SEGURIDAD INTERIOR
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 5156-D-2017
Sumario: NACIONAL DE TRANSITO - LEY 24449 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 30, ESTABLECIENDO COMO REQUISITO DE SEGURIDAD DEL VEHICULO, LA TENENCIA DE LA RUEDA DE AUXILIO IDENTICA QUE LAS DEL RESTO DEL VEHICULO.
Fecha: 26/09/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
TRÁNSITO - LEY 24449 – INCORPÓRESE COMO INCISO P) DEL ARTÍCULO 30 – CUBIERTA NEUMÁTICA DE AUXILIO.
ARTÍCULO 1º.- Incorpórese como inciso p) del artículo 30, Titulo V, Capítulo I – “Modelos Nuevos” de la Ley Nº 24.449, de Tránsito, que quedará redactado de la siguiente manera:
“p) La rueda de auxilio deberá ser idéntica que las del resto del vehículo”.
ARTÍCULO 2°.- Esta ley entrará en vigencia a partir de los 180 días de su publicación.
ARTÍCULO 3°.- Una vez publicada la presente ley se establece un período de un (1) año calendario para que las empresas adecuen sus unidades de acuerdo a lo establecido.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de Ley tiene por objeto mejorar las condiciones de seguridad de los vehículos.
Las terminales automotrices han ido incorporando en sus distintos modelos una nueva rueda de auxilio que se las conoce como “Temporales”.
En otros casos, los nuevos modelos de automóviles traen una rueda de auxilio homogénea pero de diferente rodado (15 pulgadas) al original (16 pulgadas).
El uso de la rueda de auxilio temporaria puede traer riesgos para los conductores y pasajeros del vehículo.
Ello es así, ya que son ruedas más pequeñas, de igual diámetro, pero el ancho se reduce a la mitad.
Una vez colocada, sólo permite recorrer hasta 80 Km y desarrollar una velocidad no mayor a los 80 Km/h con riesgo de recalentar y deteriorarse por completo.
No debemos olvidar que las distancias en nuestro país son enormes y encontrar un taller de neumáticos en una ruta significa recorrer varios kilómetros.
En cuanto a que el rodado de auxilio sea más chico el vehículo al circular en situación de excepcionabilidad también se condiciona su marcha normal, sus sistemas de control de tracción y de estabilidad electrónica se desprograman.
En ambos casos al tener una cubierta distinta se vuelve más inseguro al perder adherencia, principalmente si el asfalto está mojado o sucio.
Así también, en caso de tener que frenar de urgencia, no se tiene la respuesta deseada.
La Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados de Brasil en junio de 2017 aprobó un proyecto de Ley para que en ese país se prohíban las ruedas de auxilio que no sean iguales a las cuatro titulares.
Es por las razones expuestas, que solicito a mis pares legisladores que me acompañen en este proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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HERS CABRAL, ANABELLA RUTH | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
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