Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Seguridad Interior »

SEGURIDAD INTERIOR

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 207

Jefe LIC. FLEISCHER LUCIANO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2172 Internos 2172/2209 /2264/

csinterior@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2647-D-2018

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL INGRESO POR VIA AEREA DE DROGAS AL TERRITORIO NACIONAL.

Fecha: 07/05/2018

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que corresponda, se sirva informar sobre los desembarcos por vía aérea de drogas en todo el territorio de la República Argentina, los siguientes interrogantes:
1.- ¿Se ha realizado un relevamiento con el objetivo de saber y conocer la cantidad de desembarcos por vía aérea de drogas en el territorio de la República Argentina desde el año 2015 a la actualidad?
2.- En caso afirmativo, indique el resultado. En caso negativo explique los motivos.
3.- Si la contestación es afirmativo indique los siguientes temas que resultan de vital importancia:
a) ubicación de las localidades implicadas en todo el territorio nacional.
b) informe catastral de los inmuebles donde se produjo el desembarco.
c) en cual esas localidades es habitual la llegada de estos desembarcos
4.- ¿Cuál es la actitud de las autoridades que corresponden a esta temática tales como
- el Ministerio de Seguridad de la Nación
- como por parte del Ministerio del Interior
- y organismos de seguridad estatales, para resolver esta situación?
5.- ¿Se han tomado medidas preventivas y de seguridad por el Ministerio de Seguridad de la Nación en relación a la prevención del robo de aeronaves en aeródromos ubicados en todo el territorio nacional.?
6.- En caso afirmativo, indique resultados. En caso negativo explique los motivos.
7.- ¿Se ha realizado un relevamiento a los efectos de saber si pilotos civiles o miembros de aeroclubes han realizado denuncias sobre vuelos sospechosos o de pistas de aterrizaje clandestinas?
8.-En caso afirmativo que resultados arrojo. En caso negativo explique los motivos.
9.-En relación a la pregunta anterior ¿Cuáles fueron las zonas más denunciadas?
10.- Informe y detalle cuál es la normativa vigente en materia de control de aeródromos civiles, privados o públicos, en el ámbito del territorio nacional.
11- ¿Cuáles son los medios que componen en la actualidad el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial, en referencia a los detallados en el Anexo I del Decreto 1407 del 2004?
12- ¿Cuáles de ellos se encuentran en funcionamiento a la fecha?
13-¿Cuál es el estado de avance del Programa de Radarización Escudo Norte?
14-¿Cuál es el estado de avance del Plan Fortín II, en el marco del Programa referido en el punto anterior?
15.- Y en caso que no hubiese renovado el 31-12-2015 dicho plan por parte el PE, explique los motivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El tráfico ilícito de drogas ha ido adquiriendo una relevancia de grandes proporciones de la que dan cuenta países y gobiernos de todo el mundo, constituyéndose como una de las nuevas amenazas del nuevo siglo.
Son muchos los elementos que caracterizan a esta actividad puede mencionarse su accionar a escala global; los grandes flujos de dinero que supone; el alto grado de mutabilidad del fenómeno, su dispersión geográfica y la variada simbolización e implicancia que adquiere en las distintas culturas y escenarios sociales.
Estas facetas hacen de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas un verdadero desafío para toda acción estatal e internacional que pretenda actuar sobre él. Y, si la acción pública (tanto nacional como internacional) se erige como un propósito fundamental en vista de los efectos y consecuencias de esta actividad delictiva, resulta indispensable contar con diagnósticos lo más precisos, completos y actualizados posibles, que permitan una comprensión cabal del fenómeno que se pretende enfrentar.
El tráfico ilícito de drogas puede definirse como una empresa económica de carácter delictivo. Ello supone llevarla a cabo como un emprendimiento que genera ganancias, con una cadena de producción definida, con un perfil de consumidor para cada producto y el condicionamiento de este último a las reglas del mercado.
Entonces diríamos que el tráfico ilícito de drogas encuentra mayor fluidez y dinamismo en un cuadro social con sectores vulnerables, desocupación, falta de redes de asistencia y contención social.
En el propio territorio argentino, ciertos sectores poblacionales que han quedado vulnerables a partir de la aplicación – a escala regional – de determinadas políticas económicas neoliberales en la década del ’90; se han convertido en actores posibles de participar en las distintas instancias del tráfico ilícito de drogas.
El aumento de los controles en rutas y ríos hizo que existiera en más tráfico por vía aérea.
Eso hace que preocupe a los aeroclubes el robo de avionetas por parte de organizaciones narco.
El incremento de los controles en rutas y en la hidrovía Paraná-Paraguay derivó en mayores decomisos de estupefacientes, pero también tuvo un efecto adverso: el crecimiento del tráfico aéreo de drogas
La situación incluyó el robo de avionetas de los aeroclubes, usadas por los narcos para "bombardear" tanto marihuana como cocaína.
Así, por ejemplo el radar de Las Lomitas, Formosa, detectó un TAI (Tráfico Aéreo Ilegal) cerca de la localidad santiagueña de Monte Quemado. Era un Cessna 210 de matrícula boliviana sin plan de vuelo declarado que, al desoír la orden de que aterrizara, fue perseguido por dos Pampa -aviones entrenadores con capacidad de combate aéreo- hasta que regresó a Bolivia.
A los vuelos ilegales se suma un nuevo fenómeno: el robo de avionetas, objetivos preciados para los grupos ligados al narcotráfico y al contrabando desde Paraguay y Bolivia, según señalaron desde la Federación de Aeroclubes de Argentina (FADA), que agrupa a unas 400 entidades de todo el país.
Se trata de grupos comando y cada hecho requiere de inteligencia previa. Ante esta situación, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) comenzó un plan de fiscalización de aeroclubes porque hay cientos de vuelos irregulares que no siempre están envueltos en hechos ilícitos, sino que refuerzan una informalidad acentuada durante años.
Esta modalidad tuvo un caso testigo y cinematográfico. En los Esteros del Iberá, en Corrientes, una avioneta con problemas técnicos tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia; sus cuatro tripulantes, que el 21 de febrero habían robado la aeronave del aeroclub de Victoria, Entre Ríos, deambularon por esas tierras fangosas y salvajes durante cuatro días hasta que fueron encontrados entre unos cañaverales por dos guardaparques. La comitiva -dos argentinos y dos paraguayos- dijeron que eran turistas e inventaron una
historia verosímil: que la embarcación en la que paseaban por los esteros se había hundido en el humedal.
Otro caso resonante fue en el campo de Santiago del Estero donde "bombardearon" 300 kilos de cocaína.
Fueron atendidos en un dispensario de la localidad de Carlos Pellegrini, donde recibieron un breve tratamiento para recuperarse de la deshidratación y de las heridas de la caída de la aeronave, que por allí todo el mundo desconocía.
Los policías de la comisaría, según contaron , los ayudaron y registraron sus nombres. Algo extraño pasó luego, admiten en Carlos Pellegrini. Uno hizo un llamado telefónico y a las pocas horas una camioneta 4 x 4 pasó a buscarlos. Los cuatro hombres se esfumaron.
La verdadera trama comenzó a desentrañarse el 30 de marzo, cuando un helicóptero de la Prefectura encontró la avioneta Cessna C-182, matrícula LV-HBB, en medio de los esteros, averiada y semihundida en el barro a unos 40 kilómetros del casco de la estancia El Socorro, propiedad de la familia del fallecido filántropo norteamericano Douglas Tompkins. Entonces recordaron a los cuatro "turistas" accidentados y todos comenzaron a atar cabos.
La investigación del robo de la avioneta se centró en Rosario. Había una pista precisa: a mediados de febrero un tal Mario C. llamó varias veces por teléfono y luego fue al aeroclub de Victoria para averiguar cuánto costaba alquilar un Cessna para usarlo en una despedida de soltero. Dijo que querían arrojar al pretendiente con un paracaídas para que no olvidara más sus últimas horas de soltero. Se presume que Mario C., estaba haciendo tareas de inteligencia. El comisario Ricardo Silva, jefe de la policía entrerriana, dijo: "Todo esto fue pactado, armado y organizado en Rosario y una de las líneas de investigación tiene relación con el narcotráfico".
Matías Aresca, instructor de la escuela de paracaidismo de Victoria, contó que no sólo se llevaron la avioneta, sino ocho paracaídas y computadoras y teléfonos.
Mario C., que se había presentado en Victoria como paracaidista, fue detenido en la zona sur rosarina. En su casa se secuestraron chips, computadoras, documentos que lo ligan con la causa y un paracaídas. Hace dos semanas Mario apareció muerto en su casa: se habría "suicidado" tras la visita de un paraguayo.
El fiscal entrerriano Eduardo Guaita, que investigaba el caso, no duda de que esta trama está ligada con una organización narco. Se hicieron cuatro allanamientos en Misiones, en busca de los tripulantes de la avioneta robada en Victoria. Fueron a los domicilios de los nombres que ellos dieron a los policías de Carlos Pellegrini cuando los rescataron en los Esteros del Iberá. No hallaron a ninguno.
Esta trama tan engorrosa y lamentable me lleva a realizar el presente pedido de informes.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)