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JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Secretario Administrativo DRA VILLARES MARIANA

Miércoles 16.00hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5698-D-2017

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CANTIDAD DE JUZGADOS Y TRIBUNALES QUE COMPONEN EL PODER JUDICIAL DE LA NACION, SEGUN SUS DIVERSOS FUEROS; Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 27/10/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo que a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y, de ser necesario, mediante los previos requerimientos que fueren necesarios a las diversas jurisdicciones nacionales y federales de los distintos fueros, informe lo siguiente:
- Cantidad de juzgados y tribunales que componen el Poder Judicial de la Nación, según sus diversos fueros, especificando si el cargo se encuentra vacante, como así también especificando la cantidad de personal (funcionarios/as, empleados/as) asignados por cada unidad.
- Cantidad de causas y porcentual de incidencia sobre el total, por tribunal (juzgados, tribunales, cámaras de apelaciones) y por competencia (laboral, civil y comercial, penal, seguridad social, etc.), de cada tipo de proceso (ordinarios, sumarísimos, amparos, etc.).
- De acuerdo a cada tipo de proceso, cantidad de causas y porcentual de incidencia sobre el total, según objeto del proceso (alimentos, daños y perjuicios, despidos, divorcios, adopciones, sucesiones; robos, hurtos, amenazas, etc.).
- La duración promedio y, en lo posible, por tipo y objeto de proceso, como así también la proporción porcentual sobre el total.
- La cantidad de causas iniciadas y concluidas por año, de acuerdo al fuero, competencia, tipo de proceso y objeto del proceso.
- El modo de conclusión de los procesos (prescripción, archivo, sentencia definitiva, etc). y el porcentual de incidencia sobre el total, según fuero, competencia, tipo y objeto del proceso.
- En los casos de sentencias definitivas, especifique el tiempo promedio transcurrido entre su dictado y la firmeza de la misma, de acuerdo al fuero, competencia, tipo y objeto del proceso.
- Si los diversos juzgados, tribunales y cámaras de apelaciones, por fueros, competencia, tipo de proceso y objeto del proceso, publican información de los procesos accesible al público en general. En tal caso, de qué modo, por qué vía y en qué medida.
- Toda otra información que contribuya a identificar los factores funcionales, materiales, presupuestarios, etc. que tuvieran incidencia sobre el tiempo de duración del trámite procesal, según fuero, competencia, tipo de proceso y objeto del proceso.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La adopción de políticas públicas orientadas a mejorar el servicio de administración de justicia requiere, como primera medida, contar con información que permita diagnosticar de manera multifacética los diversos factores que inciden en su funcionamiento.
Para contribuir a tal fin y sin que la información que se requiere mediante este pedido de informes agote todos los aspectos involucrados en la cuestión, considero que el hecho de contar con la información solicitada contribuirá significativamente a identificar los factores que determinan, por ejemplo, la duración –a veces excesiva– de los procesos judiciales, lo cual repercute en la percepción sobre el funcionamiento de algunos fueros del Poder Judicial a los cuales recurren muchos habitantes de la República Argentina para dirimir conflictos y controversias de diversa índole.
Es cierto que se requeriría de un estudio complejo que aborde la problemática desde diversas perspectivas, tendiente a lograr un diagnóstico completo y diverso, no sólo desde un punto de vista teórico, sino también considerando las prácticas, costumbres y problemas presentes en cada una de las ramas del derecho judicial en cuestión. Pero mientras esa tarea no sea llevada a cabo, el Poder Legislativo no puede permanecer ajeno a la amplia percepción de que el funcionamiento del Poder Judicial es lento y que esa demora obedece a factores que tal vez, una vez identificados, pueden ser abordados con políticas públicas eficaces desde los tres Poderes del Estado y no solo desde la buena voluntad de los actores involucrados en el propio Poder Judicial. Se requiere para ello, en primer lugar, de la adopción de una mirada estratégica sobre los recursos con los que se cuenta, como así también una gestión eficaz de los mismos.
Algunas de las situaciones paradigmáticas que motivan la solicitud de este pedido de informes son, por ejemplo, algunas de las siguientes que bien podrían ser tomadas como indicadores del estado de la cuestión: a) Analizar los trámites, costos y tiempos de solución para un trabajador que reclama judicialmente una indemnización patrimonial con motivo de haber sufrido un accidente laboral; b) Revisar los trámites relativos a temas de familia, como podría ser un trámite de adopción o de efectiva tutela judicial de los derechos de un menor; c) Estudiar las demoras existentes en los procesos de daños derivados de accidentes de tránsito o accidentes en la vía pública.
Por los motivos expuestos, solicita la aprobación de este pedido de informes a instrumentarse por la presente resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAFFO, JULIO CIUDAD de BUENOS AIRES DIALOGO Y TRABAJO
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SELVA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA)
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA)
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA