Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Seguridad Interior »

SEGURIDAD INTERIOR

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 207

Jefe LIC. FLEISCHER LUCIANO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2172 Internos 2172/2209 /2264/

csinterior@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1659-D-2017

Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DETENCION DE UNA MILITANTE DE "LA GARGANTA PODEROSA", POR FILMAR UNA DETENCION IRREGULAR DE POLICIAS EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 12/04/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28

Proyecto
Expresar repudio a la detención de Micaela, militante de La Garganta Poderosa, por filmar una detención irregular llevada a cabo por policías de la Ciudad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El domingo 26 amanecimos con un comunicado de la Garganta poderosa que decía así:
"DETUVIERON A UNA COMPAÑERA DE LA GARGANTA, POR FILMAR LA DETENCIÓN ABUSIVA DE UN NIÑO"
A un nene, sí. Un grupo de policías, en su mayoría sin identificación, se disponían a esposar a un nene de 13 años, para llevárselo detenido, en Díaz Vélez y Río de Janeiro, justo cuando una militante de La Pode-rosa volvía de hacer unas compras. Ahí nomás, decidió registrar las imágenes, además de señalarles a los efectivos que no podían ponerle las esposas al niño. Y entonces sí, lo subieron al móvil para ocuparse de Micaela: le pidieron el DNI y la retuvieron más de 3 horas en la calle, con el chico sentado en el patru-llero, hasta que finalmente le informaron que sería detenida "por resistencia a la autoridad". Ahora mismo continúa privada de su libertad. Y nosotros esperando, ¡el control popular a las Fuerzas de Segu-ridad!
Los hechos.
Los efectivos sin identificación subían a un niño al patrullero cuando Micaela, militante de ese medio comunitario pasó por el lugar, los increpó y les dijo: “Es menor, trabajo en infancia sé que no le pueden poner esposas.”
El policía le respondió “Estás equivocada”. Micaela le volvió a decir: “No, no estoy equivocada. A dón-de lo van a llevar, no lo pueden llevar detenido” les respondió Micaela. Anta la insistencia de la mujer los oficiales se pusieron nerviosos y le exigieron que les diera su documento. Ella insistió en que no les iba a dar su DNI en tanto los efectivos no se identificaran como corresponde. Acto seguido, procedie-ron a detenerla y le exigieron que los acompañara al juzgado.
La Garganta Poderosa hizo público el video que la joven grabó con su celular y emitió un comunicado en el que denunciaron que al grupo de policías. Micaela fue conducida a la Comisaría Once (Díaz Vélez al 5.100), donde comenzaron a llegar compañeros de su organización y de organismos de derechos humanos.
Tatiana, abogada de La Garganta Poderosa, dijo “Micaela está detenida por resistencia a la autoridad’. Sobre los hechos agregó que todo sucedió durante la tarde del domingo cuando la joven volvía de ha-cer unas compras a su casa y observó al grupo de policías deteniendo al niño. Es ahí cuando se acerca y empieza a filmar. Entonces los policías, sin identificarse, le piden los documentos y ella responde que no sólo puede filmar sino que no pueden ponerle esposas al chico, que cuando se trata de menores de edad el procedimiento no es ese. Luego le dicen que ella no se podía retirar del lugar y que iban a con-sultar al juzgado si la podían detener. En ese momento ella aseguró que no estaba cometiendo ningún delito, a lo que los efectivos respondieron que la iban a trasladar detenida a la comisaría número once por resistencia a la autoridad.
Por su parte Levy, referente de La Garganta Poderosa, dijo que “junto a un montón de compañeros de los barrios y de organismos de derechos humanos vinimos a la puerta de la comisaría para visibilizar que éste, como otros, no son hechos aislados. Si Mica sacó la cámara es porque desde el 7 de septiem-bre de 2013, cuando mataron a Kevin en una zona liberada en Zavaleta, nos organizamos en comisiones de vecinos en todas las villas (somos una articulación de 44 villas) para realizar el control popular a las fuerzas de seguridad. Por eso, en comunicación con organismos de derechos humanos como el CELS y con instituciones como la Procuvin, nos manejamos registrando las irregularidades de las fuerzas. Sólo salimos en los medios cuando hay salvajadas como las que sufrieron el año pasado Iván y Ezequiel en la Villa 21. Nosotros convivimos con un nivel de abuso de las fuerzas que es cotidiano. Esto lo demuestra claramente”.
Finalmente cerca de la medianoche Micaela fue liberada, saliendo de la comisaría acompañada por Nora Cortiñas y sus compañeros de La Garganta Poderosa. Sin embargo la denuncia acerca de la bruta-lidad policial no pierde fuerza ni sentido.
Lucas Arrimada, Profesor Derecho UBA, nos recuerda “No hay obligación constitucional de llevar DNI en la vía pública. Tampoco hay derecho de los funcionarios policiales a demorar a las personas por falta de DNI. Eso es un ejercicio abusivo de la función policial, cuyo deber es respetar y proteger, no perse-guir selectivamente a ciertos grupos. La Policía solamente puede detener a las personas en contextos excepcionales y de procedimientos judiciales o delitos en curso (in fraganti). En este contexto cabe recordar que existe un derecho constitucional a filmar toda actuación policial. Filmar es un derecho a controlar ciudadanamente el desempeño de un funcionario público. Todo acto policial es un acto públi-co de gobierno, que debe ser transparente y puede ser controlado. Sacar una fotografía y/o filmar son derechos propios de la libertad de expresión que reconocen y protegen la Constitución y los tratados de derechos humanos.”
Por lo expuesto solicitamos aprobar este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
COUSINET, GRACIELA MENDOZA LIBRES DEL SUR
MASSO, FEDERICO AUGUSTO TUCUMAN LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)