SEGURIDAD INTERIOR
Comisión Permanente 
													
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Jefe LIC. BUSTO ANDRES SEBASTIAN
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1433-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA POLITICA DE SEGURIDAD IMPLEMENTADA EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 26/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
	        Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a 
fin de solicitarle que, por intermedio de los organismos que correspondan, informe 
sobre los puntos que a continuación se detallan, con referencia a la política de 
seguridad implementada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 
	        
	        
	        1)	Detalle y resultados de los 
mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el 
Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en 
materia de diseño, implementación y seguimiento de las políticas de su 
competencia y de funcionamiento de las fuerzas de seguridad actuantes en el 
distrito.
	        
	        
	        2)	Enumeración de las 
reuniones realizadas desde el 2009 hasta la fecha, entre las máximas autoridades 
de ambas carteras, para atender la agenda de seguridad pública de la Ciudad 
Autónoma de Buenos Aires. Temas debatidos y conclusiones obtenidas en el 
marco de cada uno de los encuentros. 
	        
	        
	        3)	Si se incorporaron 
representantes de organismos o dependencias del Poder Ejecutivo Nacional, al 
Comité de Seguimiento del Sistema de Seguridad Pública, creado por Ley 3.253 
de la C.A.B.A.
	        
	        
	        4)	Cantidad de efectivos de la 
Policía Federal Argentina que desempeñan funciones de seguridad en la Ciudad 
Autónoma de Buenos Aires.  Cómo se encuentran distribuidos territorialmente, 
tareas qué desarrollan y cuántos están afectados a cada una.
	        
	        
	        5)	Razones en virtud de las 
cuales, las zonas de influencia de las comisarías no se adecuaron a la delimitación 
territorial de la Ley 1.777 de la C.A.B.A.
	        
	        
	        6)	Cantidad de efectivos de la 
Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina, afectados a la Unidad 
Cinturón Sur, creada por Decreto 864/2011.  Distribución territorial de los mismos 
y tareas que desarrollan. Articulación con otras fuerzas de seguridad. Evaluación 
del funcionamiento de la Unidad. 
	        
	        
	        7)	Detalle y resultados de los 
mecanismos de coordinación que se hayan implementado entre los programas 
"Escuelas de Participación Comunitaria en Seguridad", "Mesas Barriales y Mesas 
Zonales de Participación Comunitaria en Seguridad" y "Plan de Seguridad 
Urbana", creados por Resoluciones N° 280/2011, 296/2011 y 2.777/2011 del 
Ministerio de Seguridad de la Nación, y los Foros de Seguridad Pública (FOSEP) 
instrumentados por Ley 4.007 de la C.A.B.A. y otros programas locales como 
"Redes Vecinales Solidarias" y "Senderos Seguros".
	        
	        
	        8)	Listado de las organizaciones 
vecinales que han participado de las reuniones de las "Mesas Barriales y Mesas 
Zonales de Participación Comunitaria en Seguridad".
	        
	        
	        9)	Enumeración de los temas 
abordados en cada una de las "Mesas Barriales y Mesas Zonales de Participación 
Comunitaria en Seguridad" y las medidas concretas que se adoptaron como 
respuesta.  
	        
	        
	        10)	 Remisión de la copia de los 
convenios realizados por el Ministerio de Seguridad de la Nación con la 
Universidad Popular "Madres de Plaza de Mayo" y la Facultad de Ciencias 
Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en el marco del Plan de Participación 
Comunitaria.
	        
	        
	        11)	 Remisión de la copia de los 
convenios realizados por el Ministerio de Seguridad de la Nación con la Asociación 
Civil "En La Esquina" y la Fundación "Instituto de Estudios y Acción Social" 
(IDEAS) y de los informes de gestión presentados por dichas organizaciones.  
Tareas que realizan esas organizaciones, presencia territorial y rendición de 
cuentas de los gastos solventados con los $ 143.700 que les fueron asignados a 
cada una de ellas. 
	        
	        
	        12)	 Listado de las Escuelas de 
Participación Comunitaria en Seguridad, recursos asignados a las mismas, sedes 
en las que funcionan, nómina de egresados y organizaciones que participaron 
hasta la fecha, nómina de docentes, copia de los programas de estudio.  
	        
	        
	        13)	 Remisión del informe de 
estadísticas criminales que se elabora en el ámbito del Ministerio de Justicia y 
Derechos Humanos de la Nación, correspondiente a la Ciudad Autónoma de 
Buenos Aires, desde el 2009  hasta la fecha.
	        
	        
	        14)	 Razones por las cuáles en la 
página oficial del citado Ministerio, la comparación de la situación delictiva en 
distintas ciudades, se realiza tomando las cifras de diferentes años.
	          
      
  
 
					FUNDAMENTOS
Señor presidente:
	        Desde los orígenes mismos de la 
autonomía, la Ciudad de Buenos Aires vio retaceadas sus atribuciones en materia 
de seguridad pública. Sancionada en 1995, la Ley 24.588 que tenía como objetivo 
garantizar los intereses del Estado Nacional, se excedió en este punto, vulnerando 
los alcances del texto constitucional.
	        
	        
	        Lo hizo al mantener estas 
competencias en cabeza del Poder Ejecutivo Nacional y establecer que la 
Superintendencia Metropolitana de la Policía Federal - cuyas funciones se limitan 
a la de ser fuerza de seguridad y auxiliar de la justicia en la Ciudad de Buenos 
Aires - seguiría dependiendo del mismo.
	        
	        
	        Al calor de la campaña electoral del 
año 2007, esa norma fue modificada por la Ley 26.288 que autorizó al Gobierno 
de la Ciudad de Buenos Aires a ejercer facultades de seguridad en todas las 
materias no federales, aunque sin prever una distinción expresa ni contemplar la 
correspondiente transferencia de recursos.  
	        
	        
	        En ese marco, se sancionó la Ley 
2.894 de Seguridad Pública de la C.A.B.A y se creó  la Policía Metropolitana.  Sin 
embargo, la coexistencia de las dos fuerzas de seguridad no se vio traducida en 
una mejora de las políticas públicas ni en una reducción de los niveles de 
inseguridad, sino todo lo contrario.
	        
	        
	        La incapacidad de encarar un diálogo 
institucional y coordinar acciones, hizo que los conflictos entre ambas 
jurisdicciones estuvieran a la orden del día y dio pie a que este tema sensible se 
utilizara políticamente, convirtiendo a los vecinos/as de la Ciudad de Buenos Aires, 
en rehenes de las dos gestiones.
	        
	        
	        Basta para corroborarlo, recordar los 
tristes episodios del Parque Indoamericano o el retiro de la Policía Federal de las 
estaciones de subterráneo y de los edificios públicos de la Ciudad.
	        
	        
	        En este contexto, es que consideramos 
indispensable impulsar la sanción de un pedido de informes que, en general, 
indague sobre las políticas de seguridad pública que se implementan en el 
territorio porteño y, en particular, lo haga respecto de los mecanismos a través de 
los cuáles, el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Justicia y 
Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, articulan su diseño, ejecución 
y seguimiento.
	        
	        
	        Puntualmente, exigimos datos sobre 
funcionamiento de las distintas fuerzas de seguridad que actúan en un distrito en 
el que la Policía Federal Argentina convive con la Policía Metropolitana y en donde 
- a partir del Decreto 864/2011, que dispuso la conformación de la Unidad Cinturón 
Sur - se le han dado funciones de seguridad interior a efectivos de la Gendarmería 
Nacional y la Prefectura Naval. 
	        
	        
	        También hacemos especial hincapié en 
las instancias de participación ciudadana que - instrumentadas por ambas 
administraciones - no han estado al margen de las peleas, la falta de coordinación, 
la superposición de tareas y la ausencia de recepción por parte de las fuerzas de 
seguridad.
	        
	        
	        Así vemos como, en paralelo, 
funcionan en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, las "Escuelas de 
Participación Comunitaria en Seguridad", las "Mesas Barriales y Mesas Zonales de 
Participación Comunitaria en Seguridad" y el "Plan de Seguridad Urbana" - 
creados por Resoluciones N° 280/2011, 296/2011 y 2.777/2011 del Ministerio de 
Seguridad de la Nación - y los Foros de Seguridad Pública (FOSEP) establecidos 
por Ley 4.007 de la C.A.B.A. y programas locales como el de "Redes Vecinales 
Solidarias" y "Senderos Seguros". 
	        
	        
	        Como agravante, ninguno de estos 
espacios ha tomado en cuenta a los consejos consultivos creados en el marco de 
la Ley Orgánica de Comunas, como los ámbitos de participación ciudadana en la 
gestión de los asuntos locales, por excelencia.
	        
	        
	        	Pero además, nos preocupan 
algunas cuestiones específicas atinentes a los programas de participación 
desarrollados por el Gobierno Nacional.
	        
	        
	        La primera se refiere a las trabas que 
para integrarse a las Mesas Barriales y Mesas Zonales de Participación 
Comunitaria en Seguridad,  encuentran los vecinos/as no organizados y las 
organizaciones vecinales no alineadas con el oficialismo, a las que se les exige 
como requisito previo - entre otros - haber sido capacitadas en las Escuelas de 
Participación Comunitaria en Seguridad.
	        
	        
	        Otra cuestión es la vinculada a los 
alcances de los distintos convenios firmados por el Ministerio de Seguridad de la 
Nación, para poner en marcha esos programas. Por ejemplo, llama la atención el 
celebrado con una organización domiciliada en la Localidad de Tolosa, Partido de 
La Plata, en el que la misma asume como obligación la de elaborar conjuntamente 
con las Mesas Barriales, los mapas del delito de la Ciudad Autónoma de Buenos 
Aires.
	        
	        
	        En tercer lugar, sorprende la rapidez 
con la que el Ministerio de Seguridad de la Nación anunció los resultados de estos 
programas, no obstante los plazos y pasos burocráticos que se disponen en su 
reglamentación.
	        
	        
	        Como se dijo, para poner en 
funcionamiento las Mesas Barriales, se requiere cumplir con la capacitación en las 
Escuelas de Participación Comunitaria. Una vez conformadas, deben definir su 
funcionamiento, normativa y reglamento, elegir sus órganos de coordinación y 
reunirse semanalmente.
	        
	        
	        En el mes de agosto de 2012, 
terminaron esa capacitación los primeros ochenta y tres egresados.  Sin embargo, 
el Ministerio de Seguridad de la Nación publicita la participación de quinientas 
organizaciones comunitarias en las Mesas Barriales y, a comienzos de octubre, ya 
había puesto en marcha el Plan de Seguridad Urbana que reasignó paradas 
policiales de las comisarías, supuestamente, en función de los datos obtenidos a 
partir de lo propuesto en el seno de las mismas. 
	        
	        
	        Sabemos que los índices delictivos no 
alcanzan para desarrollar una política de seguridad, pero al mismo tiempo somos 
conscientes que constituyen un insumo indispensable para su formulación.  
	        
	        
	        Por eso, finalmente preguntamos 
acerca de las estadísticas criminales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - en 
tanto las últimas publicadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de 
la Nación, corresponden al 2009 - y las razones en virtud de las cuales las 
comparaciones con otros centros urbanos se realizan tomando como base los 
datos de otros años.
	        
	        
	        El abordaje de esta demanda concreta 
de la sociedad, requiere aceptar la inseguridad como un problema complejo de 
causas múltiples  y dejar de lado las mezquindades para asumir la lucha contra la 
misma como una política de Estado.
	        
	        
	        En esa dirección y conforme las demás 
razones expuestas, solicitamos la rápida aprobación de este proyecto de 
resolución.
	          
      
  
 
					
  | Firmante | Distrito | Bloque | 
|---|---|---|
| CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA | 
Giro a comisiones en Diputados
					| Comisión | 
|---|
| SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) | 
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
					| Fecha | Movimiento | Resultado | 
|---|---|---|
| 27/08/2013 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |