Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4089-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS RESOLUCIONES N° 121 Y 122 AMBAS DE FECHA 9 DE JUNIO DE 2015, MEDIANTE LAS CUALES SE DISPUSO LA CONVOCATORIA A CONCURSO DE ANTECEDENTES PARA CUBRIR NUEVE - 9 - CARGOS DE VOCALES DEL TRIBUNAL FISCAL DE LA NACION, SEIS - 6 - CON COMPETENCIA IMPOSITIVA Y TRES - 3 - ADUANERA.

Fecha: 27/07/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y de los organismos y dependencias que correspondan, informe a esta H. Cámara de Diputados sobre diversas cuestiones relacionadas con las Resoluciones N° 121 y 122 ambas de fecha 9 de junio de 2015 de la Secretaría de Hacienda de la Nación, mediante las cuales se dispuso la convocatoria a concurso de antecedentes para cubrir nueve (9) cargos de vocales del Tribunal Fiscal de la Nación, seis (6) de ellos con competencia impositiva y los restantes tres (3), aduanera.
1.- Aclarar si la selección de los nuevos vocales se efectuará mediante una orden de mérito, conforme al puntaje y calificaciones obtenidos en las evaluaciones que rindan.
2.- Precisar quienes conforman la Comisión de Evaluación de antecedentes e idoneidad y cuáles son las responsabilidades que le caben en el mismo a la Secretaría de Hacienda, Subsecretaría de Ingresos Públicos, Dirección General de Recursos Humanos, Dirección de Carrera y Relaciones Laborales y Departamento de Selección y Evaluación, conforme art. 9 de la Resolución S.H. 94 de 19/09/2003.
3.- Indicar cuál es el mecanismo previsto y órgano facultado, para que los concursantes puedan ejercer el derecho de impugnar y / o reparar posibles errores en las evaluaciones de sus respectivos antecedentes.
4.- Establecer cómo se evalúan objetivamente las condiciones exigidas por el artículo 146 primer párrafo de la Ley 11.683, texto ordenado 1998 y acreditar las condiciones exigidas por el artículo 4° del Anexo a la Ley 25.164 y de qué manera se le aplicarán las prohibiciones del artículo 5° del mismo texto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Diversas instituciones cuestionaron el llamado a concurso para cubrir 9 vacantes en el Tribunal Fiscal de la Nación, el único especializado en materias impositiva y aduanera.
En efecto, el Instituto Argentino de Estudios Aduaneros y la Asociación Argentina de Estudios Fiscales impugnaron el procedimiento formalmente y por escrito ante el Secretario de Hacienda Dr. Juan Carlos Pezoa, ante la falta de claridad del llamamiento que no precisa de manera explícita que la selección de los nuevos vocales se realizará por orden de mérito.
El art. 147 de la ley 11683 exige "el previo concurso de antecedentes que acrediten competencia en cuestiones impositivas o aduaneras". Empero, la convocatoria materializada por las resoluciones N° 121 y 122 de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, hace referencia sólo a los arts. 146 y 149 de la ley de procedimiento fiscal.
Las entidades que reclaman recordaron, que en el concurso precedente del año 2010, tampoco se publicó el orden de mérito para designar a los vocales del Tribunal Fiscal de la Nación, organismo encargado de resolver las apelaciones administrativas ante decisiones de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Al ocultarse el orden de mérito, se les impidió a los concursantes la posibilidad de impugnar y/o reparar posibles errores en la evaluación de los respectivos antecedentes (Fuente: diario Clarín).
En esta oportunidad, podemos sospechar prima facie que se ha procedido de la misma manera con la intencionalidad manifiesta de preferir a aquellos candidatos que además de los requisitos de idoneidad exigidos por la ley, compartan la ideología del gobierno saliente.
Es por ello, que ante la posible irregularidad detectada solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)