Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 6342-D-2016

Sumario: EXPRESAR REPUDIO A LA SOLICITADA PUBLICADA EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2016 EN DIFERENTES PERIODICOS, MEDIANTE LA CUAL CIUDADANAS Y CIUDADANOS SOLICITAN LA DESTITUCION DEL JUEZ FEDERAL DANIEL RAFECAS.

Fecha: 19/09/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130

Proyecto
Su más enérgico repudio a la solicitada lobbysta y antirrepublicana, publicada el día jueves 8 de Septiembre de 2016 en diferentes periódicos, mediante la cual ciudadanas y ciudadanos solicitan la destitución del Sr Juez Daniel Rafecas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 8 de septiembre de 2016 personalidades del quehacer nacional, muchos de ellos funcionarios, legisladores, periodistas, empresarios y simpatizantes del actual Poder Ejecutivo Nacional, publicaron en los diario “La Nación” “Clarín” “ La Prensa “un solicitada cuyo título “El juez Rafecas debe ser destituido” constituye en si mismo una intromisión inusitada en la forma constitucional de remoción de un magistrado.
Los firmantes se sientes agraviados por la decisión del Dr. Rafecas que rechazo la posibilidad de reabrir la causa que el entonces fiscal Alberto Eduardo Nisman impulsara contra la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner , su canciller Héctor Timerman y otros , dirigidas a sancionar el Memorándum de entendimiento con Irán, el que fuera ratificado por este Parlamento mediante ley 26843.
La desestimación de la denuncia en cuestión por parte del Sr Juez Daniel Rafecas fue ratificada por la sala 1 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, a posteriori el Fiscal Dr Javier De Luca desistió de recurrirla ante la Cámara de Casación. Felizmente para el orden institucional la “solicitada” no requiere la destitución de los Camaristas Jorge Ballesteros y Eduardo Freiler, ni del fiscal De Luca quienes comparten criterio con Rafecas, en la causa en cuestión.
La solicitada que repudiamos, es un intento disciplinador de integrantes del Poder Judicial por parte de un sector, pro-gubernamental. Una presión inaceptable hacia jueces, fiscales y camaristas para que fallen en un determinado sentido, aun sin pruebas de ninguna naturaleza que indiquen la comisión de algún delito.
La inaceptable solicitada es un mensaje explícito y cuasi mafioso, al resto de los magistrados y funcionarios judiciales, informándoles lo que les sucederá si no fallan conforme intereses que representan los firmantes.
Las denuncias contra cualquier magistrado pueden realizarse ante el Consejo de la Magistratura, cuestión harto reconocida por los firmantes de la repudiable solicitada, que sin embargo lo hacen públicamente y sin ningún tipo de recato ni pudor.
“La solicitada” que deploramos no tiene antecedentes y esperemos sea la última mediante la cual se pretende la remoción de un Juez al margen de la Constitución Nacional.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)