Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Secretario Administrativo DRA VILLARES MARIANA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5399-D-2015

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECISION DE LA JUSTICIA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES EN CONSONANCIA CON UN FALLO PREVIO DE LA CAMARA NACIONAL DE CASACION PENAL, EN LA CUAL SE HIZO LUGAR A UN HABEAS CORPUS QUE INTERPUSO LA "ASOCIACION DE FUNCIONARIOS Y ABOGADOS POR EL DERECHO DE LOS ANIMALES -AFADA -" EN FAVOR DE UNA ORANGUTANA DEL ZOOLOGICO PORTEÑO LLAMADA " SANDRA ".

Fecha: 05/10/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135

Proyecto
Expresar su beneplácito ante la decisión de la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que dispuso, en consonancia con un fallo previo de la Cámara Nacional de Casación Penal y en el marco de una acción de habeas corpus promovida por la Asociación de Funcionarios y Abogados por el Derecho de los Animales AFADA, declarar a "Sandra", la orangutana del zoológico porteño, como persona no humana y ordenar su traslado a una reserva de chimpancés en Sorocaba, Estado de San Pablo, República Federativa del Brasil, con el fin de restituirla a la vida natural y preservar su salud.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tras el habeas corpus presentado por una ONG para remediar las condiciones en las que vive en una jaula del zoo de Buenos Aires, la Justicia porteña declaró a la orangutana Sandra "persona no humana" y ordenó su traslado a una reserva de chimpancés de San Pablo (Brasil). Sandra tiene 30 años, nació en Alemania y después de haber pasado por varios lugares de encierro llegó al zoo porteño. 
La evolución del derecho permite incorporar a los seres irracionales como sujetos. En el caso de "Sandra" nos complace este avance, así como el cambio de paradigmas en materia de zoológicos. De un ámbito de cautiverio pasamos a la idea de que antes que nada se halla el respeto por la persona no humana que debe habitar naturalmente y libre.
Tendremos que paulatinamente ir acostumbrándonos a que los animales no son objeto de diversión, sino respetables sujetos. Esta mutación nos eleva como humanos.
El fallo de la Justicia y el traslado de la orangutana son motivos de beneplácito de esta H. Cámara y por ello solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)