Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5462-D-2016

Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR LA DENUNCIA DE LOS SINDICATOS DE LA ADUANA Y LA "ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS - AFIP -" CONTRA EL GOBIERNO NACIONAL, POR PUBLICAR LAS DECLARACIONES JURADAS.

Fecha: 24/08/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112

Proyecto
Expresar rechazo ante la denuncia realizada por los Sindicatos de la Aduana y la AFIP contra el Gobierno Nacional por publicar las declaraciones juradas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sindicatos de la Aduana y la AFIP denunciaron al Gobierno por publicar declaraciones juradas
Transparentar el Estado, o al menos intentar hacerlo, trae consigo algunos problemas inesperados. Dos sindicatos presentaron días atrás amparos en la Justicia y acusaron a la Oficina Anticorrupción y al Ministerio de Modernización de violar la ley de ética pública con la difusión de "datos sensibles".
Todo comenzó a mediados del mes pasado, cuando el Sindicato Único del Personal de Aduanas (Supara), que encabeza el peronista porteño Carlos Sueiro, y el gremio que agrupa a los empleados jerárquicos de la AFIP, que encabeza Julio Enrique Estévez (h.), recurrieron a la justicia en lo contencioso administrativo con un doble objetivo.
Por un lado, demandaron al Ministerio de Modernización para que bloquee el portal de datos abiertos. Por otro, también reclamaron que la Oficina Anticorrupción deje de pasar la información a ese portal, que luego es publicada.
Los funcionarios de Macri, mayoría en el top ten de políticos acaudalados
Para Sueiro y Estévez, por ejemplo, la difusión de las declaraciones juradas "incumple lo normado por el art. 10 de la ley de ética pública". Aduce, también, que la exposición y la distribución indiscriminada de esos datos "a un solo clic" de computadora atenta contra la seguridad e integridad de los funcionarios cuya consulta se efectúa, como también de sus familias, lo que resulta violatorio de la Constitución, "especialmente los derechos y garantías referentes a la protección de datos personales".
La respuesta del Ministerio de Modernización también fue directa. "El señor Sueiro, en su rol de secretario general de Supara, no tiene legitimación suficiente para representar individualmente a las personas que forman parte de esa asociación", afirmó el abogado Luciano Lorenzetti en nombre del ministro Andrés Ibarra. Desde la Oficina Anticorrupción también negaron las acusaciones y afirmaron que, de todos modos, "los datos ya están publicados hace bastante tiempo".
Se espera una definición del juzgado en lo contencioso administrativo para fines de este mes, aunque desde el Gobierno confían en que la presentación de los gremios será rechazada.
Entre los más de 45.000 legajos que aparecen en el sitio datos.gob.ar figuran los vinculados a gremialistas que, como el caso del propio Sueiro, presentaron alguna vez su declaración jurada de bienes como legisladores.
El gremio de Estévez, con menos de un año de vida, también figura en esos legajos. Su secretario gremial fue funcionario kirchnerista y titular del partido Forja, aliado del gobierno anterior, en la provincia de Buenos Aires
Fuente: 16/8/2016 La nación
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)