Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 8285-D-2014

Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI, MINISTRO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION.

Fecha: 22/10/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150

Proyecto
Su profundo pesar por el fallecimiento de Enrique Santiago Petracchi, Ministro de la Corte Suprema de la Nación. Fue un jurista de carrera dentro del Poder Judicial, cuyo legado es una muestra de coherencia y esmero en la producción jurisprudencial valiente y respetuosa de la legalidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El deceso del Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Enrique Santiago Petracchi, el pasado 12 de octubre de 2014 nos impone recordar sus logros y su intachable carrera como abogado y jurista argentino.
La carrera iniciada por el Dr. Petracchi como Auxiliar Mayor de 7ma del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 16 en 1955, con 19 años da muestra de que su llegada a ser Ministro del máximo tribunal del país no fue producto de amistades políticas, sino el resultado de un camino lleno de esfuerzo y dedicación. Clara muestra de lo anterior surge de analizar su hoja de vida que incluye el egreso con Diploma de Honor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, una extensa experiencia en el ámbito de la docencia y su conocida trayectoria dentro del Poder Judicial.
Llegado a ser Ministro de la Corte en diciembre del año 1983, la lectura de sus votos a lo largo de toda la jurisprudencia emanada en tan largo período da cuenta de su calidad como jurista responsable con su investidura. Su intervención en los casos llevados a su conocimiento demuestra una producción jurídica no sólo novedosa, sino responsable con la sociedad. La riqueza y estudio previo que se advierte en cada uno de sus votos es el mejor legado que un magistrado puede dejarnos.
En mérito de los fundamentos expuestos, se solicita a este Honorable Cuerpo, la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BALCEDO, MARIA ESTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIDEGAIN, GLORIA MERCEDES BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HERRERA, GRISELDA NOEMI LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RIVAS, JORGE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
CANELA, SUSANA MERCEDES SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ELORRIAGA, OSVALDO ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)