Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Secretario Administrativo DRA VILLARES MARIANA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 3739-D-2014

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PONER EN FUNCIONAMIENTO UN JUZGADO FEDERAL CON ASIENTO EN LA CIUDAD DE GENERAL PICO, PROVINCIA DE LA PAMPA.

Fecha: 20/05/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 48

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Nación, a través del Consejo de la Magistratura y de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, adopten las medidas necesarias para poner en efectivo funcionamiento el Juzgado Federal de General Pico, Provincia de La Pampa, creado por la Ley N° 25.959, y para que se finalicen a la brevedad las obras de infraestructura previstas en el inmueble adquirido para su emplazamiento

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Presente Proyecto apunta a obtener que las diferentes instancias decisorias institucionalmente comprometidas, adopten las medidas necesarias a fin de lograr la efectiva puesta en funcionamiento del Juzgado Federal de General Pico, largamente demorada.
Con fecha 10 de noviembre del año 2004 se promulgó la ley N° 25.959 que dispuso la creación de un Juzgado Federal de primera instancia con asiento en la ciudad de General Pico.
A tenor de las estipulaciones de la ley de creación el Juzgado Federal de General Pico debía estar acompañado de dos secretarías; una con competencia en materia criminal y correccional y la otra en lo civil, comercial, laboral, tributario, de la seguridad social y contencioso administrativo, respectivamente.
El mismo cuerpo legal definió la competencia territorial del Juzgado, alcanzando los Departamentos pampeanos de Maracó, Chapaleufú, Realicó, Rancul, Trenel, Quemú Quemú, Conhelo, Loventué, Chalileo y Chicalcó.
De esta manera se lograba un importante avance en la descentralización de la administración de la justicia federal, concentrada en la Ciudad capital de Santa Rosa (La Pampa).
El órgano de alzada del citado Juzgado es la Cámara Federal de Apelaciones afincada en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
Casi una década después de la promulgación de la ley de creación y luego de cumplirse con el procedimiento establecido en la Constitución Nacional, se procedió a la designación del juez a cargo del Juzgado Federal de General Pico, el que a la fecha no ha entrado en funciones.
En síntesis, existe un Juzgado creado por imperio legal pero que aún no tiene sede para su puesta en funciones y además se encuentra pendiente de definición el magistrado que asumirá su titularidad.
En lo que respecta a la sede del Juzgado, si bien es cierto se adquirió el inmueble para ese fin, el mismo no reúne las condiciones apropiadas para dicho destino por lo que debe ser refuncionalizado mediante obras de infraestructura física que aún no se han iniciado.
Desde el mes de Octubre de 2012 en que mediante auto resolutivo de la Comisión de Administración y Finanzas del Poder Judicial de la Nación se aprobó la compra del edificio, no se han evidenciado avances de significación para su puesta en funcionamiento efectivo.
En todo este lapso los niveles de litigiosidad que involucran al fuero federal, no sólo se fueron multiplicando por casos vinculados a cuestiones de índole contencioso administrativa y de la seguridad social, sino que adquirieron un impacto singular las causas judiciales ligadas al tráfico de estupefacientes, lo que agrava las consecuencias de la demora en la puesta en funcionamiento del Juzgado.
Por todo ello, consideramos que el Gobierno Provincial, en cuanto agente natural del Gobierno Federal por imperativo constitucional y la sociedad pampeana toda, se merecen una respuesta eficaz y congruente con la relevancia institucional del tema.
Un Estado constitucional y democrático de derecho supone la existencia de instancias de control jurisdiccional eficientes como garantes de la operatividad y vigencia de garantías y derechos fundamentales.
Afianzar la Justicia forma parte de uno de los principios fundamentales consagrados en el Preámbulo de nuestra Constitución y su materialización nos obliga a poner en marcha todos los esfuerzos necesarios para ello.
Por las razones expuestas solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de declaración
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ MENDIA, GUSTAVO RODOLFO LA PAMPA PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 5634-D-16