Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 3900-D-2014

Sumario: CREACION DE UN JUZGADO FEDERAL EN LA CIUDAD DE SAN RAMON DE LA NUEVA ORAN, PROVINCIA DE SALTA, LEY 23112: MODIFICACION DEL ARTICULO 4, SOBRE CANTIDAD DE SECRETARIAS.

Fecha: 22/05/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50

Proyecto
ARTÍCULO 1º.- Sustitúyase el artículo 4° de la Ley 23 112, de Creación del Juzgado Federal de San Ramón de la Nueva Orán, por el siguiente:
"Artículo 4° - El juzgado funcionará con tres secretarías, una para lo civil, comercial y administrativo y dos para lo penal y del trabajo."
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ponemos en consideración este proyecto de ley para dotar de eficacia a la administración de justicia en el norte de nuestro país, es decir en el Juzgado Federal de San Ramón de la Nueva Orán, provincia de Salta.
Este Juzgado federal creado en 1984 y puesto en funcionamiento en el año 2004, comprende toda una zona de influencia en los departamentos de Orán, Santa Victoria e Iruya (y hasta tanto se habilite el Juzgado Federal de Tartagal creado por la Ley 26.707, también comprende a los departamentos de Rivadavia y San Martín), zona en la que se destaca la comisión de delitos federales, como los relacionados con el narcotráfico y que son producto de la cercanía de la jurisdicción con la llamada "frontera caliente".
La multiplicación de las causas por tráfico de drogas ha generado una actividad punitiva y judicial excesiva, a la que la estructura del Juzgado existente no alcanza a sostener con sus recursos.
Destacamos al narcotráfico como el principal motivo para agregarle una secretaría penal al juzgado, pero no podemos dejar de mencionar otros delitos que han proliferado y que también justifican su creación, como el contrabando de automotores, el ingreso clandestino de personas que conlleva la falsificación de documentos de identidad.
Señor Presidente, hemos promovido proyectos de resolución para que se dote de personal al Juzgado Federal de Orán, pero sin éxito. El juzgado está colapsado por el exceso de trabajo y expedientes que no pueden ser despachados en tiempo y forma, lo qyue afecta la administración de Justicia.
Esta situación de carencia de recursos se agudiza por la falta de lugares de detención para los procesados y condenados, presentándose un cuadro inadecuado para enfrentar el grave flagelo del narcotráfico.
Por eso creemos que se debe generar una estructura mayor para este juzgado, mediante la creación de una secretaría penal y del trabajo, iniciativa que en un sentido similar fue aprobada por el Honorable Senado en el año 2012, pero que todavía no ha sido tratada por esta H. Cámara de Diputados de la Nación.
Señor Presidente, generamos una iniciativa que va a paliar la falta de administración de justicia en el norte de nuestro país, una zona que necesita de los mayores recursos disponibles que se puedan brindar, y este proyecto lo propone.
Por todo ello y por lo expuesto precedentemente es que solicito a mis pares me acompañen con sus firmas para la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA