Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Libertad de Expresión » Reuniones » Versiones Taquigráficas »

LIBERTAD DE EXPRESION

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 134

Jueves 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2167 Internos 2135/2139/2167

clexpresion@hcdn.gov.ar

  • LIBERTAD DE EXPRESION

Reunión del día 30/05/2017

- REUNIÓN LEVANTADA POR FALTA DE QUÓRUM

- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los treinta días del mes de mayo de 2017, a la hora 15 y 39:
SR. PRESIDENTE CARLOTTO Habiendo esperado el tiempo reglamentario para reunir el quórum necesario a fin de dar inicio a la reunión de la Comisión de Libertad de Expresión, nuevamente no lo hemos conseguido. De todas formas, pienso que podemos generar un intercambio de ideas con María Lenz y Alejandro Verano, ambos miembros del directorio de RTA.

Agradezco el sacrificio de aquellos trabajadores y trabajadoras que vinieron desde cada una de las provincias, a quienes ya escuchamos en la reunión anterior.

A fin de que quede registrado, quiero comentar que para la reunión de hoy habíamos invitado al señor Lombardi y a los mismos funcionarios que la vez anterior. Incluso, la doctora Paula Bertol se predispuso a tratar de conseguir que el funcionario viniese, pero no se pudo concretar. Se nos planteó que el día martes era complicado para su agenda, por lo que tratamos de postergar la reunión para el jueves a la mañana, pero tampoco fue posible concretar este encuentro ese día y hoy tampoco contaremos con la presencia de este funcionario.

De la misma manera que sucedió la otra vez, quedamos a disposición para recibirlo, pero el inconveniente radica en no poder concertar un día para que pueda concurrir, porque evidentemente su compleja agenda no le permite venir al Congreso Nacional a exponer sobre una situación que, desde nuestra perspectiva, es de enorme gravedad. Me refiero a los despidos absolutamente arbitrarios que sufrieron los ex directores de Radio Nacional en las distintas provincias.

De todas formas, me parece que podemos generar un punto de intercambio a fin de transmitirlo a cada uno de nuestros bloques, para insistir sobre este y cada uno de los temas que se nos van presentando.

Reitero mi agradecimiento por el sacrificio que realizan los trabajadores y las trabajadoras para venir hasta aquí.

Considero que podemos comenzar con este punto de intercambio así como ponernos a disposición, generar las acciones que consideremos necesarias y seguir trabajando por los derechos que fueron violentados.

Tiene la palabra el señor diputado Raffo.

SR. RAFFO Señor presidente: quiero expresar nuevamente mi indignación y desconcierto en relación con la ausencia de las autoridades invitadas a esta reunión. No termino de aceptar aquello sobre lo que me alertaron hace mucho tiempo. Me dijeron que si se le facilita a una persona normal un auto, una secretaria, un teléfono y un chofer, se transforma, y después no recibe más a nadie. Soy testigo de que esto ha pasado muchas veces en distintos gobiernos, pero siempre me ha parecido mal al igual que con este gobierno.

Señor presidente: no sé si usted puede hacer un reclamo o quiere que nos apersonemos en algún ámbito para pedir explicaciones. Quiero que sienta que estoy a su lado, bajo su directiva, bajo sus instrucciones, para dar pelea y que esta gente entienda que nos debe respetar. Dejo a su criterio el camino a seguir y en el que elija, voy a estar al lado suyo.

SR. PRESIDENTE CARLOTTO Le agradecemos al señor diputado.

Tiene la palabra la señora María Lenz.

SRA. LENZ Señor presidente: agradezco la invitación de esta Presidencia, que fue transmitida por los compañeros trabajadores despedidos de RTA.

Voy a manifestar algunas consideraciones y estoy dispuesta a contestar todas las preguntas que me quieran formular.

En primer lugar, quiero repudiar una medida que tomó el presidente de RTA de manera unilateral e inconsulta. Nosotros nos fuimos enterando de esta situación a través de los damnificados, quienes empezaron a llamarnos por teléfono. Esta medida se enmarca en una política del gobierno de enorme disciplinamiento social con los trabajadores. Esto es así. Cabe señalar que está documentado que la medida fue tomada el día posterior al paro nacional. Es decir que la medida que dispara el expediente del despido injustificado de los trabajadores es del día 7 de abril. Esta documentación está en manos de los trabajadores para efectuar las acciones que correspondan.

En segundo lugar, lo que fastidia respecto de esta arbitraria medida -que sucede en muchos organismos del Estado- es la banalización y el maltrato mediático que sufren los trabajadores. En este caso, se menciona que sus salarios eran del orden de los cien mil pesos y que habían ingresado de manera ilegal, cuando todos los trabajadores acá presentes y los que no han podido venir, accedieron de acuerdo a la normativa vigente, es decir, por concurso. En otros casos se trataba de trabajadores que eran parte de la radio y que asumieron su conducción, cosa que no sucede en absoluto con los que fueron los reemplazantes de estos trabajadores.

También quiero decir que todos nosotros, como peronistas, siempre estamos dispuestos a discutir qué tipo de Estado moderno queremos. Ese es uno de los latiguillos del ministro Lombardi, cuando se refiere a "capas geológicas". El fastidio de esa argumentación es, sobre todo, que los que acá están presentes -y los que no han podido venir- son la dermis, en todo caso, de una integración en el Estado. La radio, en particular, tiene ochenta años de vida, y si uno pudiera pensar una medida de modernización del gobierno, eso es para adelante y nunca para atrás, en desmedro de los derechos de los trabajadores.

Por lo tanto, dejamos la documentación que la comisión requiera y que ya está en manos de los trabajadores. A eso sumamos el repudio a la medida que se ha tomado y reiteramos nuestra disposición a concurrir las veces que sea necesario para defender el derecho de los trabajadores.

SR. PRESIDENTE CARLOTTO Tiene la palabra el señor diputado Seminara.

SR. SEMINARA Señor presidente: en primer lugar, agradezco a los compañeros directores cesanteados de Radio y Televisión Argentina que hoy nos visitan.

Quisiera formular una pregunta concreta. Para una medida de esta magnitud, ¿no debería haber una consulta al conjunto de los directores o alcanza con las facultades que ustedes delegaron en el señor Lombardi?

SR. PRESIDENTE CARLOTTO Tiene la palabra el señor Alejandro Verano.

SR. VERANO Señor presidente: por supuesto que, en nuestra interpretación, de acuerdo con lo que prevé el estatuto no alcanza la sola decisión del presidente en cuanto a este tema puntual. Esa ha sido nuestra interpretación desde el primer día. Cuando me refiero a "nuestra" es conveniente que haga una aclaración en términos informativos. Más allá de no haber estado presente en la reunión anterior, y de que quizás alguna información haya sido difundida y pueda parecer reiterativa, Radio y Televisión Argentina es una sociedad del Estado creada por la ley 26.522, que funciona con un directorio compuesto por siete miembros. Esto no ha sido modificado por el decreto de necesidad y urgencia de diciembre de 2015 que anuló parcialmente los alcances de la ley de medios. Continuamos funcionando con esa cantidad de miembros en estos 15 o 16 meses que van desde la firma de aquel decreto.

La atribución vinculada a las decisiones sobre el personal de la empresa corresponde al directorio de la misma. Es más, ni siquiera el directorio tiene atribuciones para despedir sin causa a -en este caso- 22 trabajadores. Se trata de un despido masivo incuestionable. Se necesita -como las reglamentaciones respectivas lo indican- de un sumario previo y una actuación en donde los trabajadores puedan ejercer su derecho a la defensa previa. Todos esos pasos, incluyendo la intervención del directorio, han sido eludidos en esta decisión. En función de la resolución se cita un acta del año 2010 en donde el directorio delega en la Dirección de Administración y Finanzas de la empresa la decisión en torno de la situación de un trabajador en particular debido a un conflicto laboral de aquel momento. A partir de aquella resolución es que se toma como una justificación, por parte del presidente de la empresa, para atribuirse la facultad de despedir personal. Nosotros interpretamos que esto no es así y lo dejamos asentado en las actas del directorio de Radio y Televisión Argentina. Es moviéndonos en minoría dentro de ese directorio que hemos podido llegar a la situación actual.

SR. PRESIDENTE CARLOTTO Tiene la palabra el señor diputado Seminara.

SR. SEMINARA Por lo tanto no existe ningún dictamen del asesor jurídico de RTA que avale esta determinación. ¿Es una determinación independiente del presidente?

SR. VERANO Voy a historiar mínimamente el recorrido de la situación, y le pido a María que me corrija si me equivoco.

Como bien dijo María Lenz recién, nosotros tomamos conocimiento telefónicamente, a partir del llamado de los trabajadores de la radio que venían recibiendo sus telegramas, el día martes 11 de abril. Al día siguiente fuimos personalmente a la sede de la empresa a solicitar una reunión de directorio y a pedir explicaciones sobre el tema. Se nos entregó una copia de la resolución del presidente, que es la que tienen todos los trabajadores, en donde se notificaba los despidos.

A partir de allí, solicitamos una reunión formal de directorio. Por estatuto, el directorio tiene la obligación de reunirse una vez cada tres meses. Por lo tanto, en este sentido ellos no han violado ninguna norma.

Si mal no recuerdo, la reunión tuvo lugar recién la semana pasada y allí fijamos nuestra posición en actas. Previo a la parte resolutiva del expediente que dio pie a estos despidos, no consta -por lo menos previamente a la firma del presidente, aunque no sabemos si después han agregado cuerpos o folios al expediente- un dictamen de asesoría jurídica que la sostenga. Hasta donde nosotros hemos tenido acceso al expediente, en ningún caso aparece un dictamen, sino simplemente la resolución arbitraria -como ya se ha dicho- del presidente de la empresa, quien se ampara en aquella acta de directorio de 2010 para dar lugar a esta cadena de despidos.

SR. PRESIDENTE CARLOTTO La verdad es que yo no voy a insistir en invitar nuevamente a los funcionarios a que concurran para que nosotros hagamos el esfuerzo de asistir también y así tener una situación donde podamos generar el intercambio con los funcionarios. Creemos que no hay predisposición a venir, que no se quiere debatir el tema y que consideran que es un tema que está cerrado.

Sin embargo, considero que nosotros debemos tomar algunas medidas en forma urgente. En este punto busco también el compromiso de los señores diputados y diputadas que integran la comisión para preparar una solicitud de información a las autoridades, a fin de que nos remitan copia de toda la información del expediente, de punta a punta, sobre cada uno de los despidos. A partir de esa información, tenemos que analizarla y tomar una determinación desde esta comisión, teniendo como un agravante de esta situación la no concurrencia de los funcionarios aquí.

Nosotros consideramos que el Congreso es uno de los poderes del Estado y, por tanto, deben respondernos; deben darnos explicaciones sobre cada una de las medidas que toman, cuando están en juego los derechos de los trabajadores, así como también deben darnos explicaciones sobre medidas que rayan en la persecución política e ideológica.

Entonces, vamos a solicitar esa información y a remitir la nota para que la acompañen tanto los señores diputados y diputadas que están presentes aquí como aquellos que no lo están pero que también integran la comisión. En dicha nota vamos a plantear el agravante de que no concurrieron a dos convocatorias llevadas adelante por la Comisión de Libertad de Expresión.

Tiene la palabra el señor diputado Plaini.

SR. PLAINI Señor presidente: quisiera que me diga cuántos diputados estamos presentes aquí.

SR. PRESIDENTE CARLOTTO De los que integramos la comisión, cinco.

SR. PLAINI Señor presidente: creo que es lamentable lo del Ejecutivo nacional, y en particular de quien tiene la responsabilidad de que estos compañeros trabajadores y otros que no están presentes, así como también sus familias, se hayan quedado sin trabajo por decisiones arbitrarias. Esto es repudiable.

Pero también quisiera que usted llame la atención acerca de esta situación, porque esta comisión la integramos treinta diputados. Muchas veces escucho en el recinto a quienes se desgañitan hablando de los trabajadores y de sus derechos, y sin embargo, hoy no están aquí presentes.

Eso también es molesto e indignante, porque al menos quienes decimos defender el campo nacional y popular, hoy tendríamos que estar aquí presentes, dado que hay compañeros que fueron despedidos.

Entonces, señor presidente, tome las acciones que usted crea pertinentes, que yo lo voy a acompañar como diputado en lo que usted decida, tanto sea para ir al Ministerio, a ver si el señor ministro se digna a atendernos, como para cursar una circular a los diputados que no se han hecho presentes hoy aquí. Estamos hablando de compañeros y compañeras que han sido despedidos.

SR. RAFFO Señor presidente: ¿me permite hacer uso de la palabra?

SR. PRESIDENTE CARLOTTO Sí, señor diputado.

SR. RAFFO Quiero saber si los trabajadores despedidos han iniciado acciones legales y, en ese caso, si consideran positivo que algunos diputados nos presentemos en ellas como amicus curiae para defender el derecho de los trabajadores. Por supuesto que, si lo consideran positivo, así lo haremos.

SR. PRESIDENTE CARLOTTO Tiene la palabra el señor Matías Ciampini.

SR. CIAMPINI Señor presidente: en primer lugar, deseo agradecerle la invitación así como también a todos los diputados que han venido hoy.

Mi nombre es Matías Ciampini y fui despedido de Radio Nacional.

Estamos representados por tres estudios de abogados -si me equivoco, pido por favor que me corrijan-: uno de ellos representa a un compañero a través del gremio de Prensa de Tucumán; otro estudio representa a otro de los compañeros a través del gremio de Prensa de Rosario, y el resto de los compañeros trabajadores -seremos unos dieciocho o diecinueve- somos representados por el estudio de la doctora Noemí Rial.

Entre otras cosas, nuestra abogada nos dijo que íbamos a necesitar testigos de lo sucedido. Por lo tanto, seguramente en algún momento les pediremos que presten alguna declaración; al ser diputados no hay necesidad de que concurran ante el juez, ya que pueden hacerlo por escrito.

SR. RAFFO No podemos ser testigos pero sí podemos ser amicus curiae.



SR. CIAMPINI Perfecto.

Esto es cuanto les puedo transmitir. Hay acciones legales iniciadas y se están presentando en la Justicia los papeles correspondientes y los antecedentes de cada uno de los trabajadores.

La empresa ha cesado el intercambio de telegramas en casi todos los casos.

Los estudios jurídicos que nos representan estudiaron los casos de cada trabajador y en el transcurso de esta semana y de la próxima estarán haciendo las presentaciones pertinentes e interponiendo las demandas contra RTA.

SR. PRESIDENTE CARLOTTO Tiene la palabra la señora Lenz.

SRA. LENZ Señor presidente: si no es insolente de mi parte ni paso por encima de las atribuciones de los legisladores, quiero proponerles a todos los trabajadores y legisladores que trabajemos para que se convoque una reunión de la comisión bicameral de medios, ya que me parece que ese también es un ámbito en el que -con todas las comillas del caso- naturalmente tenemos que seguir tratando este tema.

No es la primera vez que sucede esto ni tampoco será la última. Lo que pasó en Radio Nacional es un precedente pésimo para los trabajadores del Estado.

Dejo esta propuesta a consideración del cuerpo.

SR. PRESIDENTE CARLOTTO Me parece muy buena la propuesta de solicitarle a la comisión bicameral de medios que convoque a los trabajadores y a los funcionarios. Quizás obtenga mejores resultados que nosotros.

En conclusión, podemos tomar tres medidas: en primer lugar, solicitar la información certificada por los funcionarios que tomaron la determinación de los despidos arbitrarios de los trabajadores y trabajadoras. Además, vamos a preparar el escrito de amicus curiae para que lo suscriban aquellos diputados y diputadas que quieran hacerlo, para presentarnos en la causa y dejar constancia -tenemos que ver de qué manera- de las acciones que nosotros llevamos adelante desde el Congreso de la Nación. También vamos preparar una nota para pedir a la comisión bicameral que convoque a los trabajadores y las trabajadoras a fin de discutir esta cuestión.

Tiene la palabra la señora María Itumelia Torres.

SRA. TORRES Señor presidente: como ex trabajadora de Radio Nacional Puerto Iguazú, quiero agradecer fundamentalmente la disposición de la Presidencia de esta comisión -estimo que debo representar por lo menos a alguno de los compañeros que estamos en esta situación- para seguir este tema y no amedrentarse por lo ocurrido en la reunión anterior en relación con la ausencia de los funcionarios.

Asimismo, quiero señalar -para que quede asentado- que no solamente es triste sino también repudiable la ausencia casi terrorífica de los señores diputados del Congreso de la Nación durante el tratamiento de cada una de las medidas que atentaron contra nosotros, los trabajadores. Como bien lo señalaba el señor diputado Plaini, se rasgan las vestiduras hablando de los trabajadores, pero por algo en este país, durante un año y medio, el gobierno nacional siguió avanzando sobre los trabajadores.

Ahora nos toca a nosotros, pero espero que cuando les toque a los diputados, ojalá no sea muy tarde, porque aquí deberían estar presentes treinta diputados, pero no por nosotros y nuestras situaciones particulares. Les quiero recordar que nos despidieron de una sola vez a veintiún trabajadores e inmediatamente despidieron a otro compañero más en las mismas circunstancias. Han despedido a compañeros del Canal Encuentro, Paka Paka, DeporTV, etcétera.

Consideramos que evidentemente existe una decisión en el ministerio que conduce este deplorable personaje llamado Lombardi, y digo "deplorable" porque se ha manifestado de manera perversa, violenta e irrespetuosa contra quienes hemos sido trabajadores de Radio Nacional, de la cual nos seguimos considerando trabajadores porque el modo de despido es absolutamente arbitrario y carente de toda legalidad, en la medida que la Justicia termine de admitir que esto es así.

Quiero manifestar mi profundo dolor e indignación por la actitud de los legisladores a quienes nosotros elegimos para que nos representen. ¡Nosotros hemos elegido a los diputados y a los senadores para que nos representen! Esos senadores y esos diputados que hoy están ausentes en estas instancias y dejan solos a sus propios colegas, quienes están demostrando un interés supremo por la situación de los trabajadores en la Argentina, seguramente serán sancionados -y ojalá que así sea- por el voto popular.

SR. PRESIDENTE CARLOTTO Quiero precisar que cuando comience a circular la versión taquigráfica, tomaremos la propuesta del señor diputado Plaini. Aprovechamos la ocasión para agradecer, como siempre, a los taquígrafos presentes.

Cabe señalar que la Comisión de Libertad de Expresión no tiene giros, y por lo tanto, no tenemos temas para tratar. Es decir, las iniciativas que son de incumbencia de esta comisión no son giradas a la misma. Los compromisos que el gobierno nacional asumió ante la Comisión Interamericana respecto de presentar en 180 días un proyecto de ley, que se suponía que iba a pasar por esta comisión, pero tampoco han sido cumplidos. En este sentido, hemos planteado nuestra protesta en el informe respecto del incumplimiento del Estado nacional.

Por supuesto que uno no regaña a los colegas. Considero que tenemos que conversar con los diputados y diputadas sobre los temas que se han tratado en estas dos reuniones de comisión, que consideramos graves y que están vinculados con derechos de los trabajadores.

Muchas veces descuento la ausencia del oficialismo. Lo que nosotros necesitamos es que nos acompañen los integrantes de los distintos bloques de la oposición, que sabemos que tienen actitudes públicas de defensa de los derechos de trabajadores -tal como dijo el señor diputado Plaini-, pero esto se tiene que hacer efectivo desde nuestro lugar parlamentario.

Nosotros vamos a insistir. Pero considero que no debemos insistir sobre el tema de convocar a los funcionarios para generar esto que ellos buscan, que es un estado de frustración. Debemos seguir trazando estrategias y que éstas lleguen a generar el acto de reparación que estamos buscando, es decir, reconocer los derechos que tienen ustedes como trabajadores y trabajadoras en el marco de un proceso de reincorporación. Por ello, no vamos a abandonar este camino. Lo que sí decimos es que debemos trazar otras estrategias y trabajar sobre cada una de estas posibilidades.

Concretamente, vamos a insistir en solicitar esta información. Estoy escuchando a algunos integrantes del directorio que no saben cuál es la información existente en el propio proceso de lo que significaron los despidos. Nosotros tenemos la atribución para solicitar esta información y haremos lo posible para que se cumplimente. Si no se llega a cumplimentar en tiempo y forma, denunciaremos la no remisión de información con respecto a esta situación. Además, lo vamos a argumentar en el marco de la violación al derecho a la libertad de expresión que está específicamente consagrado en el funcionamiento de esta comisión.

Tiene la palabra el señor diputado Raffo.

SR. RAFFO Señor presidente: creo que podríamos hacer un intento basado en concurrir a la Comisión de Comunicaciones e Informática, pues tiene una cierta incumbencia en este tema.

Voy a decir una cosa horrible. Aristóteles decía lo siguiente: "Soy amigo de Platón pero más aún de la verdad". Tengo muchos diputados amigos en esta comisión y en otras, pero soy más amigo de la verdad. Y tengo un grave defecto que los años no me han ayudado a superar: me creo todo lo que dicen las normas. Creo lo que dicen la Constitución, las leyes y el reglamento de esta Cámara.

El señor presidente de esta comisión bien señaló que uno no regaña a los colegas, pero hay un reglamento que prevé qué es lo que se hace en caso de ausencia de los señores diputados en las comisiones y en las sesiones. No hay que regañar sino aplicar el reglamento.

SR. PRESIDENTE CARLOTTO Tiene la palabra la señora Elena Corvalán.

SRA. CORVALÁN Señor presidente: soy periodista y una de las despedidas de Radio y Televisión Argentina.

Agradezco la presencia de todos los que hoy se encuentran en esta reunión. Quería efectuar un pedido en el caso de que ustedes eleven un reclamo a las autoridades de Radio y Televisión Argentina. La tragedia que estamos pasando a nivel personal, debido a los despidos, es apenas una muestra de una situación similar que padecen, lamentablemente, muchas personas en nuestro país.

En realidad, se sienta un precedente muy grave en materia de estabilidad del empleo público, si es que se mantienen los despidos.

Además, considero que esta medida es parte de una decisión política. No sé si es un proyecto político comunicacional del gobierno de Cambiemos o de otro tipo, quizás no comunicacional. Pero creo que esta medida se enmarca en un contexto en donde se está atacando directamente a los medios públicos pertenecientes al Estado nacional.

Son 49 las radios nacionales que integran la red de emisoras públicas de nuestro país, que es una de las redes más grandes del mundo, y lo decimos con mucho orgullo. Luego de que con la dictadura las radios fueran abandonadas, tras haber sido fundadas solamente pensando en hipótesis de conflicto con países vecinos, nos costó mucho su recuperación a partir de la década del 90. Tampoco se había terminado de recuperar todo en estos años de revalorización de los medios públicos.

Una de las cosas que no se terminaron de recuperar -es mi opinión personal- es la construcción de medios públicos. Los medios públicos no se deciden por ley sino que se construyen con la sociedad.

Ya que van a pedir información al ministro Lombardi y demás autoridades, sería muy bueno también que se les consulte sobre el proyecto que se tiene respecto de los medios públicos.

Creo que tenemos que tener presente la caída estrepitosa del rating de la televisión pública y de las radios públicas. Yo sufro en mi provincia y en mi ciudad porque recuperar la audiencia que tenía Radio Nacional Salta prácticamente nos ha llevado años y tan solo en un par de meses la hemos visto caer. Es muy doloroso.

Si bien los medios públicos no tienen la obligación de competir, sí es importante que lleguemos a algunas personas porque es fundamental que digamos cosas que otros medios no dicen.

Me parece que este debe ser un tema también central, no solamente el hecho de hablar sobre nuestros despidos que, insisto, para nosotros son una tragedia, pero creo que esto se enmarca en algo mucho más grave. Me refiero a este retroceso que se está viendo en cuanto a los medios públicos.

Quizás esta sea una buena oportunidad para que, además de preguntarles a las autoridades, empecemos a discutir nosotros cómo construimos medios públicos, cómo logramos que esos medios tengan una programación que sea de interés de la gente, a pesar de los cambios de gobierno, y cómo hacemos para no retroceder cuando viene un gobierno al que no le interesan los medios públicos.

Creo que una de las alternativas sería que hubiera algún tipo de directorio en cada radio, conformado por oyentes, -alguna vez se habló de un "club de amigos", aunque quizás pueda tener otro marco institucional-, para contar con una participación de la audiencia. Pero es largo el proceso y nada más quiero plantearlo para que se tenga presente.

SR. PRESIDENTE CARLOTTO Tiene la palabra la señora María Eugenia Cisneros.

SRA. CISNEROS Buenas tardes a todos y todas. Mi nombre es María Eugenia Cisneros, soy periodista, trabajadora de la comunicación y despedida de Radio Nacional Córdoba.

En consonancia con lo que decía mi compañera Elena, este proceso conlleva, más allá de la tragedia personal, un claro intento de vaciamiento -nuevamente- de las radios nacionales de las provincias. En primer lugar, fueron los contenidos. Actualmente se está produciendo el 50 por ciento de los contenidos que se produjeron hasta diciembre de 2015. Esto se dio en un marco donde lo primero que desmantelaron fueron las páginas web que con muchísimo esfuerzo pudimos hacer, para lo cual tuvimos que ponernos de acuerdo 49 personas, que es mucho.

Cada página web era adecuada a su comunidad. Algunas teníamos unas páginas web muy extensas, y otras, formato blog. Todo eso se desmanteló, quedando solamente la página "radionacional.com.ar", en la cual no quedan editores de las provincias sino que se edita desde Buenos Aires. Esta es una limitación y una grave afrenta contra la libertad de expresión.

En segundo lugar, me referiré a todas las radios AM, que tanto nos costaron. En el caso de Córdoba teníamos un equipo original de 100 kilos y estábamos transmitiendo con 5. Recién en el año 2013 pudimos llegar a los 100 kilos nuevamente y volvimos a ser "la radio de las trece provincias", donde inclusive se nos escuchaba en alta mar.

Hoy ninguna de las AM del país transmite frecuencia local. Solo transmiten Radio Nacional Buenos Aires, AM 870. Esta es otra grave afrenta contra la libertad de expresión.

Tal como decía Elena, es necesario preguntar cuál es el proyecto de cultura y comunicación que tiene la alianza Cambiemos, de qué estamos hablando, cuál es la necesidad de desmantelar las voces de las provincias. Trabajamos muchísimo para dejar de ser "el interior" y pasar a ser "las provincias". Ahora, de nuevo, solamente somos vistos como un número, como filiales.

Creo que ninguno de los diputados de la Comisión de Libertad de Expresión ni ningún diputado que nos represente a cada una de las provincias puede permitir este nuevo desmantelamiento de las radios nacionales de las provincias.

SR. PRESIDENTE CARLOTTO Tiene la palabra el señor Rubio.

SR. RUBIO Soy Wences Rubio, de Radio Nacional San Luis.

Coincido con lo que han planteado todos mis compañeros despedidos de Radio Nacional, pero hay un tema sobre el cual yo también quiero alertar, que en esta Comisión de Libertad de Expresión, como también en alguna otra comisión del Congreso de la Nación, se debería estar abordando.

Tomando en cuenta todo lo que mencionaban las compañeras acerca del vaciamiento que se está llevando adelante con esta política comunicacional del actual gobierno, hay un tema que tiene que ver con el patrimonio. Muchos compañeros fueron testigos de ese desmantelamiento en la década del 90; y también muchos fuimos testigos de la recuperación de ese patrimonio, que es de todos los argentinos.

Voy a referirme a algo que me preocupa y sobre lo que quiero alertar. Seguramente ustedes sabrán cómo encauzarlo.

En nuestras charlas con los abogados -e incluso con algunos gremialistas-, ellos inmediatamente nos dicen que este tema viene para largo y que tenemos todo para ser reincorporados.

Si bien todos hemos sido directores, cada uno tiene una situación especial. Todos entramos como trabajadores -en mi caso ingresé como periodista mediante concurso público- y fuimos echados por ser parte de una supuesta "capa geológica", sin respetarse nuestra trayectoria, como decía hoy la compañera.

Todos nos dicen que después vamos a cobrar una indemnización, pero es el Estado el que va a tener que hacerse cargo. Esas sumas no las va a pagar Lombardi ni Pereira ni ninguno los diputados ausentes en esta reunión; las va a pagar el pueblo argentino. Nosotros mismos y nuestras familias vamos a pagar algún día nuestras indemnizaciones.

Es por eso que quiero que ustedes evalúen la posibilidad de emitir algún tipo de dictamen o lo que fuere necesario en relación con esos funcionarios que están haciendo un mal uso de su función -están incumpliendo sus obligaciones de funcionarios públicos- porque están despidiendo trabajadores sin tener una sola causa que no sea política o de persecución ideológica. Como todos saben -y los abogados seguramente más-, esos actos en algún momento serán penados y el Estado tendrá que hacerse cargo.

No quiero que a mi familia le pase lo que ahora nos está pasando a todos, que tenemos que pagar la deuda externa espuria que se está contrayendo. En este caso estamos hablando de una deuda un poco más chica, y justamente el titular de RTA a nivel nacional, Miguel Pereira, generó como cineasta esa deuda interna y la mostró en una película. Ojalá este funcionario público recordara algo y viera lo que significa el daño que le está haciendo al patrimonio de Radio y Televisión Argentina, o sea, al de todos los argentinos.

SR. PRESIDENTE CARLOTTO Tomaremos en cuenta cada una de las propuestas que se han hecho y a incorporarlas en cada una de nuestras solicitudes de información.

También asumimos el compromiso de acercar lo antes posible el escrito del amicus curiae para que firmen aquellos diputados y diputadas integrantes de esta comisión que quieran acompañarnos.

SRA. MAZURE Y otros diputados también.

SR. PRESIDENTE CARLOTTO Así es.

Agradecemos por su presencia a María y a Alejandro. Nos parece muy importante que hayan venido hoy y que queden registradas en esta comisión del Congreso las voces de miembros del directorio que tienen una actitud respetuosa y digna. Para nosotros eso es sumamente valioso.

De esta manera doy por concluida la reunión.

-Es la hora 16 y 18.