Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Seguridad Interior »

SEGURIDAD INTERIOR

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 207

Jefe LIC. FLEISCHER LUCIANO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2172 Internos 2172/2209 /2264/

csinterior@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4165-D-2015

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL AGRAVAMIENTO ACELERADO DEL NARCOTRAFICO Y LA INSEGURIDAD EN EL PARTIDO DE GENERAL SAN MARTIN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 31/07/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, por intermedio del Ministerio de Seguridad, Secretaría de Programación para la Prevención de La Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y demás organismos que juzgue pertinente, informe a esta Honorable Cámara sobre los siguientes puntos, atento al agravamiento acelerado del narcotráfico y la inseguridad en el Partido de Gral. San Martín de la Provincia de Buenos Aires:
- Cantidad de hechos delictivos denunciados vinculados a la venta ilegal de drogas según distritos del conurbano bonaerense, registrados durante los últimos doce (12) meses.
- Cantidad de procedimientos de investigación y represión del crimen organizado efectuados en las distintas áreas del conurbano bonaerense durante los últimos doce (12) meses, detallado por distrito y precisando los resultados de los mismos.
- Análisis en base a datos estadísticos oficiales sobre el aumento de la recurrencia y la crueldad en los delitos vinculados a la venta ilegal de estupefacientes durante los últimos veinticuatro (24) meses.
- Cantidad de "cocinas de droga" desmanteladas en los distritos del conurbano bonaerense, particularmente en el distrito de San Martín, durante los últimos veinticuatro (24) meses.
- Cantidad de procesamientos judiciales vinculados a la producción y/o comercialización de estupefacientes registrados durante los últimos doce (12) meses, detallado por distrito del conurbano bonaerense y precisando aquellos funcionarios públicos y/o efectivos de fuerzas de seguridad involucrados en los mismos.
- Planes de acción conjunta entre organismos ejecutivos y judiciales y/o políticas específicas por parte de las diferentes dependencias del Estado, a fines de investigar y perseguir el crimen organizado en todas sus manifestaciones y previendo sus nuevas modalidades.
- Medidas específicas destinadas a prevenir el avance desmedido del narcotráfico particularmente en las zonas más permeables del conurbano bonaerense.
- Planes de salud y/o medidas complementarias vinculadas a la prevención del consumo de drogas y recuperación del adicto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos años, las estadísticas judiciales han informado que alrededor del 30% de la droga secuestrada en la Provincia de Buenos Aires proviene del partido de San Martín. De hecho, hace más de veinte años el distrito era conocido como "la capital de la industria" por ser una de las áreas productivas más importantes del país, y hoy es llamado informalmente "la capital de la cocaína".
Según el último censo nacional, San Martín tiene más de 400.000 habitantes y ya supera los 135 asentamientos, y para todos ellos el avance acelerado del crimen organizado no ha sido gratuito. Las mafias enquistadas en los barrios de la localidad generan todos los días sangrientos hechos delictivos vinculados a las "vendettas narco", a las guerras territoriales por el manejo de las drogas y un temor inconmensurable por parte de los vecinos que se encuentran rehenes de estos poderosos grupos criminales.
En los últimos días hemos asistido a un verdadero escándalo cuando se efectuaron detenciones de agentes de las fuerzas de seguridad provincial por estar involucrados en causas narco, entre ellos un comisario que fue jefe de la departamental de San Martín, un subcomisario, un oficial principal de Drogas Peligrosas y un integrante de Prevención Comunitaria de San Martín. Sin embargo, este no ha sido un hecho aislado, dado que ya es conocida la connivencia entre funcionarios, oficiales y narcotraficantes a lo largo y ancho del país.
Las fronteras y controles permeables, los sospechosos crímenes por parte de sicarios extranjeros, las pistas aéreas clandestinas localizadas en diferentes provincias para llevar a cabo actividades ilícitas, dan cuenta de la frágil situación en la que se encuentra el tratamiento del problema del narcotráfico en la Argentina. Sobre todo, teniendo en cuenta que desde el Gobierno no se lo enfrenta con una respuesta firme y decidida, sino que por el contrario la cuestión se disuelve en la afirmación de que somos un país de tránsito, ignorando u ocultando la gravedad del incremento descontrolado de las cocinas y fábricas de droga en nuestro territorio.
El negocio del crimen organizado mueve cuantiosas cantidades de dinero en el mundo, lo cual deriva en otro grave delito con serios perjuicios para el país, como lo es el lavado de dinero; y por otra parte, dispone de una gran capacidad de mutación para evadir permanentemente las acciones que emprenden los Estados en su contra. De hecho, uno de los mayores riesgos a futuro -que ya ha comenzado a desplegarse-, es el avance de una producción de drogas mucho más local y urbana, con más posibilidades de ocultamiento y cercanía a los grandes consumidores.
Por este motivo, el Estado debe encarar una política estratégica, haciéndose cargo del problema y anticipándose al mismo, al tiempo que requiere optimizar todas las acciones ejecutivas, policiales y judiciales orientadas a la investigación, persecución y prevención del narcotráfico.
En este caso, nos enfocamos particularmente en la problemática que afecta al municipio de San Martín, ya que, como lo han demostrado los hechos recientes, la situación parece no tener control y los vecinos se encuentran desprotegidos por quienes deberían estar velando por su seguridad y no negociando con estas bandas criminales que instalan el caos social. Tan comprometido se encuentra el distrito que sus propias autoridades han afirmado que algunas zonas de la localidad están fuera de cualquier presencia estatal y se encuentran en completa marginalidad.
Desde la Cámara de Diputados, no podemos permanecer ajenos a la compleja situación por la que atraviesa una de las jurisdicciones con más habitantes de la provincia y con un gran potencial para convertirse en fuente de producción y trabajo y no de delincuencia organizada.
Es por ello que solicitamos al Poder Ejecutivo que proporcione la información requerida a fines de evaluar el cuadro de situación completo y eventualmente elaborar propuestas que permitan iniciar un plan de lucha contra el narcotráfico a nivel local y con ampliación a las zonas más afectadas del conurbano bonaerense.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BROWN, CARLOS RAMON BUENOS AIRES FE
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)