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PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Comisión Permanente

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 4123-D-2009

Sumario: REGIMEN ESPECIAL DE REGULARIZACION DE IMPUESTOS Y RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. INCORPORACION AL REGIMEN ESTABLECIDO EN EL TITULO I DE LA LEY 26476 DE NORMALIZACION TRIBUTARIA.

Fecha: 27/08/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 102

Proyecto
RÉGIMEN ESPECIAL DE REGULARIZACIÓN DE IMPUESTOS Y RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Art. 1º.- Incorpórase al Régimen de Regularización de Impuestos y Recursos de la Seguridad Social establecido en el Título I de la Ley Nº 26.476, las obligaciones vencidas o infracciones cometidas inclusive al 31 de diciembre de 2008 de aquellos sujetos que califiquen como micro, pequeñas o medianas empresas, de acuerdo a la Ley Nº 25.300, sus modificatorias y complementarias.
Art. 2º.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley 26.476 que establece un Régimen de Normalización Tributaria, Promoción y Protección del Empleo Registrado con prioridad en PYMES y Exteriorización y Repatriación de Capitales, aprobada en diciembre último, constituye una formidable herramienta en el marco de las políticas macroeconómicas contra cíclicas promovidas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de la crisis económica global, cuyo impacto y duración aun son impredecibles.
Precisamente, en el mensaje de elevación del Poder Ejecutivo correspondiente a dicha norma, se expresa que nuestro país no resultará inmune a la fuerte y prolongada recesión mundial, pero que estará menos expuesto que en ocasiones anteriores dada la situación superavitaria fiscal y de balanza de pagos, además de la solidez patrimonial del sistema financiero, la liquidez existente y su escasa exposición al riesgo cambiario.
Dado el contexto de crisis, la ley apunta al fortalecimiento de la economía real, mediante la expansión de la economía formal en términos tributarios y la promoción y protección del empleo registrado.
La oportunidad y consistencia de la medida fue convalidada en los hechos: el segundo semestre del año 2008 la economía global inició una fase contractiva sin precedentes: más profunda que la crisis de 1930 por sus efectos globalizantes, y, sin dudas, la más vasta desde la posguerra.
La crisis, originada en el mercado inmobiliario de los Estados Unidos a mediados del 2007, impacta de lleno en la economía real, con fuerte reducción de la producción y el comercio global. El PBI de las naciones desarrolladas se derrumba estrepitosamente: en el IV trimestre de 2008 y I trimestre de 2009 los números son elocuentes: EEUU se retrae en - 0,8 % y - 2,5 % respectivamente, la Euro zona en - 1,7 % y - 4.8 %, Japón en - 3,8 % y -4%, Rusia en -1,2% y - 9,5%. Por su parte, China reduce su crecimiento de tasas del 10% del PBI a 6,8% y 6,1% en los trimestres mencionados. India también reduce el crecimiento de su economía al 5.8% en el último trimestre de 2008 y primer trimestre de 2009. (Fuente: Bloomberg).
Asimismo, la severa retracción de la demanda global afectó duramente el precio de los commodities, cuya caída inexorable se efectiviza en el 2º semestre del 2008, para iniciar su recuperación en el 2º trimestre de 2009.
El impacto de la crisis internacional se verifica en nuestro país con un crecimiento económico a tasas sensiblemente menores en 2008 respecto del periodo 2003-2007. Así, el crecimiento por sectores económicos muestra su grado de correlación con actividades ligadas al comercio exterior o el mercado interno. Las actividades de servicio crecieron a un promedio del 5%, el transporte al 12,7%, el comercio al 7,9%, la construcción al 3,7%, la industria manufacturera al 5%, y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura se reduce en -1.6% (variación anual a precios constantes de 1993. Fuente: Secretaría de Política Económica). En este sector además impacta negativamente las condiciones climáticas adversas: la peor sequía de los últimos 70 o 100 años de la Argentina.
Respecto a las perspectivas para el 2009, el BCRA, en su Informe de inflación correspondiente al tercer trimestre del corriente año, expresa que "Tras la desaceleración observada entre fines del año pasado e inicios del corriente, en línea con la profundización de la crisis económica mundial, algunos indicadores del nivel de actividad comienzan a mostrar signos de estabilización o incluso de mejora en el margen. En este contexto, podría esperarse para la segunda mitad del año una paulatina recuperación de la actividad agregada".
Este breve análisis de coyuntura tiene por objeto contextualizar la medida propuesta en el presente Proyecto de Ley: en el marco del Régimen de Regularización de Tributos y Recursos de la Seguridad Social - Ley 26.476- Título I, incorporar las obligaciones vencidas inclusive al 31 de diciembre de 2008, en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas, en la convicción que son precisamente las PYMES, quienes son y fueron, las empresas más vulnerables ante las crisis, pero también son quienes sostienen, a lo largo y ancho de este extenso y diverso país, la trama no solo económica sino también social que genera la riqueza en la Argentina: el tamaño y localización de las mismas impactan decididamente en las economías locales y, fundamentalmente, en la generación de puestos de trabajo.
Convencida de la necesidad de establecer políticas diferenciales y específicas que conlleven equidad en el tratamiento de la Política Fiscal para las distintas unidades productivas, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE LA ROSA, MARIA GRACIELA FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS