Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 8237-D-2014

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL EXTRAVIO DE EXPEDIENTES RELACIONADOS CON LA EMPRESA "THE OLD FUND", OCURRIDO EN LA "INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA - IGJ -".

Fecha: 22/10/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, informe a ésta H. Cámara de Diputados de la Nación, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Inspección General de Justicia (IGJ) y demás organismos competentes en la materia, acerca de los siguientes puntos vinculados al extravío de expedientes de la empresa "The Old Fund" en la IGJ y su moroso proceso de reconstrucción.
1.- Habiendo confirmado el señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Dr. Julio Alak el extravío de documentos oficiales sobre la ex Ciccone Calcográfica y su sociedad controlante The Old Fund que estaban en la Inspección General de Justicia (IGJ), que podrían comprometer al vicepresidente Amado Boudou, y aseguró que fueron "reconstruidos", precisar: qué oficina y funcionarios poseían el expediente al momento de constatarse su desaparición; en qué momento se inició el proceso de reconstrucción; si se puede concluir que en el expediente rehecho se pudo agregar toda la documentación que se hallaba glosada en el primero; si se iniciaron investigaciones administrativas tendientes a deslindar responsabilidades por la pérdida del expediente y en su caso, cuáles fueron las sanciones impuestas. De todo lo consultado, acompañar el correspondiente sustento documental probatorio.
2.- Remitir un prolijo detalle de la totalidad de los expedientes pertenecientes al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que se encontraren en algún momento en situación de extravío y se establezca el procedimiento adoptado en cada uno de los casos.
3.- Precisar quiénes son o han sido desde su constitución los socios de The Old Fund, datos societarios y modificaciones que se hubieren operado desde su constitución, y toda información de relevancia que se halle en poder de la IGJ, con acompañamiento de la documentación respaldatoria pertinente.
4.- Determinar si en el contrato de la compra de The Old Fund del 1 de septiembre de 2009 se muestra que tanto Gustavo Martínez como Alejandro Paul Vandenbroele actuaron "en su propio nombre y derecho", y no en representación de otras sociedades, declarando si es ello lo que figura o no, en el expediente de la IGJ sobre la empresa, que fue reconstruido tras haber "desaparecido" justo cuando se reveló el caso Ciccone.
5.- Establecer si entre los documentos que posee el Estado, hay uno que informa sobre la supuesta acta de directorio número 5 de The Old Fund, celebrada el 1 de septiembre de 2009 y si allí constaban los porcentajes originales de compra de acciones de la sociedad en favor de Martínez y Vandenbroele, pero fueron tachados y arriba se inscribieron otros valores y si también se agregó que la empresa Tierras International Investments CV participó de la operación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El ministro de Justicia, Julio Alak, confirmó el extravío de documentos oficiales sobre la ex Ciccone Calcográfica y su sociedad controlante The Old Fund que estaban en la Inspección General de Justicia (IGJ), que podrían comprometer al vicepresidente Amado Boudou, pero aseguró que fueron "reconstruidos".
"En todos los poderes, en el Ejecutivo, en el Legislativo y en el Judicial, suele extraviarse documentación o suelen sustraerla, lamentablemente", afirmó el funcionario, quien puntualizó que "en este caso, la ventaja fue que el expediente", que fue perdido en una oficina que depende de su Ministerio, "estaba digitalizado". Alak también enfatizó que cuando "la Justicia ha reclamado la información, ha sido entregada", pero admitió que "lo que pueden faltar son antecedentes que no son de la administración pública".
En tanto, el ministro expresó que "se labraron las actuaciones sumariales correspondientes para establecer las responsabilidades administrativas que hubiera en los funcionarios de la Inspección General de Justicia" por la pérdida de la documentación.
Por su parte, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, negó que su jefe Alak, esté imputado en una causa penal por el extravío de los documentos oficiales. "No hay una situación judicial de Alak", aseguró el viceministro de Justicia y agregó, además, que "es falso" que el titular de la cartera de Justicia no haya radicado una denuncia sobre la falta de esos documentos porque, aseguró, "hizo un sumario administrativo".
De todos modos, Álvarez reconoció que durante 2011 "tres expedientes" referidos a la ex Ciccone Calcográfica que estaban en la IGJ, que depende del Ministerio de Justicia, "desaparecieron" aunque destacó que luego "se encontró uno mal encasillado y dos se reconstruyeron".
Los documentos "están totalmente reconstruidos porque se extravió el soporte papel pero estaba digitalizados en soporte magnético", indicó y aseguró que "eso ya está presentado" en la Justicia federal.
En ese sentido, el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Martín Cormick, sostuvo que ese organismo "cumplió con todos los requerimientos administrativos para la reconstrucción" del expediente de la firma The Old Fund".
Además, Cormick, en un comunicado oficial, recordó que ese organismo "instruyó los sumarios correspondientes para determinar las responsabilidades por el extravío de ese archivo". El funcionario expresó que "las autoridades de la IGJ dieron intervención a la Justicia acerca del extravío y la reconstrucción del expediente, que contiene todos los elementos registrales pertinentes" y destacó que "se inició en tiempo y forma el sumario correspondiente para establecer la responsabilidad administrativa de los funcionarios actuantes".
La reconstrucción se realizó en tiempo y forma durante la gestión de Marcelo Mamberti al frente de la IGJ y de Silvina Martínez como titular del Registro Nacionales de Sociedades, se consignó (Fuente: diario Clarín y La Mañana de Neuquén).
Recordemos que el 1 de septiembre de 2009, Alejandro Paul Vandenbroele y Sergio Gustavo Martínez le compraron la sociedad The Old Fund a sus dueños originales, Eduardo Razzetti y Carlos Dorado: pagaron $7.000. El texto del contrato muestra que Martínez se quedó con el control de The Old Fund porque adquirió 21 mil acciones. Vandenbroele se quedó con las 9 mil restantes.Los dos eran viejos conocidos de Boudou y de su socio, según probó el juez del caso Ciccone, Ariel Lijo.
Los vínculos entre ellos se extendieron a otros negocios. En 2010, Martínez dejó The Old Fund: creó una de las compañías de las que el vice admitió obtener beneficios económicos, llamada Beaver Cheek. Hasta el 16 de enero de 2012, Martínez fue accionista de esa empresa junto Núñez Carmona y a Juan Carlos López, quienes a su vez son socios de Boudou en otros negocios.
El contrato de la compra de The Old Fund del 1 de septiembre de 2009 muestra que tanto Martínez como Vandenbroele actuaron "en su propio nombre y derecho", y no en representación de otras sociedades.No es lo que figura en el expediente de la IGJ sobre la empresa, que fue reconstruido tras haber "desaparecido" justo cuando se reveló el caso Ciccone.
Entre esos documentos que posee el Estado, hay uno que informa sobre la supuesta acta de directorio número 5 de The Old Fund, celebrada según ese papel el 1 de septiembre de 2009.
Allí constaban los porcentajes originales de compra de acciones de la sociedad en favor de Martínez y Vandenbroele, pero fueron tachados y arriba se inscribieron otros valores. También se agregó que la empresa Tierras International Investments CV participó de la operación.
Dos días después de que los amigos de Boudou compraron The Old Fund, el 11 de septiembre de 2009, la firma fue contratada por el gobierno de Formosa. Cobró $7,6 millones para asesorar a esa provincia en la reestructuración de la deuda pública que avaló el entonces ministro de Economía, Boudou.The Old Fund compró en 2010 la imprenta Ciccone Calcográfica.
Las aclaraciones formuladas no alcanzan para disipar el fuerte olor de corrupción y amañamiento que se infiere de la sospechosa desaparición de expedientes de la IGJ que justamente podrían perjudicar la ya de por sí, endeble situación judicial y moral del vicepresidente de la Nación Licenciado Amado Boudou.
Esta Cámara necesita conocer con fehaciencia y seriedad, sin excusas pueriles, por qué razones se pierden los expedientes con información sensible y cuáles son los funcionarios que fueron responsabilizados por sus procederes desidiosos o imprudentes, con indicación de las sanciones que se les hubieren impuesto. Además, precisar quiénes son los verdaderos accionistas de The Old Fund, desde el momento en que la inscribieron en la Inspección General de Justicia (IGJ).
Por todo ello, pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)