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JUSTICIA

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo DRA VILLARES MARIANA

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4431-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CANTIDAD DE PERSONAL CON CONTRATO VIGENTE AL DIA 18 DE AGOSTO DE 2015 Y DE PLANTA PERMANENTE QUE PRESTA SERVICIOS EN DISTINTOS ORGANISMOS DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION.

Fecha: 19/08/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inc. 11 de la CN para que, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Oficina Nacional de Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; informe a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sobre los siguientes puntos, vinculados a la cantidad de personal contratado con contrato vigente al 18 de agosto de 2015 y de planta permanente que presta servicios en los distintos organismos dependientes de dicho Ministerio.
1.- Efectuar un prolijo detalle de la totalidad del personal que presta servicio en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, con distinción de los siguientes organismos dependientes:
a) Archivo Nacional de la Memoria;
b) Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género;
c) Dirección Nacional de Cooperación Internacional Jurídica y en Sistemas Judiciales;
d) Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos;
e) Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia;
f) Dirección Nacional de Protección de Datos Personales;
g) Dirección Nacional de Readaptación Social;
h) Dirección Nacional del Derecho de Autor;
i) Escribanía General de Gobierno;
j) Infojus - Sistema Argentino de Información Jurídica;
k) Inspección General de Justicia;
l) Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI);
m) Oficina Anticorrupción;
n) Procuración del Tesoro de la Nación;
ñ) Programa Nacional de Criminalística;
o) Registro de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia;
p) Registro de la Propiedad Inmueble;
q) Registro Nacional de Armas;
r) Registro Nacional de Bienes Secuestrados y Decomisados durante el Proceso Penal;
s) Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas;
t) Registro Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios;
u) Registro Nacional de Reincidencia;
v) Registro Nacional de Tierras Rurales;
w) Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos;
x) Secretaría de Asuntos Registrales;
y) Secretaría de Derechos Humanos;
z) Secretaría de Justicia;
aa) Servicio Penitenciario Federal;
ac) Unidad AMIA;
ad) Unidad de Auditoría Interna;
ae) Unidad de Información Financiera;
af) Programa de las Víctimas contra la Violencia;
ag) Programa Verdad y Justicia;
ah) Departamento de Ceremonial;
ai) Departamento Comunicaciones y Prensa;
aj) Unidad Ministro;
ak) Secretaría Privada del señor Ministro;
al) Personal en situación de pasividad o que presta servicios en otras dependencias no enumeradas precedentemente.
2.- Especificar en el caso de cada organismo descripto en el punto precedente la cantidad de personal que registrara al 31 de diciembre de los años 2011, 2012, 2013, 2014 y al 18 de agosto de 2015, dando razones de las variaciones que se hubieran verificado y los mecanismos de selección del personal incorporado.
3.- De igual modo, puntualizar la cantidad de casos particulares de empleados pertenecientes al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que se hallen con licencia médica por más de 60 días, los que prestan servicios en otros organismos públicos.
4.- Explicitar de qué manera se controla el ausentismo del personal del Ministerio, su asistencia diaria, el cumplimiento de horarios de trabajo y los porcentuales de inasistencias en los últimos 36 meses.
5.- Referir del total de empleados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, qué porcentaje corresponde a trabajadores precarizados, monotributistas, pasantes por "asistencia técnica" de Universidades, que reciban honorarios a través de entes cooperadores, los que integran la planta transitoria, o no poseen un vínculo laboral estable.
6.- Establecer cuántos empleados del Ministerio poseen la modalidad de vinculación enmarcada en el artículo 9 de la ley 25.164 (conocida entre los trabajadores como la antigua "resolución 48").
7.- Acreditar el quantum de trabajadores del Ministerio que poseen diferentes tipos de contratos, como los de locación de servicios en el marco de convenios con organismos internacionales (PNUD, BID, OACI, BIRF, etcétera), de obra (encuadrados bajo decretos 1023/01 y 436/00) y otros grupos de contratos fijos o eventuales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo gobierno, sea cual fuere su signo político, asumirá en diciembre del 2015 con un fortísimo incremento en la planta de efectivos estatales, no sólo a nivel de la Nación sino también de las provincias y de los municipios.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es una cartera que ha incrementado exponencialmente el número de empleados, a tal extremo -que según los trabajadores de carrera de la Casa- que si un día concurrieran todos los que perciben el sueldo, colapsarían las estructuras de las distintas dependencias.
Al asumir la presidencia de la Nación el Dr. Néstor Carlos Kirchner en el año 2003 había un total de 266.165 empleados permanentes y temporarios (administración central, organismos descentralizados e instituciones de seguridad social), pasando a un total de 377.225 en el 2014. Es sumamente probable que este incremento del número de asalariados en el sector público no sólo obedezca a razones de simpatía política y premio a la militancia partidaria, sino también un modo de encubrir el desempleo en la Nación, provincias y municipios.
El ministerio más beneficiado fue Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios del Arq. Julio De Vido. Pasó de 2838 agentes a 7875, un aumento de 5492 personas (230%) en siete años. En Justicia y Derechos Humanos, cuyo poderoso viceministro Julián Álvarez, segundo del Dr. Julio Alak, es un pope de La Cámpora, se incrementó de 11.142 empleados a 15.604, un aumento de 4462 agentes (40%).
La Anses, que dirige el Lic. Diego Bossio, tenía 5441 empleados y aumentó un 195%: tiene ahora 16.038; agregó 10.597 personas a su planta.
Entre los organismos descentralizados, el Conicet sumó 3737 agentes y llegó a 11.686 trabajadores. El INTA reclutó a 3233 empleados y ahora tiene 7533, Parques Nacionales incorporó a 1373 personas y alcanzó 2521 y el Senasa contrató a 801 y completó 3480 (Nótese que todos los datos antes citados tienen un año de antigüedad y que desde agosto de 2014 ha sido incrementada hasta el paroxismo la pulsión empleadora del Poder Ejecutivo Nacional)
El porcentaje de asalariados en el sector público está por encima del promedio de los países miembros de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, o bien duplica al de países altamente desarrollados.
Según lo expuesto en el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo, de julio-diciembre del 2012, elaborado a partir de indicadores de diversas fuentes, desarrollados por ese ministerio y por el INDEC, en el cuarto trimestre del 2011, la población económicamente activa (PEA) era de 16.884.000 personas, de las cuales el 93,6% estaban ocupadas (15.805.000). De los ocupados, en el sector privado trabajaba el 81,7% (12.910.000), en tanto que el sector público era el 17,6% (2.781.000), comprendiendo los tres niveles: nacional, provincias y municipios. El citado estudio no precisa cuántas personas se hallan en cada uno de los tres niveles del Estado, cómo se distribuyen en la geografía argentina o cuáles han sido sus fuentes de información. El boletín del MTEySS sólo aporta ese número y es minucioso únicamente al abordar el empleo en el sector privado por provincias, sectores y rubros.
La comparación de Argentina con Chile es elocuente, ya que la nación trasandina, reconocida por su competitividad, crecimiento, acuerdos de libre comercio e inserción en los mercados internacionales, tiene porcentualmente la mitad de empleados en el gobierno general. Por debajo del 10%, Chile acompaña en las estadísticas a países como la República Federal Alemana, Suiza, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.
Cabe reiterar que las estadísticas oficiales son incompletas y los datos son confusos. De esa densa madeja, se logran extraer los números y porcentajes que se han expuesto: lo que debería ser una tarea sencilla al alcance de cualquier ciudadano, en el caso argentino se dificulta porque las estadísticas carecen de claridad y por la falta de articulación y coherencia entre las diversas fuentes.
Es de esperar, pues, que se termine con esa lógica perversa de acumulación y sedimentación de empleados que se incorporan al sector público con cada nueva administración, y se adopten criterios de selección y ascenso en base al mérito, para que el Estado argentino cumpla en forma eficiente y eficaz sus funciones primordiales (Fuente: Ricardo López Gottig, diario Infobae y Mariano Obarrio, diario La Nación).
"Éste es el ministerio de la injusticia", denuncia Isabel Vieyra de Abreu, delegada general de ATE en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el que, según datos oficiales, hay 1988 trabajadores, de los que la mayoría aparece en la planta permanente. Sin embargo, en el gremio afirman que, en una especia de estructura paralela, hay unos 6.000 contratados vía entes cooperadores que dependen de esa cartera. "Acá La Cámpora entró como loco porque el que maneja todo es Julián Álvarez [actual secretario de Justicia]", confirma la delegada.
¿Cómo se llegó a esta situación? A través de una mezcla de miedo, comodidad, cultura del mínimo esfuerzo, "no te metás", intereses personales sobreponiéndose a los intereses generales, callar siempre ante situaciones que afectan al otro pero "a mí no", propensión al negocio fácil y de preferencia burlando la ley, cultura generalizada de la coima y el soborno y como broche de oro el poderoso y siempre oportuno "amiguismo", ahora devenido en "militancia".
Con este cóctel explosivo de "virtudes" ¿qué otro país podemos esperar? El sobredimensionamiento del Estado es una verdadera carcoma para la Nación y es allí donde se dilapida el esfuerzo nacional. La conducción política y económica durante estos últimos años ha sido dispendiosa e irresponsable. La población en general debe tome conciencia de ello, para el bien de todos.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes que se interpone en ejercicio del derecho de los legisladores nacionales de conocer con exactitud y fehaciencia los datos de empleo y gasto público del Poder Ejecutivo Nacional, en el caso que nos ocupa correspondiente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)