Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5854-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROCESAMIENTO DEL SECRETARIO DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO -SEDRONAR-, SEÑOR JOSE RAMON GRANERO.

Fecha: 29/07/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 94

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos que correspondan proceda a informar, en relación con el reciente procesamiento del Secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, José Ramón Granero y otros cinco ex funcionarios del organismo, sobre las siguientes cuestiones:
1) Informe si se realizó una investigación sobre los hechos que fundamentan dicho procesamiento, con el objetivo de esclarecerlos y determinar las correspondientes responsabilidades. En caso negativo, explique las razones de esta ausencia.
2) Qué medidas preventivas se están adoptando desde el Poder Ejecutivo Nacional para facilitar la actuación de la justicia federal en esta investigación. En caso negativo, explique los motivos de tal inacción.
3) Indique si los funcionarios acusados continúan ocupando funciones en alguna dependencia del Estado. En caso afirmativo, informe cargo, fecha de designación y funciones asignadas a cada uno de ellos.
4) Informe además si como consecuencia de dicha investigación se han implementado o se prevé implementar nuevos controles sobre el ingreso de efedrina y otras sustancias fuera del cupo permitido para revertir la situación denunciada judicialmente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos días se conoció que el ex Secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, José Ramón Granero, y otros cinco ex funcionarios fueron procesados por tráfico ilegal de efedrina por la jueza Dra. María Romilda Servini de Cubría.
El Departamento de Narcotráfico de la Aduana Argentina estableció que entre los años 1999 y 2010 se importaron 55.945,5 kg de efedrina, de los cuales más de 40.000 kg llegaron entre 2004 y 2008.
Según el acto de procesamiento, estos ex funcionarios no cumplieron con su deber de controlar el ingreso de efedrina para el mercado ilegal. La gravedad de la responsabilidad se acentúa cuando se descubre que dos de los titulares de las seis empresas importadoras eran jubilados que no cobraban más de 2.200 pesos mensuales, siendo responsables de la importación de casi 47.625 kg de efedrina entre 2.004 y 2.008. Con otro agravante, del total importado entre 2.004 y 2.008 40.972 kg fueron desviados a condenados y procesados por maniobras de narcotráfico.
Todo esto en un escenario nacional que puso a la luz pública esta millonaria actividad ilegal luego del triple crimen de General Rodríguez, con el asesinato de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina -por disputas entre bandas que traficaban con esa droga-, como quedó demostrado en el correspondiente juicio, y del allanamiento del laboratorio instalado en una quinta de Ing. Maschwitz en el 2008.
Por las razones expuestas es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
GUTIERREZ, HECTOR MARIA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)