Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Seguridad Interior »

SEGURIDAD INTERIOR

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 207

Jefe LIC. FLEISCHER LUCIANO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2172 Internos 2172/2209 /2264/

csinterior@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1246-D-2016

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION Y REPUDIO A LAS AGRESIONES EFECTUADAS POR UN EFECTIVO DE LA POLICIA MIRAMARENSE HACIA LAUTARO BLENGIO, UN JOVEN DE 17 AÑOS.

Fecha: 01/04/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22

Proyecto
Expresar preocupación y repudio a la persecución, se- cuestro, tortura y amenazas por la Policía Comunal a Lautaro Blengio, un adolescente de 17 años, de la localidad bonaerense de Miramar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Presentamos este proyecto debido a hechos gravísimos ocurridos en Miramar, realizados por la Bonaerense local, ahora con nombre de Policía Comunal, la que volvió a perseguir, secuestrar, torturar y amenazar con un fusilamiento, a Lautaro Blengio, un adolescente de 17 años.
Lamentablemente esa fuerza policial también hace 15 años ocasionó el secuestro y muerte de Natalia Melmann.
El chico fue requisado el domingo por la noche por un grupo de uniformados, por averiguación de antecedentes, que dio negativa. Como pidió la identifica- ción a los policías, quien comandaba el operativo lo golpeó y lo amenazó: "Te voy a desfigurar la cara a piñas y te voy a tirar en el vivero", le gritó.
Al día siguiente, Lautaro Blengio fue interceptado por el mismo policía, pero de civil, quien lo subió a un Fiat 600 y lo trasladó al vivero municipal donde se internaron, lo hizo bajar, lo quemó con un cigarrillo, lo golpeó, le hizo una cruz con una navaja en el torso y dijo que le apuntaría a ese lugar antes de disparar.
Es de público conocimiento que en Miramar los efectivos de la Policía Bonaerense se dedican a perseguir a los adolescentes en general. Pero ésta no fue al azar, Lautaro Blengio es presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Media 1 Rodolfo Walsh y militante LGBTIG.
La brutal agresión policial desató fuertes repercusiones entre las instituciones y organizaciones: el Inadi recibió la denuncia y se propone constituirse en par- te querellante o en amicus curiae. El Comité Contra la Tortura, de la Comisión Provincial por la Me- moria, también tomó cartas en el asunto y transmitió su preocupación al Ministerio de Seguridad bonaerense. Mientras que la ONG 100% Diversidad y Derechos se pronunció con un "enérgico repu- dio ante la detención ilegal y las torturas que sufrió el joven activista gay Lautaro Blengio".
Según el padre de Lautaro, Daniel Blengio, su hijo viene siendo perseguido y molestado por uniformados de la Comunal miramarense desde este verano, con los clásicos pedidos de documentos para averiguación de antecedentes, "siempre negativos". Es raro que en Miramar, a un mismo adolescente lo detengan dos veces para averiguar su identidad.
Hay que recordar que Miramar está atravesada desde hace 15 años por el secuestro, violación y muerte de la adolescente Natalia Melmann, a manos de Bonaerenses, tres de los cuales fueron condenados a perpetua, y un cuarto, Ricardo Panadero, que había surfeado con éxito durante más de una década la acción judicial, ya fue indagado por la Justicia el año pasado.
El domingo pasado, en la detención mencionada, la poli- cía no siguió ningún protocolo de actuación policial: "lo sujetó del cuello, golpeándole la cabeza con- tra el capot", relataron los padres de Lautaro.
En otra detención anterior a Lautaro el DNI le fue reteni- do ilegalmente por el uniformado. Igual que el celular, cuando el joven, tuvo la intención de fotogra- fiar al oficial.
Los padres de Lautaro presentaron primero un hábeas corpus ante la jueza Florencia Hogan, quien lo rechazó con el argumento de que el joven no estaba en peligro. La jueza es hija del ex intendente radical de Miramar, Tomás Hogan, y hermana del tam- bién ex intendente, Patricio Hogan, senador por el massismo quien perdió un juicio por injurias con- tra el padre de Lautaro. La jueza hermana del ex intendente es, además, esposa del intendente ac- tual, Germán Di Cesare, también massista y de quien depende la Comunal de Miramar.
Los padres tuvieron que acudir hasta Mar del Plata para pedir protección por su hijo. El caso derivó en la fiscal Ana Caro, quien dispuso una custodia de Pre- fectura en la casa de los Blengio. La fiscal analiza las cámaras de seguridad de algunos locales cerca- nos, los resultados de los estudios de los peritos médicos. Mientras, desde el Ministerio de Seguridad bonaerense, fuentes que tampoco se identificaron señalaron que "habrá una rueda de reconocimien- to y las tres personas que sean reconocidas por el joven agredido serán desvinculadas de la fuer- za".
Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
COUSINET, GRACIELA MENDOZA LIBRES DEL SUR
MASSO, FEDERICO AUGUSTO TUCUMAN LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)