SEGURIDAD INTERIOR
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 207
Jefe LIC. FLEISCHER LUCIANO
Miércoles 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2172 Internos 2172/2209 /2264/
csinterior@hcdn.gov.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3451-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA NACIONAL DE ENTREGA VOLUNTARIA DE ARMAS DE FUEGO.
Fecha: 08/06/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar acerca de todas las cuestiones relacionadas con el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que está bajo la órbita del Registro Nacional de Armas (RENAR), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, los siguientes interrogantes:
1.- ¿Se ha realizado un relevamiento a los efectos de saber la cantidad de armas de fuego y municiones recuperadas por el "Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego"?
2.- En caso afirmativo, indique como fue realizada esa recuperación teniendo en cuenta:
- -por cada provincia
- -por tipos de armas de fuego
- por municiones considerando cada tipo.
- aclarando quienes han sido las personas que hicieron la entrega de las mismas.
- si eran "legales" y cuántas provenían del "mercado gris" (armas no registradas ni usadas para delinquir") y del negro.
- las recibidas por el programa de entrega voluntaria.
- -como las incautadas por cuestiones administrativas
- y aquellas miles enviadas por los poderes judiciales con orden de destrucción.
3.-En caso negativo explique las razones.
4.- Teniendo en cuentan que este plan tiene como objetivo básico la reducción de los delitos ¿qué cantidad de denuncias fueron efectuadas por pirotecnia, armas y explosivos desde el 2012 a la actualidad?
5.- ¿Se ha realizado un relevamiento para saber si la entrega de las armas produjo una disminución en los hechos delictivos con las mismas?
6.- ¿Cuál es la cantidad de trámites de baja de armas solicitadas desde año 2012 hasta la actualidad?
7.- ¿Se ha procedido a la destrucción del remanente de armas que actualmente se encuentran en los depósitos de las fiscalías judiciales. En caso contrario, explique los motivos.
8.- ¿Existe algún plan, por parte del RENAR u otro organismo estatal para prevenir o desincentivar el uso, portación o tenencia de armas de fuego en Manifestaciones sociales o sindicales, eventos deportivos, u otra circunstancia particular que genere una situación de peligrosidad en relación con armas de fuego?
9¿Se ha realizado un análisis pormenorizado para conocer sobre la efectividad del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego?
10.- ¿Existe una opinión respecto al funcionamiento del Plan, en especial en cuanto al trabajo de campo previo a la recolección de armas y a las campañas de concientización de la población?
11.- ¿Considera viable la posibilidad de realizar un fuerte trabajo multiagencial para perseguir el mercado ilegal de armas?
12.- Informe quien es el responsabilidad de haber omitido la renovación de la ley a fines del año 2015 que fija la entrega voluntaria de armas; provocando la posibilidad de que el Estado las reciba para su destrucción?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por medio de un proyecto de ley se realizo la prorrogar a partir del 12 de diciembre de 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2015 del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que está bajo la órbita del Registro Nacional de Armas (RENAR), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La Ley 26.216 la ley promulgada originalmente declaró la emergencia nacional en materia de tenencia, fabricación, importación, exportación, transporte, depósito, almacenamiento, tránsito internacional, registración, donación, comodato y compraventa de armas de fuego, municiones, explosivos y demás materiales controlados, registrados o no registrados.
Se con la misma además la promoción de una cultura de no violencia y resolución pacífica de conflictos que desaliente la tenencia y uso de armas de fuego.
La población se ha armado generalmente con fines de defensa. No obstante, se empezó a comprobar que en un alto porcentaje las víctimas de los hechos violentos ostentaron un arma frente al delincuente.
Es decir que en lugar de mayor protección estar armado podría hacernos más vulnerables ante el delito, así como de una gran cantidad de nuevo casos de accidentes algunos de ellos fatales dentro del ámbito del hogar. Es decir que en lugar de mayor protección, el estar armado, está ocasionando un efecto contrario, haciendo más vulnerable a la ciudadanía, no solo ante el delito, sino a sufrir accidentes en su propio hogar.
El problema de seguridad es el mayor flagelo que hoy nos preocupa como sociedad, por eso es que debemos trabajar coordinadamente para combatirlo.
La ley también creó el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego con el fin de reducir el circulante de armas en manos de civiles a partir de la recolección voluntaria y anónima a cambio de un incentivo económico
Para observar la trascendencia de este Plan a nivel mundial El Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego en Argentina fue seleccionado para el premio Future Policy Award 2013 (Premio de Política del Futuro) que concede el World Future Council y la ONU.
La nominación destaca las políticas públicas que contribuyen al desarme civil, al desarrollo sostenible, a la seguridad humana y a mejorar las condiciones de vida. El objetivo es crear una conciencia global de estas políticas y acelerar la acción para la construcción de sociedades menos violentas, más justas, sostenibles y pacíficas.
Las 25 políticas nominadas han sido seleccionadas por instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y expertos destacados del ámbito.
Lo que nos preocupa es que ante la inacción legislativa el Congreso omitió renovar su vigencia a fines de 2015 y el Estado no puede recibir armas para su destrucción; no existiendo aun proyecto de prórroga.
El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas, lanzado hace nueva años con el objetivo de reducir la circulación de armas y prevenir, de esa manera, muertes por disparos, está suspendido por un error legislativo: el Congreso olvidó prorrogar la ley que año tras año renueva la vigencia del plan. Y aunque el Registro Nacional de Armas (Renar), ejecutor del programa, adelantó que es su intención ponerlo nuevamente en práctica, aún no se sabe cuándo enviará el Gobierno un proyecto al Parlamento para llevarlo a cabo.
Tras la última renovación, en 2013, el programa venció en diciembre pasado. Y hoy, de hecho, el Estado no recibe armas de ciudadanos que buscan deshacerse de ellas para evitar un real peligro en el hogar.
Fuentes del Renar confirmaron a LA NACION que la decisión de relanzar el plan de desarme ciudadano está tomada. Se tiene en cuenta, en ese sentido, la incidencia que las armas tienen en la resolución letal de conflictos interpersonales.
En la actualidad hay 1.200.000 armas registradas, pero se cree que el número se eleva a 4.000.000 incluyendo las no declaradas y las que están en manos
criminales. Según la información pública del Renar, desde 2007 se recibieron más de 175.000 armas por el plan de desarme voluntario, que era incentivado con el pago de entre 500 y 2000 pesos. Los revólveres, pistolas y escopetas recibidas fueron inutilizados en el acto de entrega y posteriormente destruidos.
Aunque el gobierno anterior consideró que el plan fue un éxito, lo cierto es que no existen estudios oficiales que permitan conocer su incidencia real en las tasas criminales, especialmente, en cuanto a homicidios. Tampoco se sabe cuántas de las armas entregadas y destruidas eran "legales" y cuántas provenían del "mercado gris" (armas no registradas ni usadas para delinquir") y del negro.
Además de la novedad del plan de desarme "congelado" por la inacción legislativa, el Renar se encontró con otro problema: la falta total de certezas sobre cuántas armas tenía bajo su control, tanto las recibidas por el programa de entrega voluntaria como las incautadas por cuestiones administrativas y aquellas miles enviadas por los poderes judiciales con orden de destrucción.
Tras un informe del Ministerio de Justicia se tomó la decisión de clausurar los depósitos de armas del Renar para realizar un inventario. En la disposición 1/2016 del Ministerio se solicitó al Renar la información completa de cada arma bajo su control. Y se detalló la respuesta: "Según lo manifestado por el remitente se encuentra imposibilitado de completar el requerimiento en los plazos establecidos, señalando entre otros justificativos la falta de recursos idóneos para la tarea a desarrollar, lo que ha generado una notable demora en los avances sobre la regularización de las condiciones de seguridad de los depósitos, la carga de datos y, en definitiva, la finalización del inventario".
Del informe surge que ni siquiera se sabía en qué lugar estaban las armas, ya que se usan lugares de almacenamiento externos como el Batallón de Arsenales 601, en Boulogne, y un "depósito perteneciente a la Policía Federal" en la localidad bonaerense de Los Plátanos.
La situación de congelamiento del plan de desarme voluntario se da en momentos en que crece la violencia intrafamiliar, con reiterados casos de femicidios cometidos con armas de fuego, y de "justicia por mano propia", como el del abogado que, con una pistola Glock que tenía registrada -aunque con el permiso de vencido-, les disparó a los motochorros que le habían robado una mochila con dinero y mató a un cerrajero que caminaba hacia su trabajo en plena city porteña, a fines de marzo.
El problema de las armas en la Argentina tiene tres ejes: en manos de la sociedad civil, en uso o custodia policial, militar y judicial, y manos de delincuentes. El Ministerio de Seguridad de la Nación planea colocar un chip a las armas de dotación policial para poder hacerles un seguimiento y evitar su desvío hacia el mercado negro. Y el de Santa Fe, por caso, recolectó este año más de 500 armas en irregulares condiciones de custodia en dependencias policiales. Una cantidad similar fueron quitadas de las calles de Santa Fe en operativos contra el delito.
170.000
Armas recibidas
Desde el comienzo efectivo del programa, en 2007, el Renar recibió oficialmente esa cantidad de pistolas y escopetas. Sin embargo, un reciente informe del Ministerio de Justicia reveló que no se sabe fehacientemente cuál fue el destino final de todo ese armamento y se advirtió sobre irregulares condiciones de resguardo 1.500.000 armas registradas
Es la cantidad aproximada de material registrado por usuarios particulares y colectivos en el Renar. Aunque no todos esos permisos están hoy vigentes. Hay, además, unos 700.000 usuarios de armas de fuego autorizados, que deben renovar sus licencias periódicamente. Las autoridades calculan que, sumando las no registradas y las ilegales, hay en el país unos 4.000.000 de armas
Por todo lo expuesto, invito a mis pares a que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |