Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 4451-D-2015

Sumario: FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLITICOS - LEY 25600 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 32, SOBRE APORTES DEL ESTADO A LOS PARTIDOS POLITICOS PARA GARANTIZAR LOS GASTOS DE IMPRESION DE LAS BOLETAS ELECTORALES.

Fecha: 20/08/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105

Proyecto
Artículo 1°: Modifíquese el artículo 32 de la Ley 25.600, Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos que quedará redactado de la siguiente forma:
"Artículo 32: El Estado otorgará a los partidos o alianzas que oficialicen candidaturas, un aporte para garantizar los gastos de impresión de las boletas electorales en una cantidad de dos (2) veces el padrón del distrito donde se presenten candidaturas. El Ministerio del Interior determinará al comienzo de la campaña electoral el total de los recursos a distribuir. Serán de aplicación las reglas previstas para la distribución del aporte para la campaña electoral."
Artículo 2°: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto propone una modificación del artículo 32 de la ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, ley 25.600, a los fines de esclarecer la terminología para garantizar el financiamiento de los gastos que demanda la impresión de boletas por parte del Estado a los partidos políticos.
El actual artículo 32 de la ley 25.600 dice que "el Estado otorgará a los partidos que oficialicen candidaturas, un aporte para COLABORAR con los gastos de impresión de boletas electorales." Tal como está redactada la norma no garantiza la obligación del estado de cubrir la totalidad de los gastos de impresión de las boletas sino que solo prevé que colabore con dicha responsabilidad, sin establecer en términos precisos los términos de esa "colaboración".
A los fines de una correcta interpretación de la norma la precisión de los términos ayuda a no dejar lugar a dudas respecto de cómo debe ejercer el estado dicha obligación.
Es un requisito fundamental para garantizar el buen desempeño democrático la celebración de elecciones, y para asegurar el buen funcionamiento de las mismas el Estado debe comprometerse a otorgar un cierto número de condiciones que garanticen mismas posibilidades de participación a las distintas fuerzas políticas que participan de los comicios electorales.
Es por ello que a través del estado deban cubrirse gastos como la impresión de boletas electorales tendiente a generar dicha igualdad para garantizar la contienda entre distintas fuerzas políticas en virtud de acudir en auxilio de aquellos partidos minoritarios que no poseen otras fuentes de financiamiento.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen el ´presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALDES, GUSTAVO ADOLFO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
JUSTICIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA