SEGURIDAD INTERIOR
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 207
Jefe LIC. FLEISCHER LUCIANO
Miércoles 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2172 Internos 2172/2209 /2264/
csinterior@hcdn.gov.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 2609-D-2016
Sumario: COMISION BICAMERAL PERMANENTE DE CONTROL Y COORDINACION EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO. CREACION EN EL AMBITO DEL H. CONGRESO.
Fecha: 12/05/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51
CREACION DE LA COMISION BICAMERAL PERMANENTE DE CONTROL Y COORDINACION EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO.
Artículo 1- Créase en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación, la Comisión Bicameral Permanente de Control y Coordinación en la lucha contra el crimen organizado.
Artículo 2- Son funciones de la Comisión Bicameral Permanente:
a) Efectuar y diagramar políticas de seguridad con el objeto de combatir el crimen organizado, velando por su observancia y cumplimiento.
b) Recabar y requerir informes de organismos públicos o privados, nacionales o internacionales involucrados en la temática.
c) Recibir denuncias y pruebas sobre hechos plausibles determinados, debiendo dar cuenta de ello al Ministerio Público Fiscal.
d) Elaborar un informe anual sobre la situación de la criminalidad organizada en el Territorio Nacional y una Evaluación Periódica de la situación imperante.
e) Impulsar la coordinación y cooperación con los organismos internacionales consagrados a la materia.
f) Formular las correspondientes denuncias penales que se estimen procedentes, aportando las pruebas recolectadas. De igual manera recepcionar copias certificadas de causas judiciales o administrativas vinculadas con el objeto de la comisión.
g) Realizar y difundir las informaciones estadísticas relacionadas a la materia en cuestión.
Artículo 3- La Comisión estará integrada por doce (12) diputados y doce (12) senadores, designadas/os por ambas Cámaras a instancia de los Bloques Legislativos, respetando la representación partidaria de cada órgano.
Artículo 4- La Comisión elegirá a su Presidente, Vicepresidente y Secretario por mayoría de votos y asimismo dictará su propio reglamento interno. El cual será aprobado por el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Comisión.
Artículo 5- Comuníquese al Poder Ejecutivo
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La criminalidad organizada se ha ido extendiendo y ampliando paralelamente al proceso de globalización.
Asimismo y pese a las medidas que se han ido adoptando, el crimen organizado constituye una grave amenaza, extendiéndose a nuevas áreas geográficas, habiendo ampliando sus ámbitos de actuación, los cuales abarcan desde el narcotráfico hasta el contrabando de mercancías, pasando por el tráfico de seres humanos o los delitos financieros. Esta amenaza está llevando a prácticamente todos los países del mundo y a varias organizaciones internacionales a poner en marcha diversos mecanismos para hacer frente a la criminalidad organizada.
Nuestro país viene sufriendo en los últimos años una delincuencia que en algunos casos tiene conexiones cosmopolitas. Las redes criminales internacionales operan en nuestro territorio y se sirven de las vulnerabilidades sociopolíticas de la Nación. Estas asociaciones ilícitas, dedicadas a perpetrar de manera constante y permanente actos que son catalogados como delitos, presentan una estructura jerárquica, una división de tareas, grados de especialización y ciertas reglas que rigen el comportamiento de la estructura delictiva y son impuestas de manera coactiva. Poseen además; una capacidad inusitada para defender de manera enérgica, su perpetuación, ante amenazas ya sea desde grupos criminales rivales o del poder punitivo del Estado.
La inacción, la corrupción y la existencia de amplios sectores de la sociedad sin acceso a la economía formal, representan brechas en la cohesión social y política, que el crimen organizado aprovecha de sobre manera.
La relación entre actividades terroristas e individuos vinculados a otras actividades delictuales es un hecho objetivo insoslayable. Los grupos violentos se sirven del crimen organizado para su financiación, mediante la comisión de hechos delictivos graves como el tráfico de drogas, el ciber - delito, asesinatos por encargo, secuestros, fraudes y robos , siendo en la actualidad un fenómeno universal, sirviéndose de redes de espionaje extranjero o local, de grupos de inteligencia y vigilancia, para ejecutar las más perversas brutalidades.
La delincuencia en todo el mundo, pero lamentablemente con especial énfasis en Latinoamérica, pone en peligro la seguridad, la calidad de vida de los ciudadanos y las instituciones democráticas, por lo que se requiere un abordaje inmediato y multidisciplinario para un combate efectivo.
Las amenazas del crimen organizado no son ajenas a nuestro país, lamentablemente hoy en día nos toca combatir delitos de narcotráfico, trata de personas, el contrabando y otras formas delictuales graves.
La proliferación de este tipo de actividades delictivas constituye una de las principales amenazas para la seguridad de la nación.
En la Argentina los ataques terroristas a la Embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992, y la AMIA en el año 1994, han dejado profundas heridas abiertas que aún hoy no cierran. Dejando en evidencia la impotencia de los gobiernos de turno.
El presente proyecto tiene como objeto principal la lucha contra el crimen organizado en nuestro país. Entiendo que debe procurar integrarse ciertos aspectos; tanto de las acciones tendientes a la prevención, desactivación y represión de los grupos delictuales involucrados. Como así también componer la legislación vigente con nuevos y dinámicos estándares legislativos.
Es entonces que propongo crear La Comisión Bicameral Permanente de Control y Coordinación en la lucha contra el crimen organizado. Siendo sus prioridades, la lucha contra el Narcotráfico y narcoterrorismo, la Corrupción, Comercio, Trata y Explotación de Personas, Tráfico de armas, Fraudes y Falsificaciones.
Razón por la cual y con el objeto de frenar el avance del crimen organizado y unificar esfuerzos en su desarticulación traigo a debate el proyecto de creación de la Comisión Bicameral Permanente de Control y Coordinación en la lucha contra el crimen organizado.
La misma es proyectada con el único objetivo de ostentar una herramienta de poder real que pueda plantarse frente a este flagelo. No obstante abarcar diferentes aristas, como ser intercambiar información con organismos Nacionales e Internacionales, impulsar la cooperación con otros países. Elaborar informes y recomendaciones de las medidas necesarias respecto a la estrategia y evaluación de la amenaza. Recolectar y evaluar pruebas.
Resulta sumamente necesario tomar medidas urgentes y combatir la economía del crimen organizado, luchando contra sus actividades económicas e incautando sus activos. Sin dejar de lado el compromiso de reforzar las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad, incrementar su especialización y sus recursos materiales y humanos, desarrollar programas enérgicos, que incluyan equipos conjuntos de investigación como medios indispensables en la respuesta operativa al crimen sistematizado.
Todo ello, dotará a la Comisión de herramientas concretas que mediante la promoción de leyes eficaces, promoviendo reformas legislativas que logren batallar y detener al crimen organizado a través de penas más fuertes, mayor fiscalización y el desarrollo de políticas que promuevan la cooperación interinstitucional.
Por lo expuesto, solicito a mis pares considerar los motivos expuestos y apoyen el presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
EHCOSOR, MARIA AZUCENA | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
TUNDIS, MIRTA | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
ALONSO, HORACIO FERNANDO | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
LAGORIA, ELIA NELLY | CHUBUT | TRABAJO Y DIGNIDAD |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
SEGURIDAD INTERIOR |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |