Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4271-D-2016

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PUBLICACION DEL "REGISTRO NACIONAL DE FEMICIDIOS DE LA JUSTICIA ARGENTINA", CON DATOS QUE PROPORCIONO LA "OFICINA DE LA MUJER DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION".

Fecha: 07/07/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88

Proyecto
Su beneplácito por la publicación del REGISTRO NACIONAL DE FEMICIDIOS DE LA JUSTICIA ARGENTINA, que contiene datos estadísticos del Poder Judicial sobre femicidios del año 2015 producido por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Fortalecer la democracia y cumplir con los tratados incorporados a nuestra Constitución implica que todos los poderes del Estado trabajen para garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia y sin discriminaciones de ningún tipo.
El femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.
Hacerlos visibles, des-ocultarlos, es el primer paso para que la sociedad entera asuma su existencia y se disponga a un nunca más, a ni una mujer menos.
Consideramos fundamental que los organismos públicos generen estadísticas sólidas sobre esto.
Por eso reconocemos la importancia de la publicación del Primer Registro Nacional de Femicidios, producido por la Corte Suprema de Justicia a través de la Oficina de la Mujer y de la Oficina de Violencia Doméstica, ambas presididas por la Dra. Elena Highton de Nolasco.
La publicación de estas estadísticas permitirá, a través de un conocimiento efectivo, plantear políticas públicas integrales y transversales a fin de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 26.791.
El registro indicado permitirá advertir las consecuencias de los femicidios al contener una gran cantidad de variables, a saber:
• Cantidad de víctimas
• Cantidad de imputados
• Edad de las víctimas
• Edad de los imputados
• Vínculo entre víctimas e imputados
• Cantidad de niñas/os y adolescentes menores de edad a cargo de las víctimas
• Estado procesal de la causa
• Existencia de denuncias por violencia previas
Este informe surge como corolario del trabajo realizado por la Dra. Carmen Argibay, enorme figura en el marco de la equidad de género, en cuyo período de actividad se generaron innumerables avances en relación a esta temática y a la necesidad de políticas de discriminación positiva para la igualdad genérica.
Esta herramienta estadística de gestión permite avanzar en la lucha por los derechos de las víctimas principales y colaterales del femicidio, así como también establecer medidas de prevención eficientes, que son fundamentales para que todas las mujeres puedan vivir una vida sin violencia.
En igual sentido, en el año 2014 con la creación del Registro de Femicidios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación también se inició este camino, al establecer en forma sistematizada el seguimiento de la información de estos casos, que contribuirá al desarrollo de políticas públicas precisas en materia de violaciones a los derechos humanos específicos de las mujeres en general y femicidios vinculados o por conexión, sistémicos, por trata o tráfico de inmigrantes, por prostitución, por mutilaciones sexuales y homicidios agravados (lesbofobia, transfobia).
Estos avances no solo permitirán obtener registros cuantitativos a niveles estadísticos sino también análisis cualitativos respecto del abordaje institucional y particularmente el judicial en cuanto a la protección de los derechos de las víctimas.
Es necesario destacar también la actividad que viene realizando el Observatorio de femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por la Asociación Civil la Casa del Encuentro, dirigido por Ada Rico, respecto de femicidios producidos desde el año 2008 y que constituyeron una referencia trascendental para colocar la violencia contra las mujeres, y los femicidios, como su consecuencia más nefasta, en la agenda política y social de la Argentina.
La necesidad de estos registros surge de un reclamo que se actualizó este 3 de junio, a través del colectivo NI UNA MENOS, instalándose como materia de debate cuando se plantean alternativas de políticas públicas y el tratamiento mediático de esta grave situación.
Por los motivos expuestos, solicito a las Diputadas y los Diputados, me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES)