Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 4688-D-2015

Sumario: SERVICIOS DE COMUNICACIONES MOVILES - LEY 25891 -. MODIFICACIONES SOBRE COMERCIALIZACION Y CREACION DEL REGISTRO DE TELEFONOS MOVILES VINCULADOS A UN DELITO.

Fecha: 28/08/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 110

Proyecto
MODIFICACIONES A LA LEY 25.891 DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES MOVILES -
CREACIÓN DEL REGISTRO DE TELÉFONOS MÓVILES VINCULADOS A UN DELITO
Artículo 1º.- Modifíquese el artículo 1º de la Ley 25.891, el que quedará redactado de la siguiente forma:
"ARTICULO 1º - La comercialización de servicios de comunicaciones móviles podrá realizarse, únicamente, a través de las empresas legalmente autorizadas para ello, quedando prohibida la actividad de revendedores, mayoristas y cualquier otra persona que no revista ese carácter.
A los fines de la presente, se establecen las siguientes definiciones terminológicas:
TARJETA SIM o TARJETAS PARA TELEFONIA CELULAR: se entiende por Tarjeta SIM (Módulo de Identificación del Suscriptor, en español) o Tarjeta para telefonía celular al pequeño circuito impreso ensamblado en un soporte plástico, que se inserta en un teléfono móvil o módem inalámbrico, basado en el sistema GSM (Sistema Mundial de Comunicaciones Móviles, en español). Contiene la información sobre el usuario, la clave de seguridad y memoria para almacenar números de directorio personal; y desempeña dos funciones primarias en la red GSM: control de acceso a dicha red, y personalización del servicio. Esta tarjeta, habitualmente, se individualiza físicamente con el nombre y el logo impreso correspondiente a la empresa prestataria del servicio de telefonía celular que la ha comercializado y además con un número de diecinueve o veinte dígitos.
TELEFONO CELULAR O TELEFONO MOVIL: se entiende por teléfono celular o teléfono móvil al dispositivo electrónico que permite tener acceso inalámbrico, mediante el uso de una tarjeta SIM a la red GSM, y
IMEI: se entiende por IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil, en español) al código de catorce (14), quince (15) o diecisiete (17) dígitos, pregrabado en los teléfonos celulares o móviles de la red GSM. Este código es transmitido a la red al conectarse a ésta e identifica al aparato unívocamente a nivel mundial. Se encuentra impreso o adherido en el interior del equipo, habitualmente bajo la batería, y el mismo puede corroborarse marcando la secuencia *#06# (asterisco, numeral, cero, seis, numeral) para que pueda ser leído en el display del equipo."
Artículo 2º.- Modifíquese el artículo 6º de la Ley 25.891, el que quedará redactado de la siguiente forma:
"ARTICULO 6º - La venta de tarjetas SIM o de telefonía destinada al uso de equipos o terminales móviles se hará sólo en las condiciones que fije el Poder Ejecutivo nacional."
Artículo 3º.- Modifíquese el artículo 7º de la Ley 25.891, el que quedará redactado de la siguiente forma:
"ARTICULO 7º - Créase en el ámbito de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación el Registro Público Nacional de Usuarios y Clientes de Servicios de Comunicaciones Móviles, en donde se consignarán los datos personales, filiatorios, domiciliarios de los usuarios y clientes, y se dejará constancia de las condenas firmes dictadas en su contra por delitos dolosos, si las hubiera. El mismo será permanentemente actualizado por las altas y bajas que se produjeran en cada uno de los servicios.
Creáse el "Registro de Teléfonos Móviles vinculados a un Delito" en el ámbito de Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC). En dicho Registro constarán los datos de número de tarjeta SIM o celular, número de serie del teléfono celular y número IMEI de teléfonos móviles vinculados a delitos. Sólo podrán incorporarse los datos vinculados a delitos respecto a los cuales haya recaído sentencia condenatoria firme. Los datos del "Registro de Teléfonos Móviles vinculados a un Delito" serán públicos. "
Artículo 4º.- Modifíquese el artículo 8º de la Ley 25.891, el que quedará redactado de la siguiente forma:
"ARTICULO 8º - Determínase la obligación para las empresas de servicios de comunicaciones móviles, de informar ante los Registros creados en el artículo anterior toda información sobre usuarios y clientes del servicio de comunicaciones móviles, los reportes por extravíos de terminales, denuncias de hurto o robos y compartir dicha información con las empresas licenciatarias de servicios de comunicaciones móviles."
Artículo 5º.- Incorpórese el artículo bis a la Ley 25.891, el que establecerá:
"ARTICULO 8 BIS - Se faculta a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), a suscribir acuerdos de colaboración con las empresas prestatarias del servicio de telefonía móvil o celular, con el Ministerio Público Fiscal, con el Poder Judicial de la Nación y con autoridades de los poderes judiciales provinciales, que contemplen los siguientes aspectos:
Anulación de la tarjeta SIM e IMEI en caso de comunicación de pérdida, robo o hurto, o bien de su utilización en la perpetración de delitos
Procedimiento y plazos para la remisión de información requerida para la investigación de ilícitos penales por medios informáticos ágiles y rápidos;
La coordinación con las empresas prestatarias del servicio de telefonía móvil a los fines de que estas comuniquen al Registro previsto en el artículo 8º de la presente Ley, los aparatos denunciados por los usuarios como perdidos o sustraídos.
La coordinación a los fines de que se comuniquen al Registro previsto en el segundo párrafo del artículo 8º de la presente Ley los datos de número de tarjeta SIM o celular, número de serie del teléfono celular y número IMEI de teléfonos móviles vinculados a delitos."
Artículo 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos por el presente proyecto una iniciativa para introducir modificaciones a la Ley 25.891 de Servicios de Comunicaciones Móviles.
Se trata de modificaciones sencillas pero de gran relevancia.
En primer lugar, se propone la modificación al artículo 1 de la Ley 25.891 para introducir así especificaciones técnicas pertinentes para perseguir la plena eficacia del régimen. Las comunicaciones móviles implican un área de constante y rápido desarrollo tecnológico. Y también un área de complejos conceptos que merecen ser detallados, tanto para la autoridad de aplicación como para la ciudadanía.
En segundo lugar, se propone la creación del "Registro de Teléfonos Móviles vinculados a un Delito" en el ámbito de la nueva autoridad de aplicación, la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).
Si bien el régimen actual prevé la instrumentación de un Registro Público Nacional de Usuarios y Clientes de Servicios de Comunicaciones Móviles, aquel apunta en rigor a recabar datos de usuarios y clientes. Mientras que en este proyecto se propone la creación de un Registro de Teléfonos Móviles vinculados a un Delito, es decir que apuntaría a reunir información sobre tecnologías asociadas a delitos respecto a los cuales haya recaído una sentencia condenatoria firme.
No puede soslayarse que pese a los esfuerzos realizados, a las denuncias e inclusive al régimen vigente actual, los celulares robados, hurtados o extraviados a veces vuelven a ingresar al mercado de forma ilícita y muchas veces a pesar de la buena fe de los consumidores.
La finalidad de este nuevo Registro consiste, pues, en amplificar vías de información y métodos de protección para consumidores y usuarios, al mismo tiempo que permitirá verificar si los elementos de los Servicios de Comunicaciones Móviles fueron utilizados para perpetrar delitos y así coadyuvar a la prevención de la comisión de nuevos ilícitos.
Claro que implementar un Registro eficaz a nivel nacional sobre este asunto no será sencillo. Por eso se facultará a la AFTIC para suscribir convenios de cooperación con el Ministerio Público Fiscal, con el Poder Judicial de la Nación y con autoridades de los poderes judiciales provinciales para articular medios que posibiliten el buen funcionamiento del nuevo Registro, a la par que permitan inclusive la anulación de los teléfonos en casos de robos, hurtos o pérdidas de o a usuarios de buena fe, o bien de teléfonos utilizados en la comisión de delitos.
Por lo tanto, solicito a mis pares que me acompañen con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TOMAS, HECTOR DANIEL SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
JUSTICIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA