Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 5549-D-2015

Sumario: PROHIBICION DE ACTOS POLITICOS O PROSELITISTAS EN LOS CUALES SE REALICEN SORTEOS, REGALOS O SE BRINDE FACILITACION DE TRAMITES Y DOCUMENTACION QUE SE TRAMITEN ANTE OFICINAS PUBLICAS.

Fecha: 14/10/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 140

Proyecto
"Prohibición de actos clientelares"
Artículo 1º.- Quedan expresamente prohibidos a las agrupaciones políticas, alianzas y frentes, así como a sus autoridades y candidatos políticos, la realización de actos políticos o proselitistas en los cuales se realicen:
Sorteos de todo tipo de bienes;
Regalos o presentes a título gratuito;
Facilitación de trámites y documentación que corresponde realizar ante oficinas públicas.
Art. 2º.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente a los ciento veinte días (120) de su entrada en Vigencia.
Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tres décadas atrás, politólogos, antropólogos, historiadores y sociólogos debatían los efectos que la combinación de desarrollo económico y democracia tendría en las relaciones y la estructura social. El consenso indicaba que los cambios económicos y políticos llevarían a la desaparición de las relaciones clientelares. Sin embargo, el clientelismo no solo ha logrado persistir, sino que se ha consolidado en las nuevas democracias. Haciéndose eco de este fenómeno, la agenda de investigación contemporánea muestra un renovado interés en comprender el clientelismo en América Latina, Asia y África.
La analista Mariela Szwarcberg, sostiene que "...la combinación de: a) el acceso a recursos, b) la capacidad para distribuir esos recursos entre los votantes, y c) la voluntad para intercambiar recursos a cambio de votos explica la variación en la decisión política de utilizar estrategias clientelares". Solo los dirigentes y candidatos que tienen acceso a bienes sociales, que poseen una red de militantes políticos dispuestos a distribuir estos beneficios entre los votantes y que son capaces de controlar su participación tienen la posibilidad de utilizar estrategias clientelares.
Este proyecto, tiene un anclaje aún más férreo durante un año electoral en el que pareciera ser que todo lo que la política entrega en estos tiempos lo exhibe el candidato como un presente a título personal.
La presente, tiene por objeto contribuir y abonar a la vertebración de un coto, que venga a poner fin a los manejos clientelares y el abuso por parte de los partidos políticos.
Por lo expuesto Señor presidente, es que solicito se apruebe el presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA CONSERVADOR POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
JUSTICIA