LEGISLACION GENERAL

Comisión Permanente


Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 235
Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 234

Secretario administrativo DR. TRIANTAFILO GUILLERMO

Miércoles 16.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 60752246 Internos 2246

clgeneral@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0775-D-2020

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA IMPLEMENTACION DE LO PREVISTO EN EL ARTICULO 52 DE DERECHOS DE EXPORTACION PREVISTO EN LA LEY 27541, DE SOLIDARIDAD SOCIAL Y REACTIVACION PRODUCTIVA EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA PUBLICA.

Fecha: 13/03/2020

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a través a la Secretaría de Energía de la Nación, conforme los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional, que informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación:
1) Por qué el Poder Ejecutivo no implementa lo establecido en el artículo 52 de la ley 27.541.
2) Cuándo prevén hacerlo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley 27.541 conocida como Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva estableció una serie de modificaciones que implicó una baja en los derechos de exportaciones a la minería y hidrocarburos. Sin embargo, es una modificación a la regulación que tiene más de un mes desde que entró en vigencia y al día de hoy no se implementó.
Las modificaciones planteadas por el proyecto fueron aprobadas en el marco de una emergencia decretada en 9 materias distintas (entre ellas en el sector energético) en miras de solucionar problemas rápidamente, pero hasta la fecha
Con preocupación por la seguridad jurídica, las normas de juego claras y el respeto a la Constitución Nacional que establece como responsabilidad del congreso determinar y la división de poderes, corresponde al poder ejecutivo cumplir con la ley vigente.
Según establece el artículo 87 de la presente ley comenzó a regir a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina. La ley fue publicada el día 23 de diciembre de 2019, sin embargo, al día de la fecha no se reglamentó el artículo 52.
El problema reside en que, si el objetivo es desarrollar una industria en pos de lograr la soberanía energética, el desarrollo de la producción con el objetivo de crear empleo, es necesario establecer reglas de juego que se cumplan. La misma ley que impulsó el presente gobierno y que entró en vigencia el 28 de diciembre de 2019 no está siendo implementada.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ LANGAN, EZEQUIEL BUENOS AIRES PRO
TORRES, IGNACIO AGUSTIN CHUBUT PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL