JUSTICIA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 9911-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA MUERTE DEL FISCAL FEDERAL DE LA UNIDAD AMIA DOCTOR NATALIO ALBERTO NISMAN.
Fecha: 06/02/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 193
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por
intermedio del Jefe de Gabinete de Ministros; Ministerio de Economía y
Finanzas Públicas; Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y
Servicios y demás organismos competentes en la materia, informen a esta
H. Cámara de Diputados respecto de las siguientes cuestiones vinculadas
a las presiones que desde el gobierno se ejercen sobre diversos sectores
empresarios, para acallar sus voces de descontento ante la muerte en
extrañas circunstancias del Fiscal Federal de la Unidad Amia Dr. Natalio
Alberto Nisman y otras cuestiones conexas.
1.- Confirmar o desmentir los
trascendidos que indican la aplicación de coerción sobre entidades
empresarias para disuadirlas de expresar públicamente sus reclamos de
independencia judicial y esclarecimiento del deceso del fiscal Nisman.
2.- Referir cuáles fueron las
razones para que la Cámara de la Construcción desistiera de suscribir el
comunicado del Grupo de los Seis, que reclamaba investigar la muerte del
Dr. Nisman.
3.- Expresar los motivos del
descontento del Poder Ejecutivo para con la Cámara de Importadores y su
pretensión de remover del cargo a su presidente Sr. Miguel Ponce.
4.- Especificar si desde el
gobierno y los organismos de control se han iniciado investigaciones
tendientes a comprobar la presunta existencia de un grave foco de
corrupción derivado de las autorizaciones de importaciones para las
medianas empresas, ya que se trata de un monto
de US$ 10.000 millones y los
expertos hablan de recompensas para los que agilizan los trámites del
orden del 7 %, es decir de aproximadamente 700 millones de dólares.
5.- Precisar cuáles han sido los
términos de las negociaciones para restablecer el diálogo con la Federación
Agraria Argentina, interrumpido desde el conflicto con el sector rural por la
Resolución 125.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ministros y altos funcionarios
del ámbito económico buscan aplacar los reclamos de independencia
judicial y esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman. El Gobierno envió
en secreto a un conjunto de máximos funcionarios, para intentar frenar el
pedido de justicia que el movimiento empresario realiza por la muerte de
Alberto Nisman. Julio De Vido, Axel Kicillof, el viceministro de Economía,
Emanuel Alvarez Agis, Enrique Vanoli y Jorge Capitanich operan para
acallar los reclamos de independencia judicial y para que se profundice la
investigación.
Los ministros utilizan todo tipo
de coerción: amenazaron con sanciones, juran persecución fiscal y
perjudicarlos en cualquier licitación pública. La ofensiva se inició cuando
el Grupo de los 6 reclamó hace diez días investigar la muerte de Nisman y
continúa en las últimas jornadas para frenar iniciativas similares. La
acción responde a una orden política de la señora presidenta y busca
opacar el clamor de la sociedad para esclarecer el magnicidio. Pero la
actitud de los ministros fue incomprensible: es inaceptable que los
funcionarios del Gobierno operen para tapar un pedido de justicia, en un
caso de extrema gravedad.
Luis Miguel Etchevehere, de la Rural, lo expresó así en la intimidad: "no se
entiende, salvo que quieran tapar algo". De todos modos, el insólito
operativo se desplegó sin suerte sobre el Grupo de los 6 y tampoco tuvo
éxito para frenar la solicitada del Club Político que se publicó con las
firmas -entre otras- de 16 entidades empresarias. Exige el "derecho a la
verdad" y avalan ese reclamo ejecutivos como Jaime Campos de AEA,
Claudio Cesario de la banca extranjera y Juan Vaquer de la Amcham de
EE.UU. Julio de Vido fue el único que tuvo relativo éxito en su gestión
acalladora: la Cámara de la Construcción no firmó la declaración del G-6.
Estos líderes empresarios, se volverán a reunir la semana del 9 al 13 de
febrero.
Los reclamos de Capitanich y
Kicillof no frenaron a la UIA, ni a la Bolsa de Comercio. El desconocido
Alvarez Agis chocó contra una pared en la Asociación de Bancos
Argentinos. Fue quien promovió después la transitoria sanción de la
Comisión de Valores al banco de Jorge Brito, a quien el gobierno acusa de
promover la declaración.
La escasa influencia de los
ministros refleja la licuación de poder de los funcionarios. Para los
hombres de negocios el gobierno nacional atraviesa su peor momento y
sus sucesivas y erráticas reacciones públicas indican una cuestión: que la
Presidenta está desorientada. Sostienen que la inadecuada reacción
pública de Cristina frente a la muerte de Nisman, incriminó políticamente
a la Casa Rosada.
En los ambientes de poder se
sabe que la Presidenta, en la intimidad, acusa a Estados Unidos y a Brasil
de todos los males de su gobierno. Cree que la pésima -no podía ser de
otro modo - repercusión internacional por la muerte de Nisman, está
agitada por el Departamento de Estado y acompañada por Brasilia.
Ese pensamiento conspirativo
tiene sus límites: la economía pasó a un segundo plano, pero continúa con
su franco retroceso. Todos los números estaban en rojo, pero en las
últimas semanas profundizaron su deterioro. Existe mayor recesión, la
inflación no cede, el déficit fiscal aumentó y los dólares genuinos de las
exportaciones caen. La tenue tranquilidad cambiaria obedece a presiones,
operaciones especulativas y a la venta de bonos de la ANSeS.
También juega la "cosmética
contable" de los préstamos de China. El jefe de Estado Xi Jinping
aprovechó la debilidad de Cristina, para obtener un acuerdo comercial con
exageradas concesiones de la Casa Rosada. La Presidenta aceptó cláusulas
indigeribles: adjudicaciones y compras sin licitación, que abren la puerta a
la corrupción. También avanzan en un acuerdo similar con Rusia.
La UIA está alerta y hasta la
CGT oficial duda de lo firmado: el convenio abre la posibilidad para que en
las obras que financia Beijing trabajen obreros traídos desde China. Brasil
firmó un convenio de inversión similar con China, pero minimizó y evitó
incluir las cláusulas leoninas que aceptó Cristina. La Presidenta -por
sugerencia de Kicillof- se apresuró a avalar los convenios, para obtener
dólares que fortalezcan las reservas. Así por un tema de coyuntura, se
ataría a compromisos serios al próximo gobierno. Los fondos chinos no
generan, igualmente, tranquilidad en el Banco Central. Otra vez, Vanoli,
tuvo que tomar una medida extrema: suspender la liquidación de
importaciones, para frenar la caída de reservas que comenzó en
febrero.
La discrecionalidad cambiaria
es un arma que generó múltiples sospechas de manejos turbios.
Capitanich, Kicillof, Ricardo Etchegaray y Vanoli tienen un amplio poder
para beneficiar o perjudicar empresarios.
En la UIA existe un paper no
oficial, en donde se sostiene que el foco de corrupción se encuentra en las
autorizaciones de importaciones para las medianas empresas. Se trata de
un monto de US$ 10.000 millones y los expertos hablan de recompensas
para los que agilizan los trámites del orden del 7 %. Una friolera de 700
millones de dólares. Jorge Capitanich controla la Aduana a través de
Carlos Sánchez. Pero la Presidenta no confía en su gestión y nombró, en
su momento, a Beatriz Paglieri para que controle al hombre de
Capitanich.
Las irregularidades son tantas,
que por primera vez existe una resolución que dice que todo debe ser
aprobado por ambos en la Aduana. Capitanich obligó a la Cámara de
Importadores a echar a Miguel Ponce, para acallar sus denuncias por las
irregularidades oficiales.
Se reunió con Diego
Santisteban y no habría dudado en amenazarlo: según fuentes
empresarias, le dijo que si no lo desplazaba a Ponce, la Aduana no iba a
aprobar ninguna operación que proviniese de la Cámara de Importadores
(Fuente: Marcelo Bonelli, diario Clarin).
Los métodos que frecuentaba el
Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, de triste memoria,
parecen no haber desaparecido, sino por el contrario resultan ratificados
por las autoridades que se hallan a cargo del Ministerio de Economía y
Finanzas Públicas de la Nación.
Igualmente es necesario
conocer los pormenores de las negociaciones con la Federación Agraria
Argentina que determinaron su inopinado cambio de conducta frente al
gobierno ¿Hubo algunos beneficios especiales?
Esta metodología que repugna
al sistema democrático y es impropia de una República porque se halla
teñida de inaceptable autoritarismo debe ser denunciada, los hechos
expuestos ameritan ser contrastados y si obtenemos una argumentación
que justifique los procederes patoteriles de baja estofa, corresponderá
ejercitar las acciones correspondientes en la Justicia. De igual manera
ante la exteriorización del cobro de prebendas para agilizar las
autorizaciones para importaciones (DJAI).
Pido el acompañamiento de mis
colegas diputadas y diputados a fin de aprobar el presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
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Comisión |
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