Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Seguridad Interior »

SEGURIDAD INTERIOR

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 207

Jefe LIC. FLEISCHER LUCIANO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2172 Internos 2172/2209 /2264/

csinterior@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2435-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO, ESTRUCTURACION Y ORGANIZACION DEL SISTEMA CENTRAL DE EMERGENCIA -911-, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 04/05/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41

Proyecto
Solicitar al Poder ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre el funcionamiento, estructuración y organización del sistema central de emergencia (911):
1.-¿Se ha realizado un relevamiento acerca de la cantidad de personal y funciones que los mismos desempeñan dentro de la Central del 911 , teniendo en cuenta el cargo que ocupan.
2.- En caso afirmativo indique resultados. En caso negativo explique los motivos.
3.- ¿Se ha realizado un relevamiento especifico en relación a las personas que realizan las tareas de recepción de llamadas de emergencia teniendo en cuenta turnos, remuneración y capacitación correspondiente para el cumplimiento de sus tareas especificas..
4.- En caso afirmativo indique resultados. En caso negativo explique los motivos.
5.- ¿Se ha realizado un relevamiento para tener conocimiento de:
-el número real de llamadas recibidas por la Central
- en que hs. pico son recibidas con más asiduidad.
- si existe un informe de cuales de estas llamadas son reales o falsas.
- existe un colapso de estas llamadas en los fines de semana y feriados
- que medidas se adoptan en dicho caso
- si existe pérdidas estimadas en tiempo y recursos como consecuencia de este
tipo de llamadas.
- Cuál es el promedio de los tiempos de conexión, espera y respuesta frente a una emergencia
- Como se realiza la coordinación ante cada caso en particular con otras entidades para la el real cumplimiento del servicio.
- existe un presupuesto destinado el presupuesto del Sistema Central de Emergencia 911.
- en caso afirmativo indique el monto y como se distribuye en rubros tales como:
- capacitación, equipos, tecnología y publicidad.
- existe una debida capacitación de los operadores telefónicos.
- como es la operatoria ante la recepción de la llamada.
En caso afirmativo, indique resultados En caso negativo, explique los motivos.
6.- Se ha realizado campañas de concientización e información del verdadero alcance y funciones de la Ley 25367 sobre el sistema central de emergencia del 911.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de fundamental importancia expresar que el el servicio del 911 debe ser necesariamente reservado para casos de extrema urgencia.
Recientemente este problema se agravó con la incorporación del sistema 911 como centro de denuncia de venta de drogas considerando de este modo. Cabe reiterar que ningún sistema que agregarle funciones al sistema sólo entorpece su operación.
Para comprender lo anacrónico y falto de nuevas tecnologías haremos una breve reseña de cómo funciona este sistema en el mundo.
En principio el ratio de operadores es definido en función de la intensidad de uso del sistema.
Por otra parte, una vez ingresado el evento en el sistema, el sistema mismo se encarga de recomendar automáticamente el despacho del móvil más cercano gracias a su localizador GPS. Es decir que los tiempos se ven disminuidos de manera significativa al acortar la cadena de comunicación.
Finalmente vale destacar que los últimos modelos de sistemas 911 permiten visualizar en un mapa la localización geográfica de los llamados, y así determinar si hay sectores que precisan un especial despliegue de fuerzas de forma inmediata. A continuación se adjunta una imagen del sistema.
En base a estos datos, la necesidad inmediata seria incorporar más personal al 911. Mejorando las condiciones de trabajo actuales y asimismo abandonar la práctica de utilizarlo como centro de recepción de información para reservarlo exclusivamente para emergencias.
También seria de fundamental importancia instalar una central de 911 por departamento policial para poder dirigir los móviles de manera directa sin intermediarios.
Esto sumado a los GPS en cada patrullero permitirá enviar inmediatamente el móvil o ambulancia más cercana al episodio, de forma similar al procedimiento señalado en párrafos anteriores
Es a mi criterio fundamental reorganizar el sistema 911 para que descentralizar su operación, ubicando una central en cada dependencia departamental.
Establecer un sistema digital centralizado de denuncias, confluyendo todas las terminales en un servidor central a cargo de la Subsecretaria de Información para la Prevención del Delito donde se elaborara un mapa de la eficiencia policial.
Este sistema debería garantizar, con la mayor confiabilidad y estabilidad, la toma de conocimiento del evento que los ciudadanos o entidades públicas o privadas comunican y la debida gestión de las comunicaciones necesarias para que se concrete el correspondiente servicio de auxilio.
La Ley Nacional 25367, sancionada en el año 2000, dio origen al sistema de emergencias coordinado. Dicho sistema prevé la concentración de las solicitudes de emergencias en un centro de coordinación al cual se accede a través de un único número, 911, internacionalmente reconocido.
El Gobierno Nacional, según prevé la ley, es el encargado de coordinar con las provincias el sistema a los efectos de la implementación, siendo que en el artículo 7 de la misma se invita a las provincias a adherir a la ley.
Los Legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la sanción de la ley 1332, cumplimentan el procedimiento de adhesión previsto en la ley Nacional 25367, procediéndose a la promulgación mediante Decreto Nº 1072 del 15 de junio de 2004. Procedimiento similar al
efectuado por provincias como: San Luis, Salta, San Juan, Mendoza, Buenos Aires, que han puesto en práctica el número 911 como central de coordinación de emergencias.
Es hacia mediados del año 2006, dos años posteriores a la adhesión, y frente a diversos hechos de inseguridad que conmocionaron a la ciudadanía, que las Autoridades Nacionales se motivaron para la implementación unilateral del 911 en la Ciudad, sin mediar coordinación alguna con las Autoridades Constitucionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tal situación trajo aparejado un serio conflicto, pues el número 911, concentra y coordina la emergencia policial y de bomberos, debiendo derivar al Gobierno de la Ciudad todo lo concerniente a otras emergencias, inclusive las de salud. Dicha situación hace que convivan distintos números telefónicos que solo conducen a la confusión y demoras en la atención de las emergencias de quienes habitan y transitan por la Ciudad de Buenos Aires.
Lo descripto solo pone en evidencia la desvirtuación de la Ley Nacional 25367, que en su artículo 1º explicita el sentido de la coordinación de emergencias. No obstante ello, si algo le faltaba para perfeccionar el desconcierto, para el mes de septiembre de 2007 el Gobierno Nacional implementa un nuevo número de emergencias en la ciudad, *31416, exclusivo para la seguridad en la red de subtes y trenes.
Es evidente que no mediando un curso especializado, en números telefónicos de emergencia a ser utilizados en la Ciudad de Buenos Aires, quienes pretendan requerir de algún auxilio, deberán aventurar entre:
911 - Policía Federal y Bomberos
*31416 - Policía Federal subtes
107 - SAME
103 - Emergencias
139 - Emergencia PAMI
102 - Numero de los Niños
108 - Atención Social
106 - Emergencias Náuticas, si se está hundiendo en tal maraña emergentológica.
La situación descripta muestra su complejidad y riesgo, en especial frente a la solicitud de los servicios de emergencia médica de la Ciudad -SAME-, pues la emergencia conduce en forma automática al discado del 911, resultando esto una trampa pues desde allí no se coordina tal servicio y por supuesto ello genera demoras. La coordinación real del sistema de salud está en las Autoridades de la Ciudad y no en el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Nación, quien coordina a modo de intervención Federal el número de emergencia de la Jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Es decir como conclusión que más allá del correspondiente pedido de informes que estoy realizando se informaría a la ciudadanía del verdadero alcance del sistema de emergencia del 911 y su aplicación a nivel nacional.
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)