JUSTICIA
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 8513-D-2014
Sumario: JUSTICIA NACIONAL DEL TRABAJO. CREACION DE 10 JUZGADOS, DE UNA SALA EN LA CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO Y DE UNA FISCALIA DE PRIMERA INSTANCIA.
Fecha: 29/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 155
ARTICULO 1º - Créanse DIEZ (10)
Juzgados Nacionales de Primera Instancia del Trabajo de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, los que se individualizarán con los números del 81 al 90. De
los Juzgados creados, DOS (2) de ellos tendrán DOS (2) Secretarías cada uno,
siendo UNA (1) de ellas competente para el conocimiento exclusivo de los
procesos por ejecuciones fiscales, de conformidad con las disposiciones que
implemente la Corte Suprema de Justicia de la Nación para su correcto
funcionamiento.
ARTICULO 2º - Créase UNA (1)
Sala en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, la que se
individualizará con el número XI.
ARTICULO 3º - Créase UNA (1)
Fiscalía de Primera Instancia Frente a los Juzgados Nacionales del Trabajo, la
que se individualizará con el número XI.
ARTICULO 4º - Créanse los
cargos de magistrado, secretario, y personal administrativo y de servicio de
primera y segunda instancia, necesarios para completar la dotación de las
dependencias creadas por esta ley de conformidad a las dotaciones que
funcionan actualmente.
ARTICULO 5º - Créase el cargo de
Fiscal de Primera Instancia, funcionario y personal administrativo y de servicio
necesarios para completar la dotación de la fiscalía creada por esta ley de
conformidad a la dotación actual de las fiscalías existentes.
ARTICULO 6º - El Consejo de la
Magistratura y el Ministerio Publico, en ejercicio de las funciones que les
competen, tendrán a su cargo la provisión de los recursos necesarios para la
instalación y funcionamiento de los organismos judiciales creados por la
presente Ley.
ARTICULO 7º - La presente ley se
implementará una vez que se cuente con el crédito presupuestario necesario
para la atención del gasto que su objeto demande, el que se imputará al
presupuesto del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio público.
ARTICULO 8º - Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Tengo el agrado de dirigirme a
Vuestra Honorabilidad a fin de someter a su consideración el presente proyecto
de ley, el que se eleva en virtud de la propuesta conjunta de la Unión de
Trabajadores de Estudios Jurídicos (UTEJ) y la Unión de Empleados de Justicia
de la Nación (UEJN); con el objeto de concretar la creación de diez (10)
Juzgados Nacionales de Primera Instancia del Trabajo, de los cuales uno (1)
contará con (2) Secretarías, de las cuales (1) será competente para el
conocimiento exclusivo de todas las ejecuciones fiscales; una (1) Sala de la
Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y una (1) Fiscalía de Primera
Instancia Frente a los Juzgados Nacionales del Trabajo, por los fundamentos
que a continuación se exponen:
Hace varios años que la Justicia
Nacional del Trabajo con jurisdicción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
viene atravesando una crisis funcional, la que se ha visto agravada en la última
década.
El incremento de causas que
tramitan en el Fuero Laboral no fue acompañado por un aumento de recursos
estructurales y humanos, por lo que el Fuero debe hacer frente a una mayor
cantidad de expedientes con los mismos recursos.
En el año 1994 tuvo lugar la
última ampliación de la Justicia Nacional del Trabajo con la creación de once
Juzgados. Analizando los últimos 10 años de funcionamiento del fuero (2004-
2013), se registró que hacia fines del año 2004 la Justicia Laboral Nacional
tenía a su cargo 70.676 expedientes. Para el año 2013, el total de expedientes
en trámite ascendió a 160.554, es decir, que la carga de trabajo se vio
incrementada en un 227 %. Téngase presente que las cifras transcriptas no
incluyen los expedientes que se encuentran en estado de ejecución, los que a
fines del 2013 ascendían a la cantidad de 112.106.
A su vez, no puede dejar de
resaltarse el gran incremento en la litigiosidad en los últimos años, el cual se
tradujo en un aumento en el ingreso de nuevas causas judiciales. Para una
mayor nitidez, a continuación se trascriben los datos de ingreso de nuevos
expedientes de los últimos 10 años (1) , los que evidencian una suba de 311% en
relación al año 2004:
Partiendo de la base que durante
el primer trimestre del año en curso se ha registrado un ingreso de 12.925
nuevos expedientes, y tomando en consideración los 11.031 ingresados en
igual período del año 2013, puede avizorarse que el presente año traerá
consigo un nuevo crecimiento en el de ingreso de causas al Fuero.
Este escenario trae como
resultado una demora excesiva en la resolución de los juicios laborales,
perjudicando principalmente a los trabajadores que recurren a la justicia en
busca de garantizar sus créditos alimentarios. Esta deficiencia, en definitiva, es
aprovechada por el sector empleador y asegurador (ART), y en mayor medida,
por aquellos empleadores que tienen a sus trabajadores en condiciones de
informalidad, que infringen las normas de seguridad e higiene en sus
establecimientos y por quienes violan la libertad sindical, elevando
sustancialmente el grado de injusticia. A este respecto, poco se ha avanzado en
una política de prevención de los riesgos derivados de la actividad laboral, que
evite la producción del daño y posterior judicialización de las contingencias
laborales.
Las consideraciones
precedentemente expuestas evidencian el colapso existente en la Justicia
Nacional del Trabajo, puesto que de las 160.554 causas en trámite al año 2013,
únicamente se concluyeron 43.650, es decir, que en el año 2014 el Fuero del
Trabajo en la C.A.B.A. inició su funcionamiento con 116.904 familias a la espera
de Justicia. Ello evidencia las demoras que la sustanciación de los
procedimientos judiciales demandan en el fuero laboral, donde la resolución
judicial de primera instancia se extienden a lo largo de los años, en mayor
medida a tenor del largo período en el que muchos expedientes son revisados
por las instancias revisoras.
La Justicia Nacional del Trabajo,
en la precaria situación en la que se encuentra, no puede garantizar a los
justiciables un procedimiento efectivo, provocando una grave afectación del
adecuado servicio de justicia y vulnerando los derechos consagrados en los
artículos 14, 14 bis, 18, 43 y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional; los artículos
XVIII y XXIV de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del
Hombre; los artículos 8 y 10 de la Declaración Universal de Derechos
Humanos; arts. 8 y 25 de la Convención Americana sobre los Derechos
Humanos; arts. 2 inc. 3 ap. a y b y 14 inc. 1 del Pacto Internacional de
Derechos Civiles y Políticos.
El Estado Argentino tiene la
obligación de restablecer el servicio de justicia en esta jurisdicción, de otra
manera continuará violando el compromiso internacional asumido de garantizar
a toda persona la posibilidad de disponer de un procedimiento breve y sencillo
por el cual la justicia lo ampare y así obtener la determinación de sus Derechos
en un plazo razonable.
La propuesta formulada debe ser
acompañada con la iniciativa tendiente a que las sentencias de Primera
Instancia que se dicten en dichos juzgados no retrasen a las Salas existentes,
motivo por el cual deberá crearse una sala más. Por idénticos motivos, deviene
necesaria la creación de una Fiscalía de Primera Instancia.
Las particularidades del Fuero
generan la necesidad de que existan Secretarías que se avoquen al
conocimiento exclusivo en ejecuciones fiscales, en atención a la especificidad
de su procedimiento. Es por eso, que mediante el presente proyecto se
propone su creación, las que además tiene como objetivo facilitar el recupero
de las acreencias existentes en cabeza del Ministerio de Trabajo, Empleo y
Seguridad Social, así como de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.
El marco precedentemente aludido
deteriora las labores de los operadores jurídicos que cotidianamente trabajan
en el Fuero Nacional del Trabajo. De este modo, no solo el personal
administrativo de los Juzgados, sino también los procuradores y abogados que
accionan ante la Justicia Laboral, ven perturbada su actividad diaria, lo que en
muchos casos trae como resultado una afección a su salud tanto física como
psíquica.
La creciente ola de despidos y
suspensiones, producto de las políticas económicas de ajuste implementadas
por el gobierno nacional, vislumbran un incremento aún más dramático en la
cantidad de expedientes que comenzarán a tramitar ante el Fuero del Trabajo,
por lo que la situación descripta empeorará indefectiblemente.
Estamos ante una crisis que pone
en jaque la correcta administración de justicia, la garantía fundamental de la
tutela judicial efectiva justifica la creación de estos tribunales, y espero que por
ello, Sres. Diputados, me acompañen en la iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MOYANO, JUAN FACUNDO | BUENOS AIRES | CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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