Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 5346-D-2014

Sumario: PODER JUDICIAL, DEL MINISTERIO PUBLICO Y EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA PROVINCIA DE FORMOSA: DECLARASE SU INTERVENCION.

Fecha: 07/07/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81

Proyecto
ARTICULO 1° - Declárase intervenidos el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura de la provincia de Formosa, para garantizar la forma Republicana de Gobierno.
ARTICULO 2° - El Poder Ejecutivo Nacional designará los Interventores Federales para el Poder Judicial, Ministerio Público y Consejo de la Magistratura.
ARTICULO 3° - Dispónese en el Poder Judicial y el Ministerio Público intervenidos la declaración en comisión a todos sus miembros, cesándose a todos los integrantes del Consejo de la Magistratura.
ARTICULO 4° - Fíjase el plazo de la intervención en TRESCIENTOS SESENTA DIAS (360) días, prorrogables por Ley del Congreso de la Nación. Para asegurar la normalización y pleno funcionamiento del Poder Judicial los interventores del Poder Judicial y del Ministerio Público deberán designar en comisión a los magistrados, procurador general, fiscales y defensores que sean necesarios para asegurar la continuidad de la función de los órganos judiciales y de la vindicta y defensa públicas intervenidos y convocar a concurso público de antecedentes para la cobertura de los cargos reputados como vacantes.
ARTICULO 5° - Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley se imputarán a los créditos del Presupuesto de la Administración Nacional para los ejercicios 2014/2015, en las partidas correspondientes, cuya reasignación queda facultada al Jefe de Gabinete de Ministros.
ARTICULO 6º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En esta provincia argentina de Formosa se vive un clima político feudal, donde se han violentado todos los mecanismos y principios republicanos, ejerciendo la extorsión, la cooptación económica, el fraude electoral, el clientelismo político y la connivencia entre los poderes del Estado para -entre otras cosas- posibilitar la reelección indefinida de los gobernantes provinciales, subvirtiendo la necesaria y natural alternancia republicana en el manejo de la cosa pública.
En similar situación, la intervención de Catamarca en 1993 fue provocada por los sucesos que siguieron al asesinato de María Soledad Morales. En el mismo sentido, la intervención correntina se desato luego de detectarse graves irregularidades que quedaron al descubierto de la opinión pública tras el violento y fatal desenlace que tuvo una manifestación realizada en el Puente Gral. Belgrano, conocida en 1999 como "la masacre del puente".
Catamarca, Corrientes y Santiago del Estero fueron intervenidas en numerosas ocasiones con el objetivo de extirpar de ellas los gobiernos de familia y asegurar la expresión popular libre mediante elecciones sin fraude que garanticen la plena vigencia del régimen republicano y el respeto de los derechos humanos de todos sus habitantes.
El ex presidente Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una "democracia a la paraguaya" por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusiera en la vecina Paraguay, siendo el primer dirigente nacional de importancia en advertir que en nuestra provincia la república con su división de poderes y el estado de derecho eran ficciones, cuando se violó la constitución para permitir la reelección del "gobernador eterno", creándose un régimen de dominación similar al stalinismo soviético, incluidos "comisarios" políticos para difundir el miedo.
La violencia contra los pueblos originarios, los opositores, los estudiantes y de toda voz disidente es norma que impera en la Provincia de Formosa. Las elecciones de 2015 posibilitarán que la ciudadanía elija sus autoridades (gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales).
Empero, la situación del Poder Judicial es de tal gravedad que no se advierte otra solución que el remedio federal que establece en su art. 6 la Constitución Nacional.
Veamos algunas particulares del remedo de justicia que existe en la provincia de Formosa, que roza el realismo mágico del Macondo de García Márquez y se entremezcla con "El Proceso de Kafka", para abrevar en "La Conjura de los Necios" de Toole:
Gente que no rindió, que ni siquiera escribe a máquina o nunca usó una computadora o que no pasaron el examen psicológico, abogadas egresadas en 2012 en cargos jerárquicos elegidas por su agraciado físico, parientes del poder, amantes, personal trainers de la mujer de un Juez que ingresó sin rendir, la hija de un integrante del Superior Tribunal de Justicia directamente ingresada al Centro de Investigación Forense (CIF) como Jefe de Registro, el maridos, policía amigo desde 7° grado de un juez, un ex gendarme novio del que le procuró el cargo, hijos de dirigentes peronistas del interior y la capital, multitud de parientes de jefe de los fiscales, el hijo de un puestero del campo de un alto dignatario del Poder Judicial, favorecedores de privilegios y favores integran la vergonzosa lista que los gremialistas judiciales formoseños aseguran es más extensa y la van a ir dando a conocer de a poco.
Siguiendo con el relato de despropósitos e indefensiones, una propia reprobada la jueza Dra María Laura Viviana Taboada, corrige personalmente los exámenes de los casi 70 aspirantes a cubrir el cargo que ella dejó vacante luego de ser vergonzosa y escandalosamente promovida por el diputado Cabrera, como jueza de la Cámara Primera en lo Criminal de Formosa.
La indignación de los abogados y funcionarios judiciales participantes, no se hizo esperar y no solo se centro en que es inaceptable que una persona que carece de idoneidad, sancionada por la propia justicia, calificada por el Dr Velázquez Ibarra como "delincuente con chapa de juez" les corrija los exámenes, sino - fundamentalmente- que entre las pruebas que corrigió: estaba el examen de un Secretario del Juzgado N° 5, al cual se encuentra vinculada sentimentalmente.
Los viciados y cuestionados exámenes, en que una amante corrigió los exámenes de quienes compiten con su novio, fueron para cubrir los cargos vacantes de juez de Instrucción y Correccional N°5 de esta capital y de Las Lomitas, respectivamente.
La justificada irritación la expresaron los abogados del foro, personal y funcionarios del Poder Judicial, que se inscribieron para rendir este nuevo examen convocado por el -no menos sospechado- Consejo de la Magistratura de la provincia.
"La misma comisión evaluadora será la encargada de corregir los exámenes de los postulantes, que en número superior al medio centenar, se inscribieron para este concurso", habían informado desde el propio poder judicial en el llamado al concurso, que terminó corrigiendo insólitamente la novia de uno de los participantes.
Grande fue la decepción general cuando para fiscalizar los "acomodos", aparecieron la cuestionada legisladora justicialista Yessica Soledad Milatich, en cuyo domicilio legal la policía provincial desbarató en dos oportunidades centros clandestinos de "acopio, fraccionamiento y distribución de drogas", y como invitada especial la venal magistrada Viviana Taboada, ambas tropa incondicional y todo terreno del presidente de la Legislatura Provincial Armando Felipe Cabrera.
El cargo de juez de Instrucción y Correccional de Las Lomitas, quedó vacante cuando su titular, el doctor Sergio Rolando López fue designado procurador General del STJ, y el cargo de Juez que ocuparía su heredero quedó vacante con su obscena designación como Camarista.
El conocido profesional del derecho el Dr. Pedro Velázquez Ibarra la acusó en reiteradas oportunidades a "la aplicada novia" de ejercer delictualmente la magistratura imputándole concretamente la comisión de los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, prevaricato y encubrimiento agravado entre otros delitos.
Además del "ejercicio delictual de la magistratura", el prestigioso profesional advirtió y condenó su "indecoroso accionar", y sus habituales actos jurisdiccionales dictados al margen de la ley y la moral?. "Hay que ponerle limites", ha exhortado Velázquez Ibarra.
En una de sus denuncias donde Velázquez Ibarra hace referencia a una convivencia delictual, una especie de asociación ilícita entre Taboada, la jueza Vanesa Boonman y la fiscal Claudia Ontiveros, el abogado señalo que "la ausencia de imparcialidad es públicamente conocida de ésta impresentable magistrada que responde incondicionalmente a los designios del diputado provincial Armando Felipe Cabrera, alias "Papacito".
La magnitud del deterioro institucional que afecta a Formosa fue expuesta con extrema dureza por el abogado Pedro Velázquez Ibarra, al advertir la presencia de jueces "subordinados" y "domesticados" al poder político. Fue en el marco de una audiencia pública en Tribunales, en la que además, otros profesionales del derecho dieron detalles de causas penales en las que se desenvolvieron, donde prevaleció exclusivamente la protección judicial del diputado Cabrera. Tildaron de "peligro social" a la jueza Viviana Taboada.
En la audiencia pública realizada para analizar el pedido de recusación presentado por Opinión Ciudadana contra la jueza Viviana Taboada, buscando inhabilitarla para que siga atendiendo una denuncia impulsada por el diputado provincial Armando Felipe Cabrera contra periodistas del medio, quedó demostrada la existencia de una total dependencia de esa magistrada a los designios políticos y económicos de este legislador del PJ.
La recusación a la magistrada, aparte de su manifiesta dependencia y connivencia con el estudio del Dr. Armando Felipe Cabrera, se basó en principio, en el antecedente de prejuzgamiento concretado en declaraciones periodísticas efectuadas al Diario "La Mañana" y en su accionar malicioso, interesado e inescrupuloso para proteger al diputado Cabrera, además de su arbitrariedad, falta de independencia, manifiesta parcialidad. Y la violencia moral.
A la audiencia asistieron prestigiosos profesionales del derecho, representantes de asociaciones de derechos humanos, autoridades de la Unión Cívica Radical y periodistas del diario.
El tribunal fue presidido por Ramón Salas, e integrado además con Beatriz Zanín y María Nicora Buryaile.
En principio, por secretaría se dio lectura a una nota enviada por la jueza Taboada, justificando su ausencia y rechazando los argumentos presentados para pedir su apartamiento de la causa.
Abogados y periodistas acudieron a la sede judicial ignorando valiosos detalles de la acusación, toda vez que la doctora las escondió abusando del secreto de sumario vulnerando las garantías de la defensa en juicio, que deberían empezar, según el propio titular del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Gustavo Coll "desde el momento mismo que una persona toma conocimiento de que existe contra ella imputación de algún delito".
Agenda de exposiciones arrancó con el Dr. Gabriel Hernández quien recordó un episodio en el que fue abruptamente detenido por un alto oficial de la Policía provincial, mientras ejercía su rol de defensor de una familia. "Este oficial estaba encabezando un allanamiento y me limité a pedirle que exhiba la orden correspondiente, ante lo cual se negó; después se comunicó por celular con la jueza Taboada y tras cartón procedió a detenerme, evidentemente por orden de la magistrada", recordó.
"Está claro que así se obró siguiendo una determinada línea, consistente en sacar del medio todo aquello que pueda entorpecer un camino sobre el cual aparecen hombres ligados al poder político, como fue el caso. A mí me tiraron sobre la camioneta, esposado, y me llevaron a una comisaria hasta la noche de esa jornada. Con esta conducta, la Dra. Taboada demostró su apego exclusivo a una filosofía política, ignorando el rol de su función y priorizando intereses que nada tienen que ver con los de una jueza", reflexionó.
Enseguida, se sentó frente a los jueces del Dr. Pedro Velázquez Ibarra, trayendo al lugar un episodio judicial, con el que justificó la "incapacidad, temerosidad e incoherencia" de la Dra. Viviana Taboada.
"No tengo ninguna duda que esta señora responde directamente a los intereses políticos y económicos del diputado Papacito Cabrera", advirtió.
"Soy un profesional con una enorme trayectoria en la actividad, y debo advertir que estamos en presencia de una verdadera delincuente con patente de juez", graficó en referencia a la titular del juzgado de Instrucción y Correccional 6 de Formosa.
"Es tal la degradación existente en diferentes ámbitos de la Justicia ordinaria de Formosa que considero que existen jueces subordinados y domesticados; los primeros son aquellos a quienes se acude desde el poder político para la resolución de una causa que involucra a gente de la misma banda, los otros son aquellos que ya tienen incorporado el objetivo, no necesitan que alguien les diga que hacer" ya lo saben".
"En este entendimiento digo que la Dra. Taboada es una jueza domesticada, domesticada por el diputado Cabrera para guiar toda causa que se tramita en este juzgado contra los intereses del jefe y resolverlos de manera que no haya un perjuicio", sintetizó.
Finalmente, el Dr. Juan Eduardo Davis resumió distintas denuncias radicadas en el mismo juzgado, acusando al mismo Cabrera de la comisión de varios delitos. "La forma en que controla los tiempos procesales, ignora o rechazo pedidos y, principalmente, la orientación de sus resoluciones son tan contundentes que nada hace presagiar que su jefe no sea otro más que Papacito Cabrera", lanzó.
"Para que se tenga una idea de lo que expongo, en una causa donde este diputado fue denunciado por retención indebida de sueldos, pasaron casi dos años y jamás diligenció un trámite", graficó.
Tras las exposiciones, el defensor del medio escrito trazó un contundente resumen de cada una de las exposiciones, agregando otros episodios donde, en el marco de la misma causa iniciada por Cabrera, dejó ver su posición de directa parcialidad en beneficio del legislador.
En suma, la penosa realidad institucional de Formosa evidencia que Insfrán ya superó hace años la "democratización" de la justicia, controlando la Cámara de Diputados y el Consejo de la Magistratura para domesticar a la gran mayoría de jueces y fiscales, borrándose la división de los poderes, al extremo de tener facultades judiciales delegadas para ser Juez Supremo decidiendo a quien y como cumplir fallos firmes hasta en derechos humanos alimentarios, quedando a su antojo la vida, la salud, la educación y el honor de los formoseños.
Tampoco existe libertad de expresión por el monopolio de prácticamente la casi unanimidad de los medios de comunicación, lo que agregado a la inexistencia de vida económica al margen del presupuesto estatal, ha generado un estado de sumisión social y temor generalizado.
Por todo ello y los fundamentos que se vertirán oralmente, resulta procedente la sanción del presente proyecto que pondrá fin al estado de indefensión, de negación de Justicia y de conculcación de los principios republicanos en la Provincia de Formosa, para lo cual pido el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
JUSTICIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA