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JUSTICIA

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo DRA VILLARES MARIANA

Miércoles 16.00hs

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 4615-D-2014

Sumario: CODIGO ELECTORAL NACIONAL - LEY 19945: MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 43, 44 Y 104, SOBRE SISTEMA ELECTRONICO DE EMISION Y ESCRUTINIO DEL SUFRAGIO.

Fecha: 12/06/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 65

Proyecto
Artículo 1.- Incorpórase como inciso nuevo al artículo 43 del Código Electoral Nacional Ley N° 19.945 y modificatorias (texto según Ley N° 26.571), el siguiente texto:
"Implementar, parcial o totalmente, sistemas electrónicos de emisión y escrutinio del sufragio en las divisiones territoriales que consideren pertinentes, previa consulta y aprobación de la Cámara Nacional Electoral."
Artículo 2.- Incorpórase como inciso 3 al artículo 44 del Código Electoral Nacional Ley N° 19.945 y modificatorias, el siguiente texto:
"3.- En primera instancia y con aprobación de la Cámara Nacional Electoral en todas las cuestiones relacionadas con la aplicación de las tecnologías electorales, garantizando la transparencia del procedimiento, la accesibilidad del elector y la seguridad e inviolabilidad de la información técnica de los programas, dispositivos y equipamientos necesarios para el acto electoral".
Artículo 3.- Incorpórase como tercer párrafo del artículo 104 de la Ley N° 26571,el siguiente texto:
"El Consejo de Seguimiento de las elecciones primarias y generales deberá controlar las características técnicas y condiciones generales de funcionamiento de los sistemas electrónicos de emisión y escrutinio del sufragio."
Artículo 4.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las políticas públicas que el Frente Renovador viene implementando a favor de una mayor cercanía del Gobierno con los ciudadanos en diferentes problemáticas, gracias al uso de diferentes herramientas tecnológicas como el sistema de cámaras de prevención y de alerta, el 0800-DROGANO o los programas de servicios mediante teléfonos inteligentes, hacen que decididamente estemos a favor de incorporar el concepto de innovación en todas las áreas de los niveles del Estado.
Si bien es cierto que las llamadas TICs, el e-gobierno y la e-democracia son herramientas o medios, no es menos cierto que la inclusión digital debe considerarse como un fin primordial que surja de la colaboración público-privada, siendo la parte estatal la mayor responsable de dicho logro.
De esta manera, también creemos que es hora que los argentinos llevemos adelante un proceso de mejora en el procedimiento electoral, en razón de materializar la máxima expresión de soberanía: el voto popular.
Por eso, a los avances logrados desde la recuperación de la democracia en 1983, sin perjuicio de las cuentas pendientes, debemos evaluar las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías, siempre que aseguren la absoluta fidelidad de la voluntad ciudadana.
Los padres de la Democracia moderna no se resignaron al No Se Puede. La ignominia del analfabetismo y las barreras físicas del transporte o virtuales de la comunicación fueron paulatinamente derribadas. Las distintas etapas de la historia de los pueblos fueron ampliando derechos dentro de esta forma de vida, que constituye una ancha avenida que transitamos entre todos.
Resulta urgente entonces seguir avanzando. El voto electrónico implica una fase más en la organización de un acto comicial que también debe contar con las nuevas tecnologías y la capacitación y el capital humano necesario, como también la adecuación de los códigos electorales que estaban pensados más en función de competencias políticas demasiado antiguas.
En definitiva, las distintas experiencias provinciales e internacionales nos llevan a reflexionar en las claves principales de la innovación, más allá de los diferentes sistemas existentes hoy en día.
Básicamente la agenda de trabajo es:
Hardware y software a utilizarse aceptado por todos.
Códigos informáticos y fuentes sometidos a auditorias independientes.
Capacitación permanente a autoridades electorales y partidos políticos.
Campañas de difusión pública sobre los cambios y ventajas para el electorado.
Logística e instalaciones de votación que hagan la jornada electoral más amigable.
En definitiva, sabemos que el voto electrónico no es la panacea. Pero es imprescindible para avanzar en hacerle la vida más fácil al ciudadano, construyendo día a día una Democracia participativa en serio.
Por las razones expuestas, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASSA, SERGIO TOMAS BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
ALEGRE, GILBERTO OSCAR BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
JUSTICIA
COMUNICACIONES E INFORMATICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA