure- mos un modelo donde gobiernen los criminales.
Por estas razones, y otras que los señores diputados habrán de aportar, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto

ANEXO

Poder Judicial de la Nación
Magistrados y Funcionarios
Juez Federal de Primera Instancia 2
Secretario de Juzgado 4
Subtotal 6
Personal Administrativo y Técni- co
Oficial Mayor 4
Oficial 4
Escribiente 4
Escribiente Auxiliar 4
Auxiliar 4
Auxiliar Administrativo 4
Subtotal 24
Personal de servicio, obrero y maestranza
Ayudante 2
Subtotal 2
TOTAL 34
Ministerio Público Fiscal
Magistrados y Funcionarios
Fiscal de Primera Instancia 2
Subtotal 2
Personal Administrativo Técni- co
Oficial Mayor 2
Oficial 2
Escribiente 2
Escribiente Auxiliar 2
Subtotal 8
TOTAL 10
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRANZA, CARLOS ALBERTO SANTA FE FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA