Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Justicia »

JUSTICIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 423

Jefe DRA. FARIAS NATALIA MICAELA

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2418 Internos 2418/17

cjusticia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 9879-D-2014

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA MUERTE DEL FISCAL ALBERTO NISMAN, A CARGO DE LA INVESTIGACION DEL ATENTADO A LA SEDE DE LA "ASOCIACION MUTUAL ISRAELITA ARGENTINA - AMIA -".

Fecha: 03/02/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 190

Proyecto
Su profunda preocupación por la dudosa muerte del fiscal Alberto Nisman (fiscal a cargo de la investigación del atentado a la sede de la AMIA), la que constituye un hecho de alta gravedad institucional, ocurrida cinco días después de que presentara ante la justicia una denuncia por encubrimiento a la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al Canciller Héctor Timerman y a otros funcionarios nacionales.
Y que resulta imprescindible que el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal se comprometan en el esclarecimiento de lo sucedido.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la madrugada del lunes 19 de enero de 2015, la sociedad se vio sacudida por una terrible noticia: hallaban muerto el fiscal Alberto Nisman, con un disparo en la sien, en el baño del departamento donde vivía. (Ver http://www.lanacion.com.ar/1761270-hallan- muerto-al-fiscal-alberto-nisman-en-su-departamento-de-puerto-madero; http://www.infobae.com/2015/01/19/1621681-hallaron-muerto-al-fiscal-alberto- nisman) El fiscal Nisman había sido nombrado en el año 2004 fiscal a cargo de la investigación sobre el atentado a la sede de la AMIA y desde entonces había encauzado la investigación sobre la conexión iraní y solicitando a INTERPOL la activación de alertas rojas a varios ciudadanos iraníes, entre los que se encuentran altos funcionarios del régimen (Ver http://www.perfil.com/mobile/?nota=/contenidos/2015/01/19/noticia_0097.html; http://www.minutouno.com/notas/350941-quien-era-el-fiscal-alberto-nisman; http://www.lanacion.com.ar/1761272-quien-era-el-fiscal-natalio-alberto-nisman ).
El miércoles 14 de enero, el fiscal Nisman había presentado una denuncia por encubrimiento a la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a su Canciller Héctor Timerman, y a otros funcionarios y allegados al gobierno entre los que se encuentran el Diputado Nacional Andrés Larroque y el exfuncionario y dirigente social Luis D' Elía. En ella, el fiscal afirmaba que la firma del Memorando con la República Islámica de Irán, ocurrida en enero de 2013, era la culminación de una serie de negociaciones secretas entre ambos países. La razón de fondo era que a cambio de incrementar el comercio, la Argentina se comprometía a solicitar la baja de las alertas rojas pendientes sobre los iraníes y a desvincular a Irán del atentado a la AMIA. En la última entrevista que se le realizara al fiscal Nisman, éste afirmaba:
"(Periodista) -Usted acusó y pidió la indagatoria de la presidenta Cristina Kirchner y la acusó de decidir negociar y organizar la impunidad de los iraníes acusados del salvaje y sangriento atentado contra la AMIA, ¿Por qué?
Nisman: Sí. Esto es así. Hay abundantes elementos que así lo indican. Fíjese que yo lo que he hecho he radicado una denuncia. Podría no haber pedido declaración indagatoria. Respecto de algunas personas con las cuales entendí, entre ellos la señora Presidenta, el canciller y otras personas más, que había elementos ya muy concretos avancé hacia la indagatoria. Antes de eso quiero aclarar que el gobierno de Néstor Kirchner fue quién más ha hecho, desde el punto de vista político, en apoyo a la Unidad Fiscal AMIA para el tema del esclarecimiento de este atentado. Puedo decir que durante su gobierno, y prácticamente diría, mientras vivió Néstor Kirchner. Porque este tema empieza a los dos meses de su muerte y no es casual, y le puedo explicar porqué. Hubo... se rechazaron todos los reclamos de Irán. Y se le decía "señores, acudan por la vía normal, por la justicia". Que era como tenía que ser, un fuerte respaldo político. De eso dan cuenta el ex Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, García Moritán y fundamentalmente Bielsa, que da un ejemplo clarísimo. Dice: "recibimos varios pedidos, entre ellos un ofrecimiento de Irán (durante el gobierno de Néstor) de comprar trigo por 4 mil millones de dólares a cambio que digan que los desinvolucremos de la causa AMIA". Esto es una cosa. Lo que ha ocurrido en este último tiempo con la Presidenta de Cristina Fernández de Kirchner no es distinto al gobierno de Néstor, es totalmente opuesto. Ha habido un cambio radical. Ha habido una alianza con los terroristas. Se ha negociado con el Estado que ampara a los terroristas...
-¡Espere, espere, espere! ¿Usted está diciendo que el gobierno de Cristina Kirchner hizo una alianza con el terrorismo..?
Nisman: El Poder Ejecutivo, el Poder Ejecutivo. Y ahora voy a mostrar por qué. El tema es el siguiente. El memorándum se firma en el 2013 y se lo plantea como el inicio de un proceso y una negociación para destrabar la causa. Eso es una gran mentira. Y repito, no una equivocación: mentira. La firma del memorándum es la finalización de un proceso de impunidad que empieza dos años antes. En enero de 2011 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le ordena a su canciller que hay que desinvolucrar, por los motivos que ahora voy a explicar, a Irán de la causa AMIA. Y lo envía a mantener una negociación, primero con el canciller sirio en Damasco, Walid al-Mohalem, y luego con el canciller iraní Ali Salehi. ¿Cuál fue el motivo? ¿Por qué Argentina quería esto? Y acá quiero hacer una aclaración porque acá pareciera que el el Poder Judicial se entromete en facultades del Poder Ejecutivo. Nada más alejado de la realidad. El motivo que buscaba Argentina era por un lado acercarse geopolíticamente a Irán. Esto es lo que surge de las evidencias de la causa. Por otro lado, reestablecer relaciones diplomáticas y ante la severa crisis energética que sufría Argentina, comprarle petróleo a Irán, que Irán comprara eventualmente granos y después aparece Rabbani ahí, que viene a ofrecer armas, que también vamos a hablar de eso. Hasta ahí un objetivo absolutamente legítimo, nos podrá gustar o no con quien se alía Argentina, es una facultad exclusiva y excluyente del Poder Ejecutivo, nada de cuestionable tiene eso. ¿Donde viene el problema? Que ante esa decisión argentina que guste o no, insisto, legítima, dicen "este proyecto político que tenemos es inviable en la medida que subsistan las acusaciones por la causa AMIA, entonces, hay que borrar estas acusaciones". Los términos textuales....yo...hay dos años y medio de escuchas vinculados con este tema. Para que se den una idea, estos teléfonos están intervenidos desde hace ocho años, quiere decir que esto es de ahora, de una interna de Secretaría de Inteligencia. Hace tiempo fue todo esto. Bueno, lo que se dice es "hay un interés particular por este tema, entonces hay que desinvolucrar a los iraníes" y se lo envía al señor Timerman a realizar esta gestión.
-A ver, Timerman sería un ejecutor de las órdenes de Cristina
Nisman: A conciencia y sabiendo obviamente lo que estaba haciendo. Se reúne y se acuerda esto, el acuerdo se firma en enero de 2013. En noviembre de 2012, yo ya tengo escuchas donde ya se habla de un pacto de impunidad. Porque por un lado hay que desinvolucrar a determinada gente, pero no alcanzaba con eso, había que crear una pista falsa. Ya se estaba la Secretaría de Inteligencia con personal que responde directamente, -que, tengo que mencionar en estos términos, porque sino violo la ley 25520-, más allá de que ya he pedido el levantamiento del secreto de todo esto. Por eso hablo de "personal", o sea de unas cinco o diez personas, pero es personal de la SIDE que responde a la Presidente. Eso está probado. No es un empleado infiel el que está pasando información. Directamente esta persona negocia directamente con los iraníes y le pasa todo tipo de información vinculado con la causa. Se arma la hipótesis falsa, la hipótesis falsa es involucrar a una conexión de fachos locales. ¿Por qué eso? Se contrata a un ex fiscal federal, que también está denunciado y es Juez de Instrucción, Héctor Yrimia..."
(Ver http://tn.com.ar/politica/presion-por-la-presentacion-de-nisman-en-el-congreso- el-oficialismo-la-quiere-televisada_563368 )
Cuando la denuncia por encubrimiento toma estado público, la reacción del gobierno nacional fue la de desprestigiar al fiscal como persona y a todo el trabajo de investigación, acusándolo de responder directamente a los intereses de los Estados Unidos (Ver: http://tiempo.infonews.com/nota/142747/para-el-gobierno-nisman-investigo- clandestinamente-a-la-presidenta; http://www.ambito.com/noticia.asp?id=775221; http://www.ambito.com/noticia.asp?id=775053). En este contexto, el fiscal es citado por la comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a una reunión a puertas cerradas para ahondar en los fundamentos de su denuncia. La reunión estaba prevista para el lunes 19 de enero, a las 15hs.
El periodista Damián Patcher fue el que comunicó a través de su cuenta de twitter, la noticia de la muerte del fiscal. A partir de entonces, se sucedieron situaciones poco claras en torno al descubrimiento del cuerpo del fiscal, el rol de los custodios, el arribo de médicos, fuerzas de seguridad y funcionarios nacionales. Sumado a ello, las declaraciones contradictorias a través de facebook de la Presidente de la Nación (Ver http://www.cfkargentina.com/amia-otra-vez-tragedia-confusion-mentira-e- interrogantes/ y http://www.cfkargentina.com/amia-y-la-denuncia-del-fiscal- nisman/), el rumor de una guerra interna entre miembros de la Secretaría de Inteligencia y la huida de Pachter a Israel temiendo por su integridad. (http://www.infobae.com/2015/01/28/1623461-la-carta-pachter-y-la-trastienda- la-primicia-la-muerte-nisman)
Estamos ante un hecho gravísimo, que atenta contra la institucionalidad y la democracia argentina. Si como ciudadanos no tomamos dimensión de la trascendencia de los hechos ocurridos y no trabajamos por su esclarecimiento, estamos condenamos a vivir en una sociedad de miedo y oscurantismo. La dudosa muerte del fiscal Alberto Nisman debe servir como bisagra para alejar definitivamente aquellos vicios que aún hoy perduran en nuestro sistema político y dar paso a las prácticas transparentes, a la verdad, a la libertad y a la justicia.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores legisladores que acompañen este proyecto de Declaración con su firma
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996