Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3089-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LOS MIEMBROS DE LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACION ANTE LA COMISION DE JUSTICIA, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON IRREGULARIDADES EN LA CAUSA PRESENTADA CONTRA EL JUEZ PEDRO HOOFT.

Fecha: 05/05/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37

Proyecto
Convocar de manera urgente a los miembros de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ante la Comisión de Justicia de esta Honorable Cámara de Diputados para que den explicaciones sobre las irregularidades en la causa presentada contra el juez Pedro Hooft, acusado de connivencia con la última dictadura militar, al cual el día de hoy el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia en un veredicto rechazó la acusación, lo absolvió y reintegró en su cargo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por distintos medios, tanto públicos como privados, se ha denunciado el uso espurio que se hace desde distintos estamentos gubernamentales de todo lo relacionado con los Derechos Humanos, aprovechando el doloroso pasado que todos hemos padecido en nuestra Patria con fines persecutorios, revanchistas o meramente crematísticos, apelando al denominado "armado de causas" y a la participación de testigos mendaces, consiguiendo con ello bastardear un tema que merece ser tratado con la mayor de las responsabilidades y generando sentimientos de odio que en nada ayudan a la tan ansiada y necesaria pacificación nacional. También es pertinente señalar que respetados juristas han manifestado el uso sesgado y parcial que se está haciendo al respecto de lo establecido tanto en la jurisprudencia nacional como en los Tratados Internacionales.
Un caso paradigmático de lo expresado resulta el del Juez Provincial Dr. Pedro C. F. Hooft a quien se lo acusaba de violar los Derechos Humanos en una causa que por sus características permite sostener la fuerte sospecha de haber sido amañada e incoada con el objetivo de vengar su actuación en sonados casos de corrupción que involucraron a funcionarios policiales y judiciales.
Con el fallo a favor del Juez Pedro Hooft, y el fracaso de la persecución Kirchnerista, queda más claro aún, que en ésta causa ha existido un intento de intromisión de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El Gobierno Nacional se entrometió en asuntos de la justicia de la provincia de Buenos Aires, realizando un claro armado de una causa, banalizando lo ocurrido en la época de la Dictadura, y utilizando el Poder del Estado para llevar a cabo una venganza.
Parece ser que a todo aquel que se atreve a denunciar casos de corrupción, los persiguen y les buscan armar una causa manipulando algo tan importante y delicado para los ciudadanos como los Derechos Humanos
El mismo Juez, en su oportunidad había denunciado la existencia de una persecución penal contra su persona. Dicha afirmación contó entre otros con el apoyo del ex fiscal del Juicio a las Juntas Julio Strassera, quien advirtió que esta causa es una venganza personal
Es en este sentido que solicitamos que los funcionarios responsables acudan ante esta cámara a los fines de informar sobre cuál fue la actuación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en la construcción de pruebas falsas.
Cabe recordar que en mayo del año 2013 hemos pedido de manera conjunta con los Diputados Pinedo, Brown y Thomas que el Ejecutivo Nacional de explicaciones sobre el armado de la causa. Asimismo en septiembre del mismo año Diputados de diversos bloques recibimos a los representantes del magistrado quienes dieron cuenta de las irregularidades de la causa y denunciaron el hostigamiento y la persecución de la que Hooft era víctima.
Es por todo lo expuesto, Sr. Presidente, que solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA CONSERVADOR POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996