SEGURIDAD INTERIOR
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 207
Jefe LIC. FLEISCHER LUCIANO
Miércoles 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2172 Internos 2172/2209 /2264/
csinterior@hcdn.gov.ar
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 3116-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA IMPLEMENTACION DE MEDIDORES DE TIEMPO DE DESCANSO, VELOCIDAD MAXIMA Y HORAS DE CONDUCCION, DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE TRANSPORTE DE CARGAS GENERALES Y PELIGROSAS, Y DE VEHICULOS DE PASAJEROS DE MEDIA Y LARGA DISTANCIA.
Fecha: 31/05/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios para la implementación de medidores de tiempo de descanso, velocidad máxima y las horas de conducción de los conductores profesionales de transporte de cargas generales y peligrosas, así como de los conductores de vehículos de pasajeros de media y larga distancia, mediante la lectura de los instrumentos instalados en los respectivos vehículos para dicho fin, de acuerdo a lo que establece la ley 24449 y su decreto reglamentario 779 / 95 con su modificación el decreto 1716/08.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto que pongo a vuestra consideración, tiene como principal objetivo solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que implemente un sistema de control de los conductores profesionales de transporte de carga y de pasajeros de media y larga distancia, a través del uso de tacógrafos como lo establece el decreto 1716/08, a los efectos de contribuir con la prevención de una de las principales causas de accidentes viales en nuestro país que es el cansancio de los conductores.
Además de prevenir accidentes viales, otras de las finalidades primordiales de este proyecto son mejorar las condiciones sociales y laborales de los conductores profesionales, y garantizar la leal competencia entre empresas de transporte. Persigue además, establecer definiciones claras que permitan una interpretación común, y garanticen la aplicación uniforme de la normativa por parte de todos los organismos nacionales encargados del control. Por todo ello, al implementar el sistema de control mediante los dispositivos analógicos o electrónicos sobre el tiempo de trabajo y descanso de los choferes, estaríamos dando un gran paso en la lucha contra la siniestralidad vial que tantas muertes ha ocasionado en todo el país.
Existen estudio realizados en diversos países (España, Estados Unidos, Australia, Japón, y en el nuestro.), donde se demuestra que uno de los factores principales de accidentes de tránsito es el cansancio o somnolencia fisiológica. Muchos conductores hacen su tarea en dicho estado, en especial en horarios nocturnos, preparando así un escenario ideal para la posibilidad de un accidente debido al conductor.
Es necesario destacar que el mejor descanso se logra en el domicilio del conductor. Cuando se descansa en la ruta el resultado no es el ideal.
Volviendo a los estudios mencionados anteriormente, ellos demuestran que más del 80 % de los choferes conduce en estado de somnolencia.
También se destaca que es sumamente riesgoso exponer a un conductor a períodos de conducción superiores a las doce horas
En Argentina, una ONG estudio más de 3500 accidentes graves, detectando que más de un 60 % son generados por distracciones cuya causa es posible encontrar en la falta de las horas necesarias de descanso.
Además del equipo mencionado (tacógrafo), existen dispositivos que ayudan a una conducción segura. Mencionaremos solo algunos:
- Aviso de colisión con frenada de emergencia
- Asistencia para permanencia en el carril
- Alerta del cansancio del conductor
El exceso de cansancio genera extremo sueño que se manifiesta habitualmente en bruscos cambios de carril con los consecuentes riesgos .
Consultados los principales actores, los choferes, un 90 % de ellos coincidió en que el cansancio es la primera causa de accidentes.
También surge de los estudios realizados que el cansancio afecta la atención y el tiempo de reacción del conductor, y este hecho está ligado al aumento de la velocidad.
En síntesis, estamos proponiendo con este proyecto que el Estado garantice que los conductores tengan el tiempo de descanso necesario para una conducción segura, mediante el uso de equipamiento moderno que controle inequívocamente el tiempo de descanso de cada conductor.
Por todo lo expuesto, solicito a los Sres. Diputados me acompañen en este Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LAGORIA, ELIA NELLY | CHUBUT | TRABAJO Y DIGNIDAD |
ALONSO, HORACIO FERNANDO | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
SEGURIDAD INTERIOR |