Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5298-D-2014

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS JORNADAS REALIZADAS EN EL FORUM DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO EN LAS CUALES EL MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA NACION DESTACO LOS AVANCES DE DICHA PROVINCIA RESPECTO DE LA APLICACION DEL SISTEMA ACUSATORIO PENAL.

Fecha: 04/07/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80

Proyecto
Expresar beneplácito por las Jornadas realizadas en el Fórum de Santiago del Estero en las cuales el Ministerio de Justicia de la Nación destacó los avances de dicha provincia respecto de la aplicación del sistema acusatorio penal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la presente semana se realizó en el Fórum de Santiago del Estero las Jornadas organizados por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Defensoría del Pueblo, la Defensoría del Niño y Niña y Adolescente y el Ministerio de Justicia de la Nación, en donde tuvo lugar el debate sobre el anteproyecto de reforma del Código Penal.
En dicho evento se analizó la posibilidad de actualizar el Código de Penal como así también la eventualidad de reformar el Código de Procedimiento Penal Nacional para introducir el sistema acusatorio.
La Reforma del Código Penal fue tratada por dos paneles: el de apertura a cargo de la fiscal federal general, Dra. Cecilia Indiana Garzón; el camarista penal de la provincia, Dr. Abelardo Basbús y el docente académico Dr. Guillermo Ruiz Alvelda. En tanto el panel de cierre estuvo conformado por el ministro de Justicia y DDHH, Dr. Ricardo Daives; el Jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia de la Nación, Dr. Juan Martín Mena; el Dr. Luis Santucho y el Dr. Fernando Bueno, catedrático de la Universidad de Lomas de Zamora y consultor de la reforma .
Hay que destacar que en dichas Jornadas el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia de la Nación enfatizó la aplicación del sistema acusatorio realizado en Santiago del Estero tras la reforma del Código de Procedimientos Penal como parte del "Programa Judicial en cambio", poniéndose en un todo de acuerdo con lo preceptuado por la Constitución Nacional.
Atento haberse debatido el anteproyecto de reforma del Código Penal y la importancia de los temas tratados en el que el Jefe de gabinete del Ministerio de Justicia de la Nación, Dr. Juan Martín Mena enfatizó sobre los logros realizados en el distrito al cual pertenezco, es que solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, JOSE ALBERTO SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE CIVICO POR SANTIAGO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)