Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5291-D-2015

Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA LABOR Y TRAYECTORIA DEL DOCTOR CARLOS SANTIAGO FAYT, COMO JURISTA, PROFESOR, ESCRITOR, ACADEMICO Y MINISTRO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION.

Fecha: 25/09/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130

Proyecto
Declarar el especial reconocimiento de esta Honorable Cámara a la labor y a la trayectoria del Dr. Carlos Santiago Fayt como jurista, profesor, escritor, académico y Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Carlos Santiago Fayt nació en la ciudad de Salta el primero de febrero de 1918. A los 22 años, se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires. Ejerció la docencia durante más de 30 años en las materias de Derecho Político, Historia de las Instituciones Representativas y Teoría Política.
En 1956 fundó la Campaña de Educación Cívica, que durante 25 años de actividad, realizó una intensa tarea de difusión de los principios básicos del orden político y constitucional, y de educación cívica del pueblo. Entre 1963 y 1965 presidió la Asociación de Abogados de Buenos Aires.
Autor de 33 libros y de múltiples publicaciones y artículos, es Doctor en Jurisprudencia y Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Buenos Aires; Director del Instituto Argentino de Ciencia Política; Profesor Titular en la Universidad de Belgrano y del Museo Social Argentino; Miembro del Consejo Académico de la Universidad del Museo Social Argentino; Miembro Honorario del Instituto de Estudios Legislativos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados; Académico Honorario de la Academia Argentina de la Historia y Miembro Honorario de la Asociación Argentina de Derecho Político.
El 23 de diciembre de 1983, con el advenimiento de la democracia, asumió como Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Al día de hoy, con 31 años integrando el máximo tribunal, es el magistrado con mayor tiempo de desempeño en dicho cargo a lo largo de los 152 años de existencia del cuerpo.
El 11 de diciembre próximo se hará efectiva su renuncia al cargo, culminando, a los 97 años de edad, la etapa más trascendental de su prolífica carrera y convirtiéndose en uno de los juristas más destacados de la historia de nuestra República.
Una frase pronunciada por él hace algunos años, define su compromiso por la justicia: "Continúo trabajando en la Corte porque quiero al país, por amor a la Patria." (...) "...me voy a ir cuando crea que la Nación ya no me necesite, porque tengo bien en claro que aún puedo servirle al Poder Judicial."
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LASPINA, LUCIANO ANDRES SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)