Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Seguridad Interior »

SEGURIDAD INTERIOR

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 207

Jefe LIC. FLEISCHER LUCIANO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2172 Internos 2172/2209 /2264/

csinterior@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4234-D-2015

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "85 ANIVERSARIO DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LA POLICIA DE MISIONES", EL 25 DE JULIO DE 2015 EN LA CIUDAD DE OBERA, PROVINCIA DE MISIONES.

Fecha: 06/08/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99

Proyecto
Expresar su beneplácito por el 85° Aniversario del Cuerpo de Bomberos de la Policía de Misiones, cuyo acto central se llevó adelante el día 25 de julio de 2015, frente a la sede de la División Bomberos en la ciudad de Oberá, provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado día sábado 25 de julio, el Cuerpo de Bomberos de la provincia de Misiones conmemoró sus 85 años de vida institucional sirviendo a la comunidad y llevando adelante una de las tareas más nobles, la de servir desinteresadamente poniendo en riesgo en más de una ocasión la propia vida a fin de salvaguardar la integridad de otros.
El Cuerpo de bomberos es una de las instituciones de servicios más antiguas de la provincia de Misiones. Fue un 25 de julio del año 1930 en que surge como Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Posadas. De esta manera se expresa en sus actas fundacionales suscrita por el entonces gobernador interino del Territorio Nacional de Misiones, Don José Manuel López, Don Carlos Colmán Lerner, Juez Federal , Don Juan Manuel Deluchi, Comisionado Interino de la Municipalidad de Posadas y Don Pedro Rebollo, jefe de policía en esa época.
Las oficinas de la Cámara de Comercio e Industrias de Misiones se constituyeron en la primera sede provisoria del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Posadas. Fue un ofrecimiento especial de la institución a través de su comisión directiva. El primer cuartel provisorio se instaló en el local alquilado, en cien pesos, al jefe de policía Pedro Rebollo, ubicado sobre la calle Córdoba. Menos de un año después, en marzo de 1931, se inauguró el cuartel propio construido en un terreno cedido, en forma precaria, por la Municipalidad de Posadas. La edificación se hizo posible con el generoso aporte de comerciantes y vecinos en general. Con la ayuda y colaboración de toda la población, esta institución conformada por vecinos voluntarios siguió prestando sus invalorables servicios a una ciudad que crecía a pasos agigantados. El 17 de septiembre de 1944, por decreto 4104 del Poder Ejecutivo nacional, fechado el 8 de ese mismo mes y año, se hace cargo del servicio de bomberos la Defensa Antiaérea Pasiva Territorial. Representaba al presidente de esta institución en el Territorio Nacional de Misiones, el agrimensor Adolfo Pomar, que años más tarde sería gobernador de la provincia.
En esa misma fecha, en asamblea general extraordinaria de los socios del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Posadas, se disolvió esta entidad y se creó la Cooperadora del Cuerpo de Bomberos, a la que se le transfirió la nómina de socios y los fondos existentes. Su primera comisión directiva estuvo integrada por Adolfo J. Pomar como presidente, escoltado por Víctor Domenech, secretario, y Humberto Stella, tesorero. Manuel Sánchez, F. Aníbal Lerner y Víctor Niveyro fueron elegidos como vocales.
Desde el año 1944 la Cooperadora siguió trabajando con distinta suerte, con épocas de bonanzas y de crisis, y siempre dirigida por voluntariosos vecinos que contaban con el apoyo incondicional de la comunidad posadeña. Desde el año 1945, pasa a formar parte de la Policía de Misiones.
En el año 1979 fue disuelta por disposición del gobierno militar, destino que corrieron todas las instituciones que colaboraban con la policía misionera. Al reimplantarse la democracia en el país, los vecinos se reunieron en asamblea el 26 de octubre de 1984 con el propósito de refundar la Cooperadora del Cuerpo de Bomberos, ocasión en la que se designó a la primera comisión directiva que obtuvo la personería jurídica y la aprobación de los estatutos sociales casi un año después, el 8 de octubre de 1985 (1) .
Señor Presidente, brevemente he descripto aquí la historia fundacional de Bomberos en la provincia de Misiones. Ciertamente todo el mundo sabe o cree saber lo que hace un bombero: apagar el fuego. Sin embargo, esa solo es una de las muchas labores que puede realizar un bombero en su servicio diario en una ciudad o provincia. Sus tareas son muy variadas.
En líneas generales, un bombero es un profesional del servicio de extinción de incendios y salvataje. Esto incluye cualquier tipo de siniestro que ocurra y que ponga en peligro vidas o bienes materiales. En la práctica esto incluye todo tipo de emergencias de mayor o menor grado, que requieren de los medios y técnicas de los bomberos para su resolución.
Es así que hoy pretendo rendir justo y merecido homenaje a quienes desempeñan la tarea de Bomberos, priorizando la vida de los demás por sobre la propia y colaborando en más de una ocasión cuando se requiere de sus servicios en tareas de rescate o contención. Vaya en estas líneas mi homenaje y reconocimiento al Cuerpo de Bomberos de la provincia de Misiones en su 85º aniversario.
Por los motivos expuestos y por lo significativo de la fecha, es que solicito a mis pares su acompañamiento en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)