Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4595-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE SI SE HAN PRESENTADO ANTE LA INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA TRAMITES PARA CONSTITUIR SOCIEDADES ANONIMAS O SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA QUE EN SUS ESTATUTOS DEFINAN SU OBJETO Y FINALIDAD DE ACUERDO A LOS PARAMETROS DE LAS DENOMINADAS " EMPRESAS B ", " B CORPS " O " SISTEMA B ", Y SI LOS MISMOS HAN SIDO RECHAZADOS.

Fecha: 11/06/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación - Inspección General de Justicia - se informe sobre lo siguiente:
Si se han presentado ante la Inspección General de Justicia de la Nación trámites para constituir sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada que en sus estatutos definan su objeto y finalidad de acuerdo a los parámetros de las denominadas Empresas Sociales y Negocios Inclusivos
Caso positivo informe la cantidad de trámites presentados y cuál ha sido la resolución respecto de los mismos, explicando los fundamentos en de haber sido rechazados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las Empresas Sociales y Negocios Inclusivos, o las también llamadas Empresas B están cambiando la manera de entender y hacer negocios. Se caracterizan, básicamente, por buscar dar una solución a problemas sociales y medioambientales desde el negocio mismo, es decir, sin perder de vista la rentabilidad, pero generando un impacto positivo en la sociedad.
Estas empresas se rigen por altos estándares de calidad en todos los aspectos: sociales, ambientales y de transparencia, considerando no sólo los intereses financieros de sus accionistas, sino también otros intereses de largo plazo tales como los empleados, los proveedores y clientes, la comunidad a la que pertenecen y el medio ambiente. El fin de estas empresas es no solo obtener beneficios si no que también buscan generar un impacto positivo en la sociedad y en la ecología.
El movimiento ya cuenta con más de 700 empresas alrededor del mundo y se encuentra en plena expansión. Estas empresas son no solo Pymes sino que pueden encontrarse grandes multinacionales que encuadran en la lógica y principios de este tipo de sociedad.
Las sociedades comerciales, han incluido de esta manera cómo condición para competir en el mercado y ser atractivo para inversores, proveedores, clientes y empleados el concepto de Sustentabilidad.
Existe hoy un estándar de calidad denominado calificación B que se aplica a la empresa en su conjunto, no a un producto o proceso, y se deben cumplir una serie de requisitos tales como contar con seis meses en el mercado. Luego, hay que completar los pasos en la web de Sistema b y obtener un puntaje mínimo de 80 sobre 200, para obtener dicha certificación.
Uno de los requisitos es contar con la declaración de sustentabilidad dentro del objeto social, lo que genera un problema con la norma actual que rige a las sociedades comerciales (ley 19.550)
Dichas sociedades no sólo son empresas atractivas para inversores, sino que atraen talentos profesionales que desean desempeñarse en una empresa que tenga un propósito social más allá del ánimo de lucro, pero sin resignarlo. Además hay que destacar el hecho de que este tipo de empresas son motores creativos en nuevas tecnologías y productos.
Asimismo permiten sumar nuevos clientes integrándose a las cadenas de valor de grandes empresas y generando interés en los consumidores.
Es por todo ello que entiendo resulta importante conocer si la IGJ permite la inscripción de dicho concepto societario - adaptándolo a los tipos concebidos para las S.A. y las SRL - y en caso de no ser así, se indique los motivos, para poder adaptar la ley societaria a este fin.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares acompañen con su voto afirmativo esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996