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JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 6129-D-2016

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DECISION DEL JUEZ CLAUDIO BONADIO, DE ORDENAR LA DESTRUCCION DE LAS CUNAS DEL "PROGRAMA NACIONAL DE ACOMPAÑAMIENTO DE LA MADRE Y EL RECIEN NACIDO QUNITA: UN COMIENZO DE VIDA EQUITATIVO".

Fecha: 12/09/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124

Proyecto
Expresar su profunda preocupación por la decisión del Juez Claudio Bonadio que ordena la destrucción de las cunas del Programa Nacional de Acompañamiento de la Madre y el Recién Nacido Qunita - “Un comienzo de vida equitativo”, que estuviera a cargo del Ministerio de Salud de la Nación y fuera derogado por resolución ministerial 454/2016 el pasado 14 de abril del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración tiene como objeto que esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación manifieste su profunda preocupación ante la lamentable decisión de destruir las cunas del kit “Qunita” que ha adoptado el Juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa en la que se investiga la adquisición de los elementos que han sabido integrar el Programa Nacional de Acompañamiento de la Madre y el Recién Nacido Qunita - “Un comienzo de vida equitativo”.
Actualmente la Administración Nacional tiene en su custodia almacenados 25 mil kits Qunita, los cuales se encuentran físicamente en depósitos del Ministerio de Salud, y el Juez Bonadio ha dispuesto que las cunas y los sacos de dormir deben destruirse con el presunto argumento de que los mismos no serían seguros, lo cual es falso y temeroso, por los motivos que a continuación se expondrán.
El Programa Nacional Qunita inició sus acciones el 15 de julio de 2015 y, conforme Resolución 19/2015 del Ministerio de Salud que contempló su creación, tuvo entre sus objetivos prioritarios:
a) Fortalecer estrategias a nivel nacional para la captación temprana de las embarazadas, el adecuado seguimiento del embarazo y la atención del parto según los lineamientos establecidos por el Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y de los Adolescentes; b) Fortalecer el circuito de referencia y contrarreferencia entre los diferentes niveles de atención para el seguimiento del embarazo y atención del parto; y c) Garantizar el acceso equitativo a los insumos y recursos necesarios para el cuidado y crianza de los niños desde su nacimiento durante los primeros meses de vida, así como también para un adecuado puerperio.
El proyecto ha sido inspirado en estrategias sanitarias similares en países como Finlandia, Chile, México, Perú y distintas iniciativas provinciales locales como en Mendoza o Rio Negro, con excelentes resultados sanitarios. Esta estrategia ha contribuido a que Finlandia presente una de las tasas de Mortalidad Infantil más baja del mundo, según informa la cadena británica BBC.
El Programa argentino compartía con esas estrategias los objetivos de disminuir las muertes infantiles evitables, así como potenciar otras políticas sanitarias y sociales que se venían desarrollando para acompañar a las familias en la crianza de sus hijos y en fomentar prácticas de cuidado como la lactancia materna, salud sexual, sueño seguro, etc., que científicamente han demostrado ser beneficiosas para la salud y para prevenir enfermedades y muertes.
Tenía como misión mejorar los indicadores sanitarios de calidad y cantidad de controles de embarazo para promover en las mujeres el acceso a los controles de en forma precoz y oportuna. También el porcentaje de niños que nacen en maternidades seguras, ya que si bien ese indicador venía mejorando en los últimos años, persistía en un 89 - 90 % y estaba siendo difícil alcanzar el 100%.
En ese contexto el Programa Qunita se proponía estimular la demanda y el acceso de la comunidad a los servicios de salud, logrando que las familias contaran con los recursos necesarios para implementar prácticas de cuidado adecuadas generando equidad e inclusión, y fortaleciendo la red de servicios de salud para la atención materno infantil.
Comenzó en 268 Maternidades Seguras del país, que cumplen con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales (CONE) recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. A partir del lanzamiento del programa, Hospitales-Maternidades que hasta el momento no habían sido evaluadas por el Ministerio o no cumplían con las CONE, se interesaron por la evaluación y por cumplir con las condiciones de seguridad necesarias para garantizar el acceso a una atención del parto y recién nacido segura. Desde ese entonces y hasta la finalización del programa, se incorporaron al programa Qunita 21 nuevas maternidades que fueron evaluadas por la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio y que cumplen con estas condiciones, las cuales fueron incorporándose en forma progresiva en los sucesivos envíos durante el año 2015. Luego de seis meses de implementación del programa Qunita el número de maternidades seguras aumento a 289.
A pesar de los valiosos fines e intereses públicos que perseguían las políticas sanitarias que fundaron el Programa en cuestión, su ejecución fue derogada por Resolución Ministerial 454/2016 del 14 de abril de 2016. Sin embargo ya desde el 20 de enero de 2016 habían dejado de enviarse los kits a las maternidades y se frenaron todas las actividades del programa por decisión de las nuevas autoridades.
Durante los seis meses que duró el programa se distribuyeron más de 74.000 kits Qunita en maternidades de todas las provincias del país cumpliendo con absolutas condiciones de seguridad. De ese total de kits recibidos por las maternidades, más de 43.000 kits fueron entregados a mujeres titulares del programa, es decir que más de un 60% de los kits distribuidos fueron entregados a la población objetivo. Esto se traduce en la posibilidad de un sueño seguro para estos miles de bebés permitiendo reforzar la política sanitaria destinada a reducir la cantidad de muertes por Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), que es la muerte inesperada de un bebé aparentemente sano, sin una causa evidente. En Argentina, en el año 2013, se registraron 275 defunciones de menores de 1 año por síndrome de muerte súbita infantil, de acuerdo a datos de la Dirección de Estadísticas e Información Sanitaria (DEIS), del Ministerio de Salud de la Nación. En ese contexto, el kit Qunita es mucho más que un bien material, Qunita es una estrategia sanitaria pensada para dialogar con las mujeres y sus familias en relación a la crianza de los niños y niñas. Qunita visibiliza las cuestiones vinculadas a la salud de los recién nacidos, las prácticas de cuidado en las familias y las condiciones materiales en las que los niños y niñas llegan a este mundo.
Según las guías y recomendaciones de sociedades científicas, las circunstancias que aumentan el riesgo de muerte súbita de los bebés son un inadecuado control prenatal, la posición de costado o boca abajo durante el sueño, el colecho, la cabeza cubierta durante el sueño y el tabaquismo materno. Y los factores protectores incluyen la utilización de cunas y la cohabitación con los padres, la lactancia materna y el uso del chupete. El niño debe dormir en un ambiente próximo a su madre (cohabitación) sin compartir la cama con ella. Dormir en un espacio propio como una cuna se relaciona con una disminución del riesgo de SMSL del 50%.
A partir de la evidencia disponible de países como Francia, España, Estados Unidos, Australia, Finlandia y Alemania surge que resulta mucho más inseguro para un bebé, en especial recién nacido, dormir en una cama junto a sus padres y el uso inadecuado de sábanas o frazadas que poseer un espacio propio como una cuna y elementos como un saco de dormir.
Todo el Kit Qunita se desarrolló, entonces, teniendo en cuenta la evidencia científica disponible y las recomendaciones elaboradas por el Ministerio de Salud y por otras reconocidas instituciones. Cada aspecto del proceso -tanto vinculado al diseño industrial como a la producción y fabricación en serie- fue pensado de acuerdo a estándares de calidad existentes y disponibles.
En el caso particular de la cuna, además de presentar características distintivas que facilitan su armado, su traslado y su guarda, fue imprescindible que la cuna presente estándares de calidad y, sobre todo, de seguridad, para cuidar la salud de los bebés. Cabe destacar que no existen a la fecha normas nacionales que evalúen la seguridad de las cunas que existen actualmente en el mercado.
El hecho de que las familias tengan la oportunidad de contar con una cuna para que sus hijos recién nacidos puedan dormir ha demostrado disminuir la probabilidad de que ocurran muertes domiciliarias asociadas con el Síndrome de muerte súbita, que representan casi un tercio de las muertes en los recién nacidos.
En atención a lo expuesto anteriormente, es muy preocupante que un Juez tome la extrema decisión de destruir las cunas y los sacos de dormir, elementos patrimonio de un programa desarrollado por el Estado Nacional, que demostró positivos resultados de impacto sanitario en su breve tiempo de ejecución, teniendo presente la potencialidad de disminuir muertes domiciliarias evitables. El Estado asumió garantizar a través de ese Programa que todas las familias tengan la oportunidad de contar con este recurso para la promoción del sueño seguro y la prevención de muertes evitables de los niños y niñas recién nacidos.
El tendencioso argumento de que los elementos como la cuna sean potencialmente inseguros no tiene asidero real, dado que también ello depende del uso que se les de y del acompañamiento del equipo de salud en ese uso, clave en este tipo de estrategias sanitarias.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores y señoras diputados y diputadas el acompañamiento del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, MARIA TERESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARRETO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SORAIRE (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO LARROQUE (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SORAIRE (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GUERIN (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA. SE SUPRIME EL GIRO A LAS COMISIONES DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA.