Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 3243-D-2016

Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL COMUNICADO DE LA ASOCIACION DE MAGISTRADOS, PUBLICADO EN EL PORTAL INSTITUCIONAL DE NOTICIAS DE LA "CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - CIJ -" RECHAZANDO LA DIFUSION DE LAS DECLARACIONES JURADAS DE LOS JUECES ARGUMENTANDO RAZONES DE SEGURIDAD.

Fecha: 01/06/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64

Proyecto
Su enérgico repudio al comunicado difundido por la Asociación de Magistrados, y publicado en el portal institucional de noticias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CIJ) rechazando la difusión de las declaraciones juradas de los jueces argumentando razones de “seguridad”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Dado que se avecina la posible aprobación de una ley de acceso a la información pública en la Cámara de Senadores, ya aprobada en la Cámara de Diputados, la Asociación de Magistrados emitió un comunicado rechazando la difusión pública de las declaraciones juradas de los jueces.
La Asociación de Magistrados pide que sus declaraciones juradas sean mantenidas en reserva y que sólo podrían ser accesibles ante pedidos que demuestren “interés real” y “jurídicamente valioso”, evaluados con criterios de algún futuro régimen especial diseñado para el sector, y que además debería ser manejado por ellos mismos.
Las restricciones que reclama la Asociación que nuclea a los jueces se basan, según su comunicado, en razones de “seguridad”, debido a las “características, responsabilidades y exposición personal” que diferencia su trabajo de otras funciones públicas.
Es habitual que los jueces intenten mantener o conseguir privilegios cada vez que alguna norma intenta igualarlos con los otros poderes del Estado. Ejemplo de esto son las excusas ante los intentos de que los magistrados paguen impuesto a las ganancias.
El comunicado difundido por Asociación de Magistrados dice que “resulta inadmisible contemplar la posibilidad de que so pretexto de publicidad y transparencia se generen mecanismos que permitan que la información patrimonial, principalmente en lo que atañe a su guarda y publicidad, dependa de un órgano o Departamento del Gobierno Federal distinto del que integramos (los jueces)”.
Informar las declaraciones juradas de los funcionarios expresa la necesidad de un interés legítimo que está conectado con la transparencia y la ética de la función y es necesario que los tres poderes del Estado sean igualados en los requisitos que garanticen dicha transparencia y ética.
Es por ello que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)