SEGURIDAD INTERIOR
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 207
Jefe LIC. FLEISCHER LUCIANO
Miércoles 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2172 Internos 2172/2209 /2264/
csinterior@hcdn.gov.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 5610-D-2017
Sumario: COMISION BICAMERAL INVESTIGADORA SOBRE LA DESAPARICION, BUSQUEDA Y POSTERIOR HALLAZGO DE SANTIAGO ANDRES MALDONADO Y SOBRE LA ACTUACION DE LOS FUNCIONARIOS Y ORGANISMOS DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL, PODER JUDICIAL Y FUERZAS DE SEGURIDAD INVOLUCRADOS EN LA CAUSA. CREACION EN EL AMBITO DEL H. CONGRESO DE LA NACION.
Fecha: 20/10/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
ARTÍCULO 1°: Creación. Créase en el ámbito del Congreso Nacional la Comisión Bicameral Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y posterior hallazgo de SANTIAGO ANDRÉS MALDONADO como también sobre la actuación de los funcionarios y organismos del Poder Ejecutivo Nacional, Poder Judicial y Fuerzas de Seguridad que estuvieron involucrados en la causa.
ARTÍCULO 2°: Objeto. La Comisión Bicameral Investigadora tendrá por objeto:
a) El análisis, la investigación y la evaluación de todas y cada una de las actividades y las circunstancias que rodearon la desaparición, búsqueda y posterior hallazgo de la víctima a fin de determinar si han existido responsabilidades políticas y/o administrativas por parte de autoridades del Estado Nacional, que puedan configurar omisión al cumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, encubrimiento u otros delitos conexos.
b) El análisis, la investigación y la evaluación de la posible existencia de una red de complicidades entre funcionarios públicos del Poder Ejecutivo Nacional, del Poder Judicial y las Fuerzas de Seguridad que actuaron con el fin de obstaculizar, ocultar y/o desviar la investigación con el objeto de eludir las posibles responsabilidades políticas, penales y administrativas derivadas de su actuación.
c) Analizar, investigar y evaluar la probable existencia de una campaña organizada desde el Poder Ejecutivo Nacional, destinada a hostigar y desprestigiar a la familia de Santiago Maldonado, sembrar dudas y sospechas respecto de la conducta y condición moral de la víctima con fines de encubrimiento o con el objeto de disimular los errores y deficiencias en el desempeño de la causa.
d) Analizar, investigar y evaluar la posible injerencia en los expedientes judiciales de los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional incoados durante la desaparición forzosa y el posterior hallazgo de Santiago Maldonado con el objeto de desviar, encubrir, obstaculizar la investigación y beneficiar así a funcionarios políticos o miembros de las fuerzas de seguridad.
e) Analizar, investigar y evaluar la existencia de sociedades comerciales u otro tipo de vínculos económicos entre funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y el Grupo Benetton propietarios de la Compañía de Tierras del Sud Argentino y dueños de las Estancias Leleque y el Maitén en la provincia del Chubut. Lo que, de verificarse, podría configurar el delito de omisión al cumplimiento de los deberes de funcionario público, tráfico de influencia y/o violaciones a la Ley de Ética Pública.
Para cumplir su cometido, la citada Comisión deberá ser informada permanentemente y/o a su requerimiento de toda circunstancia que se produzca en el desenvolvimiento de los temas relativos a la presente ley, remitiéndosele con la información la documentación correspondiente. Podrá requerir información, formular las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinente y emitir dictamen en los asuntos a su cargo.
ARTÍCULO 3°: Integración y designación. La comisión bicameral estará integrada por veinte (20) miembros, observando la siguiente composición: diez (10) senadoras/es nacionales y diez (10) diputadas/os nacionales, designados por los presidentes de cada Cámara a propuesta de cada bloque, respetando la proporción de las representaciones políticas en cada una de las Cámaras.
ARTÍCULO 4° – Organización y funcionamiento. La comisión bicameral organizará su funcionamiento conforme a las siguientes pautas:
a) Elegirá entre los legisladores que la integran a un presidente/a, a un vicepresidente/a y a dos secretarios/as. La presidencia será ejercida durante un período legislativo por una de las Cámaras y el siguiente por la otra;
b) Podrá dictar su reglamento de funcionamiento y establecer su estructura interna de trabajo, de conformidad con los reglamentos de ambas Cámaras;
d) Contará con las facultades establecidas para las comisiones bicamerales en los reglamentos de ambas Cámaras;
e) Podrá requerir informaciones y realizar investigaciones referidas a su competencia, tanto en el sector público como en el privado;
f) Elaborar un informe final, de carácter público dando cuenta de su labor, debiendo asegurar su difusión;
ARTÍCULO 5° – Constitución. La comisión bicameral deberá constituirse dentro de los treinta (30) días de aprobada su creación.
ARTÍCULO 6° - Financiamiento. El Senado y la Cámara de Diputados asignarán las partidas correspondientes para el cumplimiento de la presente Ley.
Se autoriza al Jefe de Gabinete de Ministros a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para la vigencia de la presente.
Art. 7° – Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La sociedad argentina atraviesa un estado de conmoción y zozobra como resultado de maniobras de encubrimiento, desinformación y operaciones mediáticas y judiciales que consumaron las instituciones y los funcionarios del estado argentino involucrados en el esclarecimiento de la desaparición forzada y posterior hallazgo del cuerpo del artesano Santiago Andrés Maldonado.
El vértigo, la opacidad y las sospechas que rodean los sucesos, sumados a la promiscuidad y complicidad de las agencias gubernamentales responsables del caso con la justicia y los grandes conglomerados mediáticos, han generado un clima de extendida desconfianza social hacia los organismos del estado que ponen en crisis el estado de derecho y la división de poderes que definen una república democrática.
“Estuvimos desde las 13 hasta las 20 al lado de ese cuerpo porque no confiamos en nadie, porque desde el primer momento nos atacaron, desde el primer día fueron todas mentiras, un hostigamiento permanente. Eso generó que no confiemos en nadie”, declaró, ante el hallazgo de un cuerpo de hombre sin identificar, Andrea Antico, cuñada de Santiago Maldonado quien hablaba en nombre de una familia que fue victimizada durante 79 días por distintos organismos del estado y muchos medios de comunicación.
La crónica da cuenta que el día 1 de agosto de 2017, en el marco de un operativo realizado por Gendarmería Nacional, en cercanías al kilómetro 1848 de la Ruta Nacional Nº 40, en el territorio de la Comunidad Pu Lof, en el Departamento Cushamen, provincia de Chubut, desapareció el joven de 28 años, Santiago Andrés Maldonado, oriundo de la ciudad de 25 de mayo de la provincia de Buenos Aires y con residencia en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro.
Esta tragedia que enluta a la sociedad argentina es el resultado trágico de una estrategia represiva que viene desplegando el gobierno contra las comunidades mapuches de la Patagonia y los pueblos originarios en todo el país. El permanente hostigamiento, las recurrentes amenazas de desalojos y los operativos represivos contra comunidades indígenas se ha transformado en el modus operandi con el que el gobierno nacional defiende los intereses de los grandes terratenientes, que pretenden hacerse de tierras para destinarlo a grandes emprendimientos turísticos, agrícolas o mineros, cuando no a la simple especulación inmobiliaria. Las dichos del ex defensor de represores de la dictadura militar, hoy devenido jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, hecha luz sobre esta estrategia oficial. En declaraciones a radio Nacional Esquel el funcionario se sinceraba: “Vamos a empezar a terminar con el RAM, y a partir de ahora cada actividad pública que hagan van a quedar detenidos y llevados a juicio todos, cuando corten la ruta o se concentren frente al juzgado los vamos a detener, que lo tengan claro porque eso es lo que va a ocurrir, con el RAM no tenemos nada que dialogar, lo que haremos es judicializarlos. Van a quedar todos presos”.
También fue Pablo Noceti quien encabezó personalmente el operativo contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, el 1 de agosto. Según el diario La Nación del 7 de setiembre, “el lunes 31 de julio, la noche previa a la desaparición de Santiago Maldonado, el jefe de gabinete de la ministra Patricia Bullrich, Pablo Noceti, sentó a una misma mesa a los jefes de la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura de Río Negro y Chubut. Todos escucharon sus directivas: ordenó un cambio de metodología contra las manifestaciones mapuche” El periódico continúa afirmando que Noceti, mano derecha de la ministra de Seguridad, pidió durante esa reunión que las fuerzas ya no esperaran la orden del juez para actuar durante las manifestaciones mapuches. “Que tomaran la iniciativa.”
"Sólo indiqué los lineamientos sobre cómo actuar ante casos de flagrancia durante la reunión del 31 de julio", explicó Noceti, en diálogo con LA NACION. "Nunca hablé con quien comandó el operativo antes de que se iniciara y tampoco hice ninguna referencia a ese operativo en particular", agregó pretendiendo eludir su responsabilidad en el conflicto.
A pesar de esta versión oficial, sostenida hasta por la Ministra de Seguridad de la Nación Silvina Bullrich, quien llegó a negar la presencia de su mano derecha en el operativo desalojo que terminó con la desaparición de Santiago Maldonado, la difusión de una foto en la que se ve al funcionario junto a un miembro de gendarmería a la vera de la RN 40, en el lugar donde ocurrieron los trágicos acontecimientos, hecha por tierra esa versión.
A pesar de que su jefe de Gabinete había sido fotografiado en el lugar de los sucesos, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich repitió durante semanas que su cartera no daba órdenes a la Gendarmería en el terreno. Según recoge Pagina 12 el dos de agosto, el comandante mayor Diego Conrado Héctor Balari dijo en una entrevista al Canal 4 de Esquel, que había mantenido una reunión de coordinación con el Ministerio de Seguridad en Bariloche, y cuando volvía a su “asiento natural” en Rawson, “nos dimos con este tema y a partir de ahí recibí la orden de la superioridad institucional de hacerme cargo y coordinar las acciones del operativo en base a los hechos y a orientaciones y órdenes precisas emanadas del Ministerio de Seguridad y de las autoridades judiciales con jurisdicción en la zona, el juzgado federal de Esquel, organizamos a la gente y procedimos”, concluyó.
También el ministro de Gobierno de la provincia de Chubut, Pablo Durán volvió a comprometer la presencia del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti en la zona del operativo. El portal de noticias El Patagónico publicó que “El funcionario chubutense, que fue interpelado en la Legislatura de esa provincia, (…) reconoció que, previo al operativo, el lunes 31 de julio se reunió en Bariloche con su par de Río Negro y con responsables de Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura, aportando el dato de que la misma fue encabezada por el jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, el abogado Pablo Noceti, quien delineó el operativo.
La crónica continúa diciendo que, “El diputado del PJ, José Grazzini, le hizo notar al funcionario que con ese reconocimiento se estaba cayendo “la mentira de la ministro Bullrich, quien dijo que Noceti estuvo solo de paso en el lugar”.
Luego de algunos segundos de duda, y ratificando lo dicho, Durán recordó que él no era la voz ni el defensor de la ministro nacional.
Los testimonios y las pruebas acumuladas difícilmente puedan ser ignoradas o desmentidas por el Ministerio de Seguridad. La ingenua teoría sostenida por el Gobierno de que Pablo Noceti solo “pasó a saludar a los Gendarmes” no es sustentable ni lo libera de su responsabilidad de ser quien encabezó la cacería de mapuches que terminó con la vida de Santiago Maldonado.
Otra arista fundamental del caso Santiago Maldonado fueron las numerosas versiones periodísticas u oficiales que resultaron falsas, pero que demoraron, confundieron y afectaron a la familia de la víctima y el avance de la pesquisa. Entre las muchas pistas falsas sembradas durante todo este proceso, sólo señalaré algunas:
- “No hay pruebas concretas de que Maldonado haya estado en la comunidad [en la zona]”, dijo en reiteradas ocasiones la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, otro de los cargos cuestionados por estas horas. Tal hipótesis fue falseada a fines de agosto por la propia familia del joven al aportar fotos y un video que exhiben al joven encapuchado en el corte de ruta anterior al día de la represión que terminó con su desaparición.” (Diario El País Internacional del 19 de octubre)
- Una versión que alentó el gobierno fue aquella donde Santiago Maldonado aparece cometiendo un intento de asesinato, ya que habría sido apuñalado una semana antes por un capataz en Epuyén, el que se habría defendido de un ataque de la RAM, Resistencia Ancestral Mapuche. Esta versión, propalada por los medios afines al gobierno, fue desmentida por los propios protagonistas. Sin embargo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich la hizo propia durante su comparecencia en el Senado de la Nación.
- Otra de las versiones que se intentó instalar fue que Santiago estaba en Entre Ríos. Así lo había declarado un camionero, que aseguró haberlo trasladado hasta allí. Incluso, apareció un video de un hombre con características similares a las de Santiago. El video en cuestión apareció en los medios oficialistas luego de que un camionero de 73 años declarara que había levantado en la ruta a una persona de características similares al joven desaparecido. La policía montó un operativo en Entre Ríos y horas después el video llegó a los medios como una pista sobre la ubicación de Maldonado. Por un testimonio levantado por Página 12, el personaje del video es Francisco Maestre, un joven artista entrerriano quien, irritado por el trascendido periodístico, dijo “Dicen en canal 13 que vieron a Maldonado por Entre Ríos. El del video que pasaron soy yo... Qué locura! La des-información... va a estar caminando como si nada por un local sabiendo que tantas personas lo buscan… Vi los videos y las imágenes... me veo ahí, tan tranquilo... y pasé varios puestos policiales en el camino... y pasan el video con total impunidad... es información falsa”.
- El Diario Clarín, que actuó literalmente como vocero del gobierno, publicaba declaraciones de Cristian Hormachea, subjefe de la departamental de Gualeguaychú donde este afirmaba: “Tenemos cuatro personas que dijeron haber visto a Santiago Maldonado cerca de Gualeguaychú. Una es una mujer que dice que lo vio en un colectivo de la línea Santa Rita, el martes. A raíz de esta denuncia, se hizo un allanamiento en el Barrio Ecológico, en Pueblo Belgrano, entre las 17 y las 21 del miércoles. Los efectivos ingresaron en siete domicilios y encontraron 14 hombres que son parecidos a Santiago. Parecen hermanos gemelos todos en Barrio Ecológico. Y si bien vamos chequeando cada dato que nos llega empezamos a creer que podría no estar en la zona”.
- También la prensa se hizo eco de las declaraciones de un supuesto testigo protegido que aseguró en su declaración que, el 2 de agosto, llamó al artesano desaparecido a su teléfono móvil y que éste fue atendido por unos 22 segundos, pero sin que nadie hablara. Según ese rastreo, el celular de Maldonado se activó en Chile. Como ya lo sabemos hoy, el joven artesano había desaparecido el día anterior, 1 de agosto.
- “Es que no sé si está en Chile. Cuando sepa que no está en Chile voy a hablar. Hubo muchas desapariciones pero no las usamos políticamente. (...) Ahora la pregunta es que hay un veinte por ciento de posibilidades de que este chico esté en Chile con la RAM”. Estas manifestaciones pertenecen a la diputada Elisa Carrió y fueron vertidas en el estudio de TN mientras se desarrollaba el debate entre candidatos a diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires.
También el Poder Judicial y los funcionarios que participaron de este proceso fueron duramente cuestionados por los familiares y organizaciones que se solidarizaron con las víctimas. El juez federal de Esquel, Guido Otranto, recayó en una serie de graves errores que demoraron la investigación. Su desempeño afectó visiblemente el esclarecimiento del caso y desperdició u tiempo que pudo ser vital para proteger la vida del joven desaparecido. Será justamente su inocultable resistencia a investigar a gendarmería Nacional lo que dará lugar al pedido recusatorio y su apartamiento de la causa.
Solo a modo de ilustrar se pueden señalar, como desaciertos, la mora en ordenar allanamientos como así también el levantamiento de pruebas que podrían haber acelerado la pesquisa, en especial a las instalaciones y vehículos de Gendarmería que fueron incluso lavados previo a la “inspección” judicial. También el juez demoró inexplicablemente medidas fundamentales en las primeras horas de la tragedia como el peritaje de los teléfonos celulares, el rastrillaje de uno de los márgenes del rio Chubut, la falta de un análisis más exhaustivo de una de las prendas de Santiago Maldonado halladas en el lugar de los hechos. Estos son parte de los argumentos que hacen sospechar de su imparcialidad.
Fernando Machado, defensor oficial del juzgado federal a cargo de la investigación por la desaparición forzada de Maldonado, promotor de uno de los tres hábeas corpus que se presentaron en esta causa, declaraba en una entrevista a Pagina 12, el 9 de agosto de 2017:
– ¿Cuál es la conclusión en este momento? ¿Qué pasó con Santiago?
–En lo personal y con el margen de error que tiene, es muy improbable que Santiago se haya ahogado, con lo cual quedan dos escenarios. Había dos grupos en ese lugar: la comunidad mapuche y la Gendarmería. Si me preguntas de quién sospecho más: bueno, hasta ahora las pruebas indican que la versión de la comunidad es bastante creíble, en el sentido que se lo habría llevado la Gendarmería. Todas las pruebas son contestes con esa versión. Sería la hipótesis principal.
– ¿Puede hablar de la figura de desaparición forzada?
–En ese contexto sin lugar a dudas sería una desaparición forzada. Sino ya tendría que haber aparecido. Si hubiera una detención legal, no podrían haber pasado más de 48 horas que tiene que estar frente a un juez.
Finalmente ante los Habeas Corpus presentados por el CELS y a la APDH de la provincia de Chubut y ante el pedido de Recusación por Sergio Maldonado y el CELS, alegando “temor a parcialidad”, (causas de registro FCR 8232/2017 y FCR 8233/2017) se resuelve admitir la recusación deducida, y dar intervención al Titular del Juzgado Federal Nº 2 de Rawson, dispuesto en el Acuerdo 201/16 de esa Cámara Federal de Apelaciones.
Tras la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia de apartar al juez federal de Esquel Guido Otranto de la investigación se pasa a designar en su lugar a su par de Rawson, Gustavo Lleral.
Otro protagonista fundamental de esta tragedia lo constituye el grupo Benetton quien desde 1991 es propietaria, a través de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, de más de 900.000 hectáreas y abarca una gran franja de territorio desde Río Negro hasta Santa Cruz. La empresa textil italiana posee cuatro estancias en el país: tres en la Patagonia y uno en la provincia de Buenos Aires. Es propietaria de unas s 260.000 cabezas de ganado ovino, que producen hasta 1.300.000 kilogramos de lana, que es enviado a Europa.
El Diario Los Andes del 2 de setiembre de 2017 daba cuenta que, “El 13 de marzo de 2015 una veintena de familias ocupó ("usurpación" para los denunciantes y "recuperación" para los mapuches) el sector "Vuelta del Río", en la costa del río Chubut, de la estancia Leleque, y creó la comunidad Pu Lof en Resistencia Departamento Cushamen. Meses después la demarcaron en alrededor de 1.300 hectáreas, que comienzan en el cruce de las rutas nacional 40 y provincial 70 (acceso a El Maitén).
Hay que enfatizar que el cuerpo de Santiago Maldonado fue encontrado en territorio en disputa que reivindica el Grupo Benetton. Si bien esta empresa ha optado por invisibilizar su presencia en conflicto, fue en su estancia Leleque donde aconteció este trágico suceso. Si bien la Constitución argentina permite el reclamo de tierras de los pueblos originarios, Benetton rechaza el derecho ancestral al que apelan los mapuches y asegura que vinieron de Chile. “Acá son tan inmigrantes como mi abuelo”, dice Ronald McDonald, administrador general de la empresa de Benetton, Compañía de Tierras del Sud Argentino.
“La justicia está de su lado. De momento, los mapuches solo tienen un pequeño poblado con tiendas y 20 personas de forma permanente”, publica el portal digital El País Internacional en su artículo “Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina”. Esta afirmación se torna certeza cuando ni el Poder Judicial ni los grandes medios de comunicación se han interpelado respecto al rol que ha venido desempeñando este grupo empresario en esa zona de la Patagonia.
Es urgente entonces que, en defensa de las instituciones democráticas y en cumplimiento de sus responsabilidades políticas, el Congreso de la Nación, que ejerce la representación de la población, active los mecanismos de control que provee la Constitución Nacional y se constituya como actor fundamental en busca de verdad y la justicia que hoy la sociedad reclama tras la desaparición forzosa y posterior hallazgo del cadáver de Santiago Andrés Maldonado.
Solicito a los señores diputados me acompañen en el presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CARMONA, GUILLERMO RAMON | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
SEGURIDAD INTERIOR |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |