Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4664-D-2017

Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS ALLANAMIENTOS DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, REALIZADOS EL 31 DE AGOSTO DE 2017.

Fecha: 01/09/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116

Proyecto
Expresar repudio por los allanamientos llevados adelante el 31 de agosto de 2017 por la Policía de Córdoba bajo oden del Fiscal Provincial Gustavo Dalma, en locales de organizaciones sociales y políticas de la ciudad de Córdoba, sin indicios de que pudieran encontrar elementos relacionados con el ílicito que investiga la justicia y en el que se secuestraron objetos que no guardan relación con dicha investigación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El jueves 31 de agosto de 2017, efectivos de la Policía de Córdoba realizaron quince allanamientos simultáneos en comedores populares, locales de organizaciones sociales y partidos políticos de la capital provincial.
El operativo fue ordenado por el fiscal de Instrucción del Distrito 1 Turno 5, Gustavo Dalma, que investiga “hechos vandálicos”, asociados principalmente a roturas de negocios céntricos y pintadas en muros, que ocurrieron este lunes durante 3er Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, organizada por la Coordinadora de Familiares asesinados a manos de la Policía. Sin embargo, estos allanamientos fueron autorizados con escasos indicios de que resultado de los mismos se encontrarían elementos relacionados con el ilícito que investiga la justicia, y de hecho los elementos que se secuestraron guardan poca relación con dicha investigación.
En los operativos allanaron el local del Partido Obrero; el Ateneo Social Anarquista en barrio Güemes; el Comedor del Frente de Organizaciones en Lucha del barrio Müller; el Frente de Organizaciones en Lucha; el Espacio Cultural San Martín; el Partido de la Victoria; la Biblioteca Popular de Villa La Maternidad; la Biblioteca Leopoldo Marechal; la Kasa Karakol, de la Federación de Organizaciones de Base, en donde funciona la radio Zumba La Turba; y la casa de una de las madres donde se reúnen las mujeres que han perdido a sus hijos a causa de la violencia institucional.
En el marco del procedimiento policial, también allanaron una casa particular en el Barrio Güemes, a cuadras del microcentro. Si bien tenían órden judicial para ingresar a un centro cultural llamado Bataclana, al encontrarlo cerrado la Policía irrumpió en el departamento de la planta alta, en el que se encontraba una joven con su beba de siete meses, y revolvió todas sus pertencias.
Durante los allanamientos la policía detuvo a seis personas de las cuales anoche sólo dos quedaban todavía demoradas. Entre ellos, apresaron a un fletero que había llevado las banderas para la marcha del lunes y a tres menores de edad que estaban en un comedor del barrio Maldonado. Como parte del operativo secuestraron teléfonos celulares, tarros de pintura y hasta los instrumentos musicales de una murga. También se llevaron banderas y carteles que habían sido preparados para la movilización en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, convocada para el día siguiente.
Si bien estos procedimientos se llevaron adelante en el marco de ley, es impotante tener en consideración que existe cierta desproporción entre el delito investigado y las medidas ordenadas por el fiscal y aprobas por el juez a instancias de la investigación llevada adelante por la Policía. Por lo tanto, este tipo de prácticas terminan solamente contribuyendo al desprestigio de la justicia y de las fuerzas de seguridad en nuestro país. Es por eso que solicito a los señores diputados que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)