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JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Secretario Administrativo DRA VILLARES MARIANA

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5558-D-2014

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DESIGNAR AL TITULAR DEFINITIVO DE LA "FISCALIA DE INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS - FIA -" DE ACUERDO CON LO NORMADO EN LA LEY 24946, ORGANICA DEL MINISTERIO PUBLICO.

Fecha: 15/07/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional arbitre las medidas que considere pertinentes para agilizar el procedimiento de designación del titular definitivo de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) de acuerdo con lo establecido por la ley 24.946 y se garantice el funcionamiento pleno de este órgano de control.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fiscalía de Investigaciones Administrativas integra la Procuración General de la Nación como órgano encargado de promover "la investigación de la conducta administrativa de los agentes integrantes de la administración nacional centralizada y descentralizada, y de las empresas, sociedades y todo otro ente en que el Estado tenga participación", debiendo "efectuar investigaciones en toda institución o asociación que tenga como principal fuente de recursos el aporte estatal, ya sea prestado en forma directa o indirecta, en caso de sospecha razonable sobre irregularidades en la inversión dada a los mencionados recursos" (cf. art. 45 inc a) y b) de la ley Nº 24.946). A pesar del papel clave desempeñado por este organismo, desde marzo de 2009 está vacante el cargo de titular de Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas luego de la renuncia de Manuel Garrido quien denunció que sus facultades para investigar fueron recortadas a partir de la resolución 147/08 dictada en noviembre de 2008 por el Procurador General de la Nación, Esteban Righi. Dicha resolución estableció que la fiscalía no tendrá intervención directa en causas que no se hayan iniciado por una denuncia de la propia fiscalía y siempre que el fiscal a cargo del caso hubiera desistido de investigar.
Para Martín Casares, investigador del área penal del Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores), "Formalmente, la resolución de Righi no es cuestionable, porque la ley orgánica del Ministerio Público lo habilita para recortar la capacidad de intervención a un fiscal, pero desde el punto de vista del momento y la conveniencia es negativa". De la misma forma, según Poder Ciudadano "Se supone que si la FIA interviene en una causa, lo hace desde el criterio de la unidad y la cooperación con el Ministerio Público, con la voluntad de sumar recursos, y eso es fundamental para que las investigaciones puedan avanzar más en menos tiempo. No se pueden privilegiar los conflictos personales por sobre el rol funcional del Ministerio Público", consideró el coordinador del área de Justicia de la ONG, Hernán Sosa
Para el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) la decisión de Righi "resulta muy preocupante en la medida que muestra la intención de debilitar la fiscalía dedicada a investigar los delitos de corrupción o cometidos por funcionarios públicos en desmedro de los intereses del Estado".
El fiscal general Guillermo Noailles ocupa provisoriamente la titularidad de la FIA desde marzo de 2009. En mayo de ese mismo año se abrió la convocatoria para el concurso abierto y público de antecedentes y oposición N° 81 de la Procuración General de la Nación. Noailles era uno de los 16 postulantes inscriptos para ocupar de manera definitiva el cargo de titular de la FIA, pero luego desistió debido a diversas críticas recibidas.
Este concurso fue declarado desierto ya que de los 13 postulantes que aprobaron la primera revisión, la mayoría renunció durante el proceso, sólo cinco rindieron los exámenes y de ellos solo 2 alcanzaron la nota mínima para integrar una terna, que no pudo realizarse porque no había un tercer candidato. Como lo establece el reglamento: "de no haber por lo menos tres (3) postulantes en condiciones reglamentarias para integrar la terna correspondiente, el concurso será declarado desierto en relación a la vacante afectada por esa imposibilidad y deberá efectuarse una nueva convocatoria a su respecto".
En consecuencia, en abril de 2011 el señor Procurador General de la Nación, Dr. Esteban Righi, dictó la Resolución PGN 36/11 mediante la cual aprobó el trámite y declaró desierto el citado concurso; asimismo, dictó la Resolución PGN 37/11, convocando a un nuevo concurso abierto y público de antecedentes y oposición para cubrir el cargo de Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas (Concurso N° 88 MPFN), designando a los miembros del tribunal evaluador y juristas invitados. Como resultado, en junio de 2012 la Procuración General de la Nación emitió el dictamen final con el orden de mérito integrado en primer lugar por Eugenio Sarrabayruse, en segundo lugar Maximiliano Rusconi y en tercer lugar, Sergio Leonardo Rodríguez.
En marzo de 2013, la Procuradora General de la Nación aprobó el Concurso y el orden de mérito de los postulantes y dispuso elevar al Poder Ejecutivo Nacional la terna de candidatos para proveer la vacante de Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas. Sin embargo, ya ha transcurrido más de un año y aún no se hizo efectiva la designación por la Presidencia de la Nación que luego tendrá que ser aprobado por el Senado.
Además, de acuerdo con el organigrama de la FIA, debajo del fiscal nacional hay dos fiscales generales: uno es Noailles; el otro falleció y nunca se cubrió la vacante. Más abajo, la estructura prevé ocho fiscalías (eran nueve, pero una fue disuelta): cuatro están vacantes; en una, su titular fue designada subrogante ante un tribunal oral y dejó la FIA; sólo tres funcionan normalmente
Debido a que la FIA tiene un rol fundamental como organismo de control, es necesario que estos concursos muestren celeridad para cubrir las vacantes y de esta forma dotar de transparencia las acciones desarrolladas por este organismo.
Considerando que esta problemática debe constituir una prioridad ya que los cargos concursados son centrales para el destino de las instituciones democráticas de nuestro país, solicito a mis pares me acompañen en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
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